¿Inicia la renovación? Los 17 futbolistas que deben regresar a Boca en 2020

La nueva comisión directiva, que será elegida en las elecciones de diciembre, tendrá que definir las salidas e incorporaciones del plantel. Entre enero y junio, volverán varios jugadores.

Vaticinar que podrá suceder en Boca en el corto plazo consiste en una apuesta de riesgo. La obsesión del Xeneize por volver a conquistar la Copa Libertadores, tras un período de 12 años, se esfumó una vez más tras haber sido eliminado por River en la semifinal. Como consecuencia, el futuro de varios futbolistas y del entrenador Gustavo Alfaro luego de diciembre resulta una incógnita.

Una de las partidas confirmadas es la de Daniel Angelici, presidente de la institución, quien culminará su mandato y el estatuto le impide presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el último mes de este año. Con el aval del dirigente saliente y de Mauricio Macri, el candidato del oficialismo será Christian Gribaudo.

Como contrapartida, y tras una ola de rumores, el director deportivo, Nicolás Burdisso, afirmó en conferencia de prensa que el italiano Daniele De Rossi continuará en el equipo. El arribo de la nueva comisión directiva será fundamental para decidir los jugadores que serán prescindibles, los contratos que se renovarán y los refuerzos que llegarán en el mercado de pases.

De todas maneras, a lo largo de 2020, se incorporarán 17 futbolistas sin costo. ¿Cómo? Regresarán de sus respectivos préstamos desde el exterior y otras entidades de la Argentina. De la extensa nómina, siete volverán en enero y el resto lo hará en junio.

Entre los más destacados, están Leonardo Jara, Agustín Rossi, Gonzalo Maroni, Walter Bou y Lucas Olaza, quien fue cedido al Celta de Vigo y podría ser tenido en consideración ante las irregulares actuaciones de Emmanuel Mas y Frank Fabra en el lateral izquierdo. En algunos casos, los equipos poseen opciones de compra que podrían ejecutarlas antes de la finalización de los vínculos temporales.

Los 17 futbolistas que tienen que regresar de sus préstamos:  

Deben volver en enero: Nahuel Molina (Rosario Central), Leonardo Jara (D.C. United – Estados Unidos), Sebastián Pérez (Barcelona - Ecuador), Federico Abadía (Talleres de Córdoba), Gonzalo Lamardo (San Martín de Tucumán), Mauro Luna Diale (Cerro Largo – Uruguay) y Lucas Arzamendia (Cerro Largo – Uruguay).

Deben volver en junio: Lucas Olaza (Celta de Vigo - España), Agustín Rossi (Lanús), Julián Chicco (Patronato), Walter Bou (Unión), Nazareno Solís (Aldosivi), Gonzalo Maroni (Sampdoria – Italia), Marcelo Torres (Pafos – Chipre), Guido Vadalá (Deportes Tolima – Colombia), Agustín Heredia (Cerro Largo - Uruguay) y Franco Cristaldo (Central Córdoba).