Mali suerte: Argentina cayó por penales y fue eliminada del Mundial Sub 20

Los juveniles dirigidos por Fernando Batista empataron 2-2 en los 120 minutos contra Mali y luego fueron derrotados en la definición desde los 12 pasos. Los africanos se enfrentarán con Italia.

El sueño se convirtió en una pesadilla. La Selección Argentina se encontraba a tres minutos de la clasificación, pero Mali marcó el 2-2 en el desenlace del tiempo suplementario. En los penales, el combinado dirigido por Fernando Batista fue derrotado por 5-4 y quedó eliminado del Mundial Sub 20 de Polonia. Los africanos se enfrentarán ante Italia en los cuartos de final del certamen. 

La Albiceleste evidenció una vez más una falencia que exhibió a lo largo del torneo internacional y que nunca logró corregir. Cuando se transformaba en dueño de la posesión, circulaba la pelota con lentitud y carecía de la lucidez necesaria para inquietar con frecuencia a la defensa rival. En el primer tiempo, generó peligro a través de tres impactos de cabeza del capitán, Nehuén Pérez, luego de la ejecución de tiros de esquinas.

Gol

Sekou Koita protagonizó las ocasiones más claras de la etapa inicial. A los 20, un tiro libre del delantero se estrelló en el travesaño de Manuel Roffo, quien logró desviar la trayectoria del disparo. Luego, el futbolista del Wolfsberger de Austria volvió a probar desde larga distancia y el remate se marchó a instancias del palo derecho del arquero de Boca.

En el complemento, Argentina abrió el marcador a través de una de sus figuras en el certamen: Adolfo Gaich. A los 4, un defectuoso rechazo de Clement Kanoute, tras un envío aéreo desde la izquierda, golpeó en la espalda de Abdoulaye Diaby y el rebote favoreció al atacante de San Lorenzo. Con un disparo de zurda, el juvenil de 20 años marcó el 1-0 y su tercer gol en la Copa del Mundo. 

Mali

Desde entonces, Mali contó con reiteradas ocasiones para igualar el encuentro. Luego de que le anularan un tanto por off side a Ousmane Diakité y de que un centro de Hadji Dramé se estrellara en el travesaño, Diaby estableció el 1-1 con un cabezazo a los 22. En el desenlace, las dos selecciones contaron con una oportunidad para desequilibrar el resultado. Un tiro de Gaich impactó en el poste y luego Roffo impidió que Koita marcara el 2-1. 

Arg

El equipo de Batista golpeó en la primera acción del tiempo suplementario. Luego de un envío aéreo de Francisco Ortega, Ezequiel Barco disparó de derecha, el remate se desvió en Diaby e ingresó en el fondo de la red del arco defendido por Youssouf Koita. La Selección comenzaba a palpitar la clasificación a la siguiente ronda, pero sufrió un impacto inesperado. Cuando transcurría el primer minuto de los tres agregados, el delantero Koita realizó con rapidez un tiro libre y asistió a Aboubacar Konte, que tomó desprevenida a la defensa, y empató el marcador con un potente derechazo. 

Mundial

El duelo se debió definir en la tanda de penales. Tomás Chancalay fue el único futbolista en fallar y, como los cinco ejecutantes del combinado africano convirtieron, la Argentina fue eliminada del Mundial cuando aspiraba a lograr el título. En los cuartos de final, Mali se enfrentará con Italia, que venció a Polonia en los octavos.