Las mejores cinco contrataciones del mercado de pases de la Superliga

La situación financiera de la Argentina influyó en las gestiones que los clubes desarrollaron, pero no impidió que algunas instituciones incorporasen a futbolistas con experiencia internacional.

La crisis económica que atraviesa la Argentina generó que las instituciones de la Superliga adoptaran medidas preventivas durante el mercado de pases para estabilizar las finanzas e impedir contraer mayores deudas en un contexto inoportuno. De todas maneras, algunos equipos adoptaron un rol protagonista y anunciaron incorporaciones de jerarquía. En Don Balón, repasamos los cinco fichajes más importantes.

5

1) Javier Mascherano (35 años – Estudiantes de La Plata)

La incorporación del Jefecito fue una de las más rutilantes del libro de transferencias y fue una de las primeras gestiones en concretarse. Luego de culminar su aventura en el Hebei Fortune de la Superliga China, donde actuó entre enero de 2018 y diciembre de 2019, el centrocampista regresó a la Argentina tras 15 años en el extranjero, donde jugó en Corinthians, West Ham, Liverpool y Barcelona.

La presencia en el Pincha de antiguos compañeros de su carrera contó con gran injerencia en su decisión de desembarcar en el León, donde firmó contrato hasta junio de 2021. Además de reencontrarse con el presidente Juan Sebastián Verón y el entrenador Gabriel Milito, volvió a compartir vestuario con Mariano Andújar y Gastón Fernández.

4

2) Ricardo Centurión (27 años - Vélez)

El futuro del volante resultaba una incógnita luego de que rescindiera con anticipación su vínculo a préstamo con el Atlético San Luis de México. Sin lugar en Racing, su anhelo era volver a Boca, pero la Comisión Directiva no lo tenía en su radar.

En este escenario, y por expreso pedido de Gabriel Heinze, el Fortín le manifestó el interés por adquirir sus servicios. La gestión con la Academia avanzó más rápido de lo previsto y el extremo ya se encuentra bajo las órdenes del Gringo, con la ilusión de gozar de mayor continuidad.

3

3) Daniel Osvaldo (34 años - Banfield)

A mediados de 2016, tras su salida de Boca por un conflicto con Guillermo Barros Schelotto, el delantero decidió alejarse de la actividad profesional y sumergirse en la industria musical, donde formó su banda denominada Barrio Viejo.

Tres años y medio más tarde, abandonó el retiro y acordó su llegada a Banfield, donde cumplirá el sueño de su padre de verlo vestir la camiseta del equipo del cual es fanático. Con la aprobación de Julio César Falcioni, se vinculó hasta diciembre de 2020. En su primera etapa como futbolista, pasó por Roma, Juventus, Inter, Fiorentina, Southampton y Porto, entre otros elencos.

2

4) Guillermo Fernández (28 años – Boca)

Después de haberse destacado en el Racing de Eduardo Coudet, que se proclamó campeón de la Superliga 2018/2019, emigró a México para iniciar su primera experiencia en el exterior con Cruz Azul. Sin embargo, disputó 15 partidos en su primer semestre en la Máquina Cementera y sólo fue titular en cinco ocasiones.

Con el objetivo de buscar más minutos, y tras un llamado de Juan Román Riquelme, regresó al Xeneize. De esta manera, tendrá una nueva oportunidad en el club donde realizó las Divisiones Inferiores y en el que hizo su debut en Primera.

1

5) Marco Ruben (33 años – Rosario Central)

El atacante volvió al Canalla e inició su tercer ciclo en el equipo (2004-2007 y 2015-2018 fueron los anteriores). Hasta el momento, acumula 205 compromisos con el conjunto de Arroyito y convirtió 76 goles, lo cual lo establece a 22 tantos del máximo artillero de la institución, Waldino Aguirre.

En 2019, el nacido en Capitán Bermúdez estuvo cedido en Atlético Paranaense de Brasil. En total, participó de 38 encuentros y marcó 12 tantos, entre los que se destacan los cuatro que consiguió frente a Boca en los enfrentamientos en la fase de grupos y los octavos de final de la Copa Libertadores. Además, obtuvo dos títulos: Copa de Brasil y Suruga Bank.