Independiente no aprovechó los goles de ventaja y empató 2-2 ante Lanús

En Avellaneda, el Rojo se había adelantado en el marcador con un doblete de Silvio Romero, pero el Granate decretó el empate en cuatro minutos con los tantos de Lautaro Valenti y José Sand.

En el Libertadores de América, Independiente desperdició una ventaja de dos goles e igualó 2-2 con Lanús por la sexta fecha de la Superliga. Los dirigidos por Sebastián Beccacece se retiraron silbados por sus simpatizantes.

En los compases iniciales del partido, el Rojo se adueñó de la posesión de la pelota e intentó aplicarle velocidad a la circulación para derribar el muro defensivo del Granate, que a la hora de defender se replegaba en su campo y contaba con el aporte de los extremos, Carlos Auzqui y Lautaro Acosta, quienes retrocedían con los laterales rivales y formaban un mediocampo de cinco futbolistas.

Las estáticas presencias de los componentes ofensivos, sumada a la impericia para hallar callejones que le permitieran avanzar en el terreno, generaron que el dueño de casa salteara líneas de presiones con un envío aéreo que se transformó en la primera aproximación de peligro del encuentro.

Cuando transcurrían los 12 minutos, Nicolás Figal lanzó un pase por las alturas, desde atrás del círculo central, Sebastián Palacios se filtró en el área y no logró conectarlo y Agustín Rossi contuvo el balón evitando la caída de su arco.

En ataque, el elenco de Luis Zubeldía buscó realizar triangulaciones, en especial, en el sector izquierdo. Las asociaciones entre Acosta, Marcelino Moreno, quienes alternaban posiciones, y Nicolás Pasquini le permitieron progresar en la cancha y fueron una constante amenaza para Fabricio Bustos.

La precisión del visitante en la construcción del juego era contrarrestada por la carencia de profundidad que exhibía, lo cual provocó que José Sand se encontrara aislado y no fuera abastecido con frecuencia. El problema se agravaba cuando el local adelantaba la última línea para reducir los espacios.

1

Con el transcurso del duelo, los comandados por Beccacece ejercieron un control territorial que se trasladó al marcador a los 24’. Luego de recibir en el sector izquierdo del sector ofensivo, el lateral Gastón Silva realizó una pausa, observó el área y ensayó un centro raso que fue impactado por Silvio Romero, quien se filtró entre los dos zagueros centrales y, con un toque sutil, estableció el 1-0 y cumplió con la ley del ex.

El complemento comenzó con un ritmo intenso y una ráfaga de goles. A los 48 segundos, Alexander Barboza recuperó la pelota en el mediocampo y habilitó a Pablo Pérez, que filtró un pase entre Lautaro Valenti y Nicolás Pasquini el cual fue recibido por Romero, quien definió por encima de la resistencia de Rossi y marcó el 2-0.

Luego, a los 4’, Lanús consiguió descontar a través de una acción de laboratorio. En un tiro libre en el perímetro del área, Lucas Vera jugó hacia atrás para permitir el arribo de Valenti, quien remató con violencia y, tras un desvió en la trayectoria, anotó el 1-2.

2

La remontada se consumó cuatro minutos más tarde. A los 8’, luego de un córner ejecutado por Pasquini y un roce en Barboza, el balón cayó en los pies de Sand, quien aplicó un control y, mientras perdía el equilibrio, pudo disparar de derecha y firmó el 2-2 en su primera intervención en el compromiso.

El efecto anímico luego del gol fue notorio. El visitante se apoderó de la tenencia, ejerció un control geográfico y transmitió peligro con las apariciones por sorpresa de los extremos.

El elenco de Avellaneda, por su parte, exhibió desajustes defensivos en la mitad de la cancha, que creaban resquicios a la espalda del ingresado Nicolás Domingo, y recuperaba la posesión por imprecisiones de su rival. Mientras que sólo conseguía inquietar a Rossi con centros cruzados.

3

En el desenlace del cotejo, el desarrolló se emparejó y ambos desperdiciaron oportunidades para quedarse con los tres puntos. Lanús no logró obtener un rédito de una maniobra individual de Acosta, quien dejó en el camino a Figal dentro del área con un caño y elevó la pelota por encima de Campaña, pero Juan Sánchez Miño impidió el tanto sobre la línea.

Independiente respondió a los 40’ con un tiro libre ejecutado por Cecilio Domínguez, quien había reemplazado a Palacios. El paraguayo sacó un disparo por debajo de la barrera y se marchó a instancias del poste izquierdo de Rossi.

La última aproximación fue para Lanús, que fue superior durante el segundo el segundo tiempo. A los 41’, Sand, quien fue una de las figuras del partido, entró al área y remató cruzado, pero Campaña y el palo derecho le ahogaron un nuevo festejo y sentenciaron el empate final.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alexander Barboza, Gastón Silva (ST Nicolás Domingo); Pablo Pérez (ST 34’ Andrés Roa), Lucas Romero, Juan Sánchez Miño; Domingo Blanco, Silvio Romero y Sebastián Palacios (ST 23’ Cecilio Domínguez). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Lanús: Agustín Rossi; Leonel Di Plácido, Ezequiel Muñoz, Lautaro Valenti, Nicolás Pasquini; Marcelino Moreno (ST 49’ Pedro De La Vega), Facundo Quignón, Lucas Vera (ST 44’ Tomás Belmonte); Carlos Auzqui (ST 34’ Nicolás Orsini), José Sand y Lautaro Acosta. Entrenador: Luis Zubeldía.

Goles: PT 24’ Silvio Romero (IND). ST 48’’ Silvio Romero (IND), 4’ Lautaro Valenti (LAN) y 8’ José Sand (LAN).

Amonestados: PT 42’ Leonel Di Plácido (LAN). ST 3’ Alexander Barboza (IND), 7’ Nicolás Figal (IND), 29’ Nicolás Domingo (IND) y 39’ Facundo Quignón (LAN).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda).