Independiente no resistió la diferencia y Unión logró un agónico empate

En Santa Fe, el Rojo ganaba con un doblete de Silvio Romero, pero el Tatengue obtuvo un rédito de la superioridad numérica y consiguió decretar el 2-2 en la última acción del partido.

En el Estadio 15 de Abril, en el marco de la fecha 11 de la Superliga, Independiente no logró mantener la ventaja y empató 2-2 con Unión de Santa Fe en el comienzo del interinato de Fernando Berón, quien reemplazó a Sebastián Beccacece en el cargo.

Desde el inicio del partido, el elenco dirigido por Leonardo Madelón ejerció una presión elevada para impedir los intentos del Rojo de gestar los ataques desde el fondo optando por la vía terrestre. Uno de los principales protagonistas de la táctica defensiva fue el delantero Nicolás Mazzola, quien en una prueba de sacrificio se encargó de marcar y limitar las intervenciones de Lucas Romero.

La estrategia del Tatengue prevaleció en los primeros pasajes y le permitió adoptar un rol amenazante, pero careció de creatividad para hallar resquicios en la última línea rival y exhibió inconvenientes para profundizar las acciones ofensivas.

Como consecuencia, el equipo de Avellaneda logró huir del letargo en el que se hallaba sumergido. Con el transcurso del encuentro, se adueñó de un porcentaje mayoritario de la posesión de la pelota y generó una aproximación de peligro luego de que Gastón Silva lanzara un centro con potencia que, por escasos centímetros, no consiguió impactar Domingo Blanco en el área chica.

Luego de una incesante expedición, el dominio territorial del que gozaba el visitante se trasladó al marcador. A los 25 minutos, Pablo Pérez, uno de los futbolistas más activos de la etapa inicial, ensayó un envío aéreo desde la derecha que fue conectado con éxito por Silvio Romero, quien con un remate de cabeza en el área chica estableció el 1-0 ante la nula respuesta de Sebastián Moyano.

De inmediato, el dueño de casa demostró una veloz reacción anímica y coqueteó con el empate por intermedio de Walter Bou, que aprovechó una defectuosa salida contraria y no vaciló al momento de disparar, pero se encontró con la resistencia de Martín Campaña.

Mientras atravesaba el momento futbolístico más complejo del primer tiempo, pese a estar en ventaja en el resultado, Independiente padeció un percance. A los 34’, Fabricio Bustos cometió una infracción sobre Yeimar Gómez Andrade y fue expulsado luego de que el árbitro Pablo Echavarría le mostrase la segunda tarjeta amarilla.

Luego de que Moyano bloqueara un tiro desde afuera del área de Martín Benítez, el panorama de la visita se volvió más alentador. A los 44’, tras un pase aéreo desde campo propio de Cecilio Domínguez, Romero trazó una diagonal en el contragolpe y superó en el duelo individual a Gómez Andrade, quien lo derribó tras sujetarlo por la camiseta y Echavarría sancionó penal. El propio Romero intercambió la ejecución por gol con un remate al centro del arco y firmó el 2-0.

Con el deseo de revertir la historia, Madelón apostó por la entrada de Juan Ignacio Cavallaro, en lugar de Nelson Acevedo, para el arranque del complemento. La modificación brindó frutos al instante ya que el volante se erigió como el vital enlace entre el mediocampo y la delantera y, con frecuencia, halló callejones para filtrar pases al corazón del área.

1

El enfrentamiento se transformó durante un extenso período en un monólogo de Unión, que ejerció un exhaustivo dominio y obligó a Independiente a defender con un numeroso grupo dentro del área y a supeditar la diferencia a las heroicas atajadas de Campaña o al solitario trabajo de Romero en el sector ofensivo.

Luego de que un disparo de Claudio Corvalán se marchara por encima del travesaño, Unión tampoco pudo obtener un rédito de dos oportunidades consecutivas en el minuto 17. Cavallaro, quien desequilibró de manera constante desde su aparición en el compromiso, se orientó desde la izquierda hacia el centro y, ante la presencia de Nicolás Domingo, remató con precisión, pero una vez más Campaña evitó la caída de su valla.

Desde el córner que propició el arquero uruguayo, Cavallaro lanzó un centro direccionado al centro del área y encontró a Jonathan Bottinelli, quien impactó de cabeza, pero Campaña contuvo el débil tiro con facilidad.

La interminable búsqueda del dueño de casa fue fructífera en el ocaso del partido luego de que Echavarría señalara el punto del penal tras una supuesta falta dentro del área de Lucas Romero sobre Gabriel Carabajal. A los 43’, Bou se encargó de la ejecución y con un potente disparo al medio de arco anotó el descuento.

En los segundos finales, a los 50’, la inquebrantable actitud de Unión obtuvo una recompensa y consiguió la agónica igualdad. Luego de un centro de Corvalán con la cara interna del pie izquierdo, Franco Troyansky envió el balón hacia el centro y Mazzola decretó el empate 2-2 con un remate de cabeza desde el área chica.

Formaciones:

Unión: Sebastián Moyano; Damián Martínez (ST 23’ Franco Troyansky), Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli, Claudio Corvalan; Ezequiel Bonifacio, Jalil Elías, Nelson Acevedo (ST Juan Ignacio Cavallaro), Gabriel Carabajal; Walter Bou y Nicolás Mazzola. Entrenador: Leonardo Madelón.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Gastón Silva; Pablo Pérez, Lucas Romero; Domingo Blanco (PT 38’ Juan Sánchez Miño), Martín Benítez, Cecilio Domínguez (ST 10’ Nicolás Domingo); Silvio Romero (ST 23’ Gastón Togni). Entrenador: Fernando Berón.

Goles: PT 25 y 44’ Silvio Romero (IND). ST 43’ Walter Bou -de penal- (UNI) y 50’ Nicolás Mazzola (UNI).

Amonestados: PT 31 y 34’ Fabricio Bustos (IND), 32’ Nelson Acevedo (UNI), 39’ Pablo Pérez (IND), 43’ Yeimar Gómez Andrade (UNI) y 46’ Damián Martínez (UNI). ST 6’ Martín Benítez (IND), 29’ Walter Bou (UNI), 43’ Gastón Silva (IND) y 49’ Nicolás Mazzola (UNI).

Incidencias: PT 34’ Fabricio Bustos fue expulsado por doble tarjeta amarilla (IND).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: 15 de Abril (Santa Fe).