Independiente derrotó 2-0 a Colón y se recuperó en la Superliga

El equipo de Sebastián Beccacece fue superior al Sabalero, pero careció de efectividad y obtuvo la victoria por un tanto en propia puerta de Emanuel Olivera y Silvio Romero sentenció el triunfo.

En el Libertadores de América, Independiente se impuso por 2-0 ante Colón de Santa Fe por la cuarta fecha de la Superliga y se recuperó de la derrota sufrida frente a Estudiantes de La Plata en la jornada anterior.

Con la imperiosa necesidad de obtener una victoria para reducir la distancia en la tabla con el líder San Lorenzo, Sebastián Beccacece apostó por el 4-3-3, el sistema táctico predilecto del entrenador, con un mediocampo conformado por Pablo Pérez, Lucas Romero y Juan Sánchez Miño.

La novedad fue la posición de Domingo Blanco, quien se ubicó como extremo derecho, una función que desempeñó en su único encuentro en la Selección Argentina en un amistoso ante Venezuela en marzo. Silvio Romero, como referencia, y Sebastián Palacios, en la zona izquierda, completaron el ataque.

Pablo Lavallén diseñó una sorpresiva línea defensiva. A los habituales marcadores centrales, Lucas Acevedo y Emanuel Olivera, se le sumaron como laterales Fernando Zuqui y Marcelo Estigarribia, dos habituales volantes.

Cuando ninguno de los equipos se erigía como el protagonista del duelo, el dueño de casa inauguró el marcador a los 12 minutos. Luego de un córner desde la izquierda ejecutado por Gastón Silva, Alexander Barboza llegó en carrera desde el perímetro del área al punto del penal, remató de cabeza y, luego de que la pelota se desviara en Olivera, venció la resistencia de Leonardo Burián para establecer el 1-0.

La ventaja en el resultado le brindó tranquilidad al local y le permitió adoptar la iniciativa con una precisa circulación del balón, que contó con Pérez como principal responsable de la eficaz posesión.

2

Como contrapartida, careció de profundidad y debió recurrir en reiteradas ocasiones a los envíos aéreos para inquietar al visitante. Desde esa vía, a partir de un centro lejano de Lucas Romero, Pérez se filtró a la espalda de Olivera y conectó de cabeza, pero el tiro se marchó desviado.

Pese a exhibir dificultades para progresar en el terreno de juego, el Sabalero generó una oportunidad para marcar el empate. A los 38’, Cristian Bernardi superó a Gastón Silva y lanzó un centro que impactó en el área chica Wilson Morelo, por detrás de Nicolás Figal, pero se fue por encima del travesaño.

Independiente inició el complemento con una similar vocación ofensiva y, a los 4’, desperdició una chance para extender la diferencia. Silva ejecutó un tiro libre con potencia que obligó la reacción de Burián, quien dio un rebote corto que propició un nuevo remate de Palacios, pero el arquero volvió a impedir la caída de su valla.

La activa tenencia que llevaba a cabo el local fue complementada en el segundo tiempo por la superioridad numérica que ejercía en los extremos con las asociaciones entre laterales, volantes y delanteros, que le permitía hallar y crear resquicios en la defensa de la visita.

Con el transcurso de los minutos, los dirigidos por Beccacece convirtieron a Burián en una de las figuras del duelo. En un minuto, el ex arquero de Godoy Cruz desvió hacia el córner un tiro desde media distancia de Fabricio Bustos y, en la siguiente acción, bloqueo un disparo de Sánchez Miño.

En la última jugada del compromiso, luego de incesantes intentos, Nicolás Domingo combinó con Bustos, quien lanzó un centro que envió al fondo de la red Silvio Romero para firmar el 2-0 definitivo.

El Rojo careció de efectividad en los metros finales y debió sufrir más de la cuenta en los compases definitorios, pero consiguió una valiosa victoria que le permite escalar posiciones en la tabla de la Superliga.  

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alexander Barboza, Gastón Silva; Domingo Blanco (ST 38’ Cecilio Domínguez), Pablo Pérez, Lucas Romero (ST 24’ Nicolás Domingo), Juan Sánchez Miño; Sebastián Palacios (ST 44’ Cristian Chávez) y Silvio Romero. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Colón: Leonardo Burián; Fernando Zuqui, Lucas Acevedo, Emanuel Olivera, Marcelo Estigarribia; Cristian Bernardi (ST 22’ Tomás Chancalay), Matías Fritzler (ST 12’ Mauro Da Luz), Federico Lértora, Rodrigo Aliendro (ST 38’ Nicolás Leguizamón); Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo. Entrenador: Pablo Lavallén.

Goles: PT 12’ Emanuel Olivera -en contra- (IND). ST 49' Silvio Romero (IND).

Amonestados: PT 5’ Cristian Bernardi (COL), 27’ Pablo Perez (IND) y 35’ Federico Lértora (COL). ST 31' Fernando Zuqui (COL).

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Libertadores de América.