Newell's derrotó 1-0 a San Lorenzo y se ubicó en una posición expectante

En Rosario, la Lepra careció de profundidad, pero se benefició de un gran gol de Aníbal Moreno desde larga distancia y venció al Ciclón, que comienza a despedirse de la disputa por el título.

En el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, en el desenlace de la 18° jornada de la Superliga, Newell’s obtuvo un rédito de una positiva actuación durante el complemento y, con un gol digno de otro partido de Aníbal Moreno, derrotó 1-0 a San Lorenzo.

El elenco dirigido por Diego Monarriz se adueñó de manera prematura del porcentaje mayoritario de la posesión del balón. Pese a que la tenencia le permitió ejercer un dominio geográfico, exhibió inconvenientes para generar líneas de pases en alturas elevadas del campo.

La problemática a la que se enfrentaba el Ciclón a la hora de gestar juego era consecuencia de la escasa presencia que contaba en la zona medular. Mientras Gerónimo Poblete se instalaba entre Fabricio Coloccini y Alejandro Donatti, con el objetivo de erigirse como el eje de la construcción, Diego Rodríguez era prisionero de la población contraria en el mediocampo y no lograba interactuar con la pelota.

En este escenario, ante los infructíferos intentos de Óscar Romero de generar resquicios por detrás de Julián Fernández y Moreno, el visitante abusó de los envíos aéreos a las espaldas de los laterales rivales para localizar lanzados en velocidad a Juan Ramírez y Nicolás Fernández.

Aunque el conjunto de Boedo padecía dificultades para generar peligro, el panorama de la Lepra resultaba aún más desolador. La búsqueda de iniciar las acciones desde el fondo por la vía terrestre era impedida por la presión elevada que ejercía San Lorenzo y, pese a la persistencia para conseguir transitar las estaciones requeridas hasta arribar al arco, culminaba perdiendo el balón con facilidad y en sectores comprometedores del terreno.

Una de las defectuosas salidas del equipo de Rosario derivó en la primera aproximación de riesgo de San Lorenzo en el compromiso. A los 15 minutos, tras una recuperación en la mitad de la cancha, Gino Peruzzi condujo por el callejón central, efectuó una pared con Ángel Romero y, luego de ingresar al área, definió por encima de la resistencia de Alan Aguerre y su disparo se marchó por encima del travesaño.

En el complemento, los conducidos por Frank Darío Kudelka demostraron una actitud renovada y cumplieron con el primer paso de su plan de reivindicación: revirtieron el control territorial y, a raíz del retroceso posicional de Maximiliano Rodríguez para colaborar con los volantes, les otorgaron un sentido activo a la tenencia de la pelota, lo cual propició que se asentaran en campo contrario.

Newell’s comenzó transformar el manejo de la posesión en una permanente sensación de inquietud en ataque, que encendió las alarmas en San Lorenzo. Las simultáneas proyecciones de los laterales, Ángelo Gabrielli y Mariano Bíttolo, se convirtieron en herramientas determinantes para el local, que las utilizó para descargar y oxigenar las jugadas ofensivas.

Aunque sus positivas intenciones no eran complementadas por una profundización en los últimos metros, la Lepra inauguró el resultado en una maniobra aislada. A los 26’, tras un centro de Mauro Formica, Diego Rodríguez rechazó de manera errónea y el rebote cayó en los pies de Moreno, quien realizó un control orientado y con un potente remate de sobre pique desde larga distancia venció la resistencia de Sebastián Torrico y estableció el 1-0.

Los desesperados arrebatos de San Lorenzo carecieron de claridad y no brindaron resultados. En consecuencia, Newell’s se apropió de la victoria y, con 29 puntos, igualó la línea de Arsenal y Rosario Central en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2021. San Lorenzo continúa con 27 unidades y empezó a despedirse de la disputa por el título.

Formaciones:

Newell’s: Agustín Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti, Mariano Bíttolo; Aníbal Moreno, Julián Fernández, Mauro Formica (ST 35’ Brian Rivero); Luis Leal, Lucas Albertengo (ST 20’ Sebastián Palaciso) y Maximiliano Rodríguez (ST 39’ Alexis Rodríguez). Entrenador: Frank Darío Kudelka.

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gino Peruzzi (ST 42’ Adam Bareiro), Fabricio Coloccini, Alejandro Donatti, Bruno Pittón; Gerónimo Poblete, Diego Rodríguez (ST 28’ Mariano Peralta Bauer); Nicolás Fernández, Óscar Romero, Juan Ramírez (ST 22’ Julián Palacios); Ángel Romero. Entrenador: Diego Monarriz.

Goles: ST 26’ Aníbal Moreno (NEW).

Amonestados: PT 36’ Cristian Lema (NEW). ST 29’ Julián Fernández (NEW), 31’ Mariano Peralta Bauer (SLO) y 41’ Santiago Gentiletti (NEW).

Estadio: Marcelo Bielsa (Rosario).

Árbitro: Pablo Echavarría.