Independiente dio una cátedra en Avellaneda y venció 5-0 a Rosario Central

En Avellaneda, el equipo de Lucas Pusineri exhibió un destacado nivel colectivo, gozó de efectividad y se impuso ante el Canalla con los goles de Barboza, Fernández, Braian y Silvio Romero y Roa.

En el estadio Libertadores de América, en el marco de la fecha 18 de la Superliga, Independiente brindó una cátedra de fútbol ante la expectante mirada de sus simpatizantes, gozó de un elevado porcentaje de efectividad y derrotó 5-0 a Rosario Central.

Los equipos recién comenzaban a mover las fichas en el tablero cuando el elenco de Avellaneda modificó el escenario del compromiso y le causó un impacto psicológico inesperado a su rival. A los 3 minutos, Cecilio Domínguez realizó un córner en corto que propicio el arribo de Lucas Romero, que lanzó un centro y, tras una serie de rebotes, Alexander Barboza remató dentro del área y venció la resistencia de Jeremías Ledesma para establecer el 1-0.

La apertura del marcador le permitió al conjunto dirigido por Lucas Pusineri monopolizar la tenencia de la pelota durante los compases iniciales. Desde esa fórmula, utilizó la posesión del balón con inteligencia para generar asociaciones entre sus mediocampistas y ejercer un dominio geográfico sobre el Canalla, que buscaba vías para recuperarse del prematuro golpe anímico.

Los conducidos por Diego Cocca se encontraron con un nuevo obstáculo ya que el defensor Facundo Almada sufrió una lesión y, a los 18’, debió ser reemplazo por Cristian González. Pese a que con el transcurso del partido exhibió un atisbo de reacción futbolística, mediante las intervenciones en el sector izquierdo de Ciro Rius, el visitante careció de un preciso funcionamiento colectivo y, como consecuencia, no consiguió abastecer a sus delanteros, Lucas Gamba y Marco Ruben.

Con el respaldo del resultado, el dueño de casa demostró serenidad para imponer su estrategia de juego en el desarrollo del enfrentamiento y generó ocasiones para extender la diferencia. A los 27’, tras un centro desde la izquierda de Juan Sánchez Miño, Leandro Fernández impactó de cabeza en la zona opuesta, pero se encontró con la resistencia de Ledesma.

Sólo unos segundos más tarde, Domínguez recibió en la medialuna del área, alzó la vista y, con un preciso pase aéreo por encima de la defensa contraria, localizó a Braian Romero, cuyo disparo fue bloqueado por Ledesma, que se anticipó a la definición y desvió el peligro hacia el córner.

El Rojo desarrolló dos movimientos tácticos que no pudieron ser contrarrestados por el equipo de Arroyito durante la primera etapa: las transiciones veloces de defensa a ataque, optando por ambos carriles del campo para avanzar a un ritmo frenético, y las descargas de espalda al arco a instancias del área, que propiciaban que el futbolista que recibía en la frontal pudiera descargar hacia la izquierda para crear una superioridad numérica con Sánchez Miño y Domínguez.

La superioridad de Independiente volvió a trasladarse en una conquista a través de una acción colectiva. A los 32’, Domínguez efectuó dos amagos y con un pase de taco permitió la proyección por la izquierda de Sánchez Miño, que envió un centro y halló en el punto del penal a Fernández, quien derrotó en el duelo aéreo a Nicolás Colazo y con un remate de cabeza anotó el 2-0.

En el ocaso del primer tiempo, a los 40’, Fernández volvió a hacer gala de sus constantes desplazamientos y se recostó sobre el extremo izquierdo. Desde allí, recibió el balón en soledad y lanzó un envío aéreo, que picó dentro del área, y fue enviado al fondo de la red por Braian Romero, quien firmó el 3-0.

En el complemento, Central demostró una actitud inquebrantable y se aventuró al sector ofensivo en busca de un descuento que le permitiera incrementar las esperanzas de materializar una histórica remontada. Sin embargo, el local le brindó un nuevo golpe en su primera aproximación al arco de Ledesma en la segunda etapa.

A los 7’, Fernández realizó un cambio de frente y asistió a Silvio Romero, quien se orientó desde el perímetro izquierdo del área hacia el centro y con un remate de derecha, que se desvió en González, marcó el 4-0 y agravó la pesadilla del Canalla.

En un escenario con excesivos espacios, y ante un rival que brindaba reiteradas concesiones en defensa, el Rojo consiguió otra celebración. A los 28’, luego de un córner en contra, Independiente llevó a cabo un contragolpe que fue comandado por Fabricio Bustos, que le dio continuidad a la acción con Andrés Roa, quien se perfiló hacia el medio, desairó a Fabián Rinaudo, y con un tiro al primer palo decretó el 5-0.

De esta manera, Independiente arriba con un aliciente anímico al clásico con Racing, que se disputará el próximo domingo en el Cilindro, a partir de las 19.40. Con los tres puntos, redujo la diferencia con los equipos que se encuentran en zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2021. Central, por su parte, no logró erigirse como escolta de River, el único líder del certamen.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza, Juan Sánchez Miño; Braian Romero, Domingo Blanco (ST 44’ Brian Martínez), Lucas Romero (ST 33’ Lucas González), Cecilio Domínguez; Leandro Fernández y Silvio Romero (ST 20’ Andrés Roa). Entrenador: Lucas Pusineri.

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Damián Martínez, Facundo Almada (PT 18’ Cristian González), Emanuel Brítez, Nicolás Colazo; Diego Zabala, Fabián Rinaudo, Emmanuel Ojeda (ST 23’ Joaquín Pereyra), Ciro Rius; Lucas Gamba (ST 11’ Sebastián Ribas) y Marco Ruben. Entrenador: Diego Cocca.

Goles: PT 3’ Alexander Barboza (IND), 32’ Leandro Fernández (IND) y 40’ Braian Romero (IND). ST 7’ Silvio Romero (IND) y 28’ Andrés Roa (IND).

Amonestados: PT 14’ Damián Martínez (CEN). ST 5’ Lucas Romero (IND).

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda).

Árbitro: Mauro Vigliano.