Jorge Sampaoli renunció a Santos y su futuro es una incógnita

Luego de que el presidente del Peixe no le brindase garantías de inversiones en el mercado de pases, el argentino decidió culminar su ciclo y en el horizonte se observa el interés de Palmeiras.

La historia que comenzó como un romance instantáneo se convirtió en un drama carente de amor y culminó con un cierre abrupto. Jorge Sampaoli renunció a la dirección técnica de Santos luego de no haber logrado un acuerdo con los directivos de la institución.

En las últimas horas del martes, el club brasileño comunicó la decisión a través de su cuenta oficial de Twitter: “El Santos comunica que en la fecha del 09/12/2019, en una reunión realizada por la mañana en el centro de entrenamiento Rey Pelé, el entrenador Jorge Sampaoli pidió la dimisión del cargo. Una vez comunicada la decisión del entrenador, el caso se entregó a nuestro departamento jurídico y de recursos humanos”.

El oriundo de Casilda abandonó su cargo un año después de su arribo y tras haber conseguido resultados deportivos satisfactorios. En la última fecha del Brasileirao, derrotó 4-0 al Flamengo, campeón del certamen y de la Copa Libertadores, y culminó en la segunda posición.

Pese a que finalizó a 16 puntos del Mengao, las 74 unidades que sumó, las cuales fueron productos de 22 victorias, ocho empates y ocho derrotas, son récord en la entidad de San Pablo. Además, obtuvo la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2020.

El camino no fue sencillo para el entrenador argentino, quien debió observar las partidas de futbolistas importantes del plantel, como fue el caso de la transferencia de Rodrygo rumbo al Real Madrid, y la austeridad de los dirigentes para contratar a reemplazantes de jerarquía.

Luego de haber cumplido con los compromisos del año, el ex técnico de Sevilla le habría solicitado a José Carlos Peres, presidente del Peixe, una inversión de 100 millones de reales (25 millones de dólares) para reforzar al equipo vislumbrando la participación en el certamen continental. También habría pedido la incorporación de Ignacio Fernández, volante de River.

Sin embargo, el santafesino no recibió garantías de que se realizaría una erogación de dinero para contratar a jugadores de renombre. Como consecuencia, complementado con la conflictiva relación que mantuvo desde el inicio con el mandatario, decidió dar un paso al costado y cerrar su ciclo.

El futuro de Sampaoli es una incógnita. Luego de haber mantenido un cónclave con Diego Milito, director de la Secretaría Técnica de Racing, pidió un plazo extra de tiempo para analizar la propuesta y, en especial, al plantel. Pero, como la intención de la Academia es resolver la cuestión de inmediato, lo descartaron de la nómina de candidatos para sustituir a Eduardo Coudet.

Aunque fue sondeado desde España por Celta de Vigo y Mallorcauno de los proyectos que más lo seduce es el de Palmeiras, quien pretende adquirir sus servicios tras haber despedido a Mano Menezes. El Verdao le aseguraría un rol protagonista en el mercado de pases que se avecina con el anhelo de conquistar el pròximo certamen continental.