Jefe de pelotón

¡Bomba! Javier Mascherano podría volver a la Selección Argentina: el volante aceptaría ser uno de los tres futbolistas mayores de la Sub 23 para disputar los Juegos Panamericanos.

El 30 de junio de 2018, el Kazán Arena fue el escenario del último capítulo de la larga historia entre Javier Mascherano y la Selección Argentina. Entre lágrimas, abatido por la derrota ante Francia por los octavos de final del Mundial de Rusia, el volante le decía adiós a la Albiceleste luego de un ciclo de 15 años. Sin embargo, los caminos de ambos podrían volver a entrelazarse una vez más. Fernando Batista le habría ofrecido al volante ser uno de los tres mayores que integrarán el plantel Sub 23 para disputar los próximos Juegos Panamericanos y el Jefecito aceptaría.

El mediocampista, quien actualmente se desempeña en el Hebei Fortune de la Superliga China, se vería seducido por la oportunidad de representar una última vez a la Selección y de aportar su experiencia dentro de un grupo de jóvenes que se encuentran en fase de desarrollo. Además, los otros dos mayores que formarían parte de la lista, son jugadores con los que compartió la cancha en diferentes momentos de su etapa en el combinado nacional: Fabricio Coloccini, de San Lorenzo, y Maximiliano Rodríguez, de Newell's. De esta manera, la Sub 23 contaría con el respaldo de tres experimentados futbolistas para afrontar el certamen. Lisandro López habría rechazado el ofrecimiento para realizar con normalidad la pretemporada de Racing.

Histórico cruce de Javier Mascherano ante Arjen Robben.

Mascherano, de 34 años, representó a la Argentina en 147 encuentros y marcó tres goles (ante Paraguay y Perú en 2007, y ante Trinidad y Tobago en 2014). Marcelo Bielsa fue quien lo convocó por primera vez y, por aquel momento, aún no había tenido su debut profesional en River. El 17 de julio de 2003 disputó su primer partido con la camiseta albiceleste en el empate 2 a 2 frente a Uruguay. Desde entonces, participó de cuatro Mundiales, siendo subcampeón en 2014, y de cinco ediciones de la Copa América, donde alcanzó cuatro finales pero no logró coronarse campeón.

En la Copa del Mundo de Brasil quedó inmortalizado su cruce frente a Arjen Robben, en la semifinal contra Holanda, donde impidió que el extremo defina con comodidad ante Sergio Romero. Luego, el equipo dirigido por Alejandro Sabella se impuso en los penales. 

En los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima del 28 de junio al 11 de agosto de este año, Argentina presentaría una lista de convocados conformada en un gran porcentaje por los futbolistas que disputaron el Sudamericano Sub 20 en el inicio del 2019. En el torneo integrará el Grupo A junto a Panamá, México y Ecuador. Dentro de un grupo de jóvenes, podría llegar el Jefe del pelotón.