Independiente revirtió el resultado y derrotó 2-1 a Godoy Cruz en Mendoza

Luego de un primer tiempo discreto, el Rojo sometió al Tomba en el complemento, se recuperó del gol de García y se adueñó de los tres puntos con las conquistas de Bolado, en contra, y Romero.

En el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en el marco de la fecha 13 de la Superliga, Independiente revirtió el resultado y derrotó 2-1 a Godoy Cruz. De esta manera, y tras haber vencido a San Lorenzo en el clásico, obtuvo su segundo triunfo consecutivo.

El Tomba, con el aliciente anímico que le implicó contar con el apoyo de sus simpatizantes, comenzó el partido imponiendo las condiciones del desarrollo. De inmediato, cuando transcurrían los 3 minutos del encuentro, Leandro Vella realizó una acción individual, en la cual se orientó desde la derecha hacia el centro y ensayó un remate de zurda desde la medialuna que se marchó a instancias del poste derecho del arco defendido por Martín Campaña.

1

El equipo de Daniel Oldrá gozaba de un dominio territorial, pero exhibía inconvenientes para profundizar los ataques. Sin embargo, a los 12’, obtuvo un rédito del control e inauguró el marcador. Luego de un centro desde la izquierda del lateral izquierdo Agustín Aleo, Santiago García se erigió en la zona derecha del área chica entre Gastón Silva y Sánchez Miño y con un disparo de cabeza estableció el 1-0.

El elenco conducido de manera interina por Fernando Berón, con la imperiosa necesidad de reestablecer el empate, revirtió la preocupante imagen del inicio y se adueñó de la iniciativa del duelo por mayor voluntad del Bodeguero, que adoptó un plan conservador, que por mérito propio.

Pese a que gozó de la posesión de la pelota, el Rojo careció de imaginación para crear callejones y fue víctima de una lenta circulación. Como consecuencia, sólo inquietó mediante acciones aisladas, en especial a través de jugadas detenidas, y no pudo abastecer con frecuencia a su única referencia ofensiva, Silvio Romero.

2

A los 39’, tras un córner izquierdo de Martín Benítez, Alan Franco desvió la trayectoria y el balón cayó en los pies de Romero, quien se perfiló y, en una posición incómoda, fue el autor de un tiro que se fue por encima del travesaño de la valla defendida por el debutante Juan Cruz Bolado.

En el ocaso del primer tiempo, el conjunto de Avellaneda desperdició una oportunidad para establecer una paridad en el resultado. A los 48’, en la última ocasión del período, Sánchez Miño capturó un rebote tras un tiro de esquina y remató con potencia desde larga distancia y, tras un leve desvío en Néstor Breitenbruch, la pelota se fue a instancias del palo izquierdo.

En el complemento, Independiente continuó siendo el propietario mayoritario de la tenencia, pero renovó su estrategia ofensiva y, desde los primeros compases, sometió a Godoy Cruz, que con el transcurso del compromiso se vio obligado a defender a instancias de su área.

3

A los 5’, Silva condujo en la medular y habilitó a Cecilio Domínguez, quien desairó a Breitenbruch en la izquierda del área y, aunque una serie de compañeros ingresaban por el centro, lanzó un disparo de zurda que se estrelló en el lado externo del arco.

El sector izquierdo fue el elegido de manera reiterada por el visitante para orientar los ataques. Como consecuencia, el extremo paraguayo se erigió como el futbolista más desequilibrante del cotejo y mediante una asociación con Sánchez Miño, generó el empate.

A los 14’, Domínguez efectuó un amago ante Breitenbruch y propició la entrada en velocidad de Sánchez Miño, quien profundizó y envió un centro que se desvió en el defensor Miguel Jacquet y, tras un contacto en la mano derecha del arquero Bolado, el balón fue al fondo de la red (1-1).

4

Con Godoy Cruz replegado y exhibiendo una notoria dificultad para huir del asedio, Independiente obtuvo una nueva recompensa. A los 19’, Tomás Cardona cometió un penal tras golpear con el codo a Nicolás Figal y fue expulsado por el árbitro Ariel Penel. Silvio Romero se encargó de la ejecución y con un tiro al medio del arco firmó el 2-1.

Independiente transcurrió los minutos finales con solvencia y se adueñó de los tres puntos, lo que le permite acumular 20 unidades en el certamen. Luego de un ciclo irregular, comienza a enderezar el rumbo al mando de Berón. El Tomba, por su parte, sigue sumergido en la última posición de la tabla.

Formaciones:

Godoy Cruz: Juan Cruz Bolado; Néstor Breitenbruch, Joaquín Varela (ST Miguel Jacquet), Tomás Cardona, Agustín Aleo; Leandro Vella (ST 25’ Tomás Badaloni), Kevin Gutiérrez, Juan Andrada, Fabián Henríquez; Juan Brunetta (ST 25’ Miguel Merentiel) y Santiago García. Entrenador: Daniel Oldrá.

Independiente: Martín Campaña; Nicolás Figal (ST 39’ Fabricio Bustos), Alan Franco, Gastón Silva, Juan Sánchez Miño; Lucas Romero, Nicolás Domingo; Domingo Blanco (ST 47’ Diego Mercado), Martín Benítez (ST 25’ Andrés Roa), Cecilio Domínguez; Silvio Romero. Entrenador: Fernando Berón.

Goles: PT 12’ Santiago García (GOD). ST 14’ Juan Cruz Bolado -en contra- (IND) y 19’ Silvio Romero -de penal- (IND).

Amonestados: PT 7’ Néstor Breitenbruch (GOD) y 28’ Joaquín Varela (GOD). ST 38’ Fabián Henríquez (GOD) y 40’ Agustín Aleo (GOD).

Incidencias: ST 16’ Tomás Cardona fue expulsado por roja directa (GOD).

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).