Newell's revirtió el resultado, derrotó a Independiente y agudizó su crisis

En Avellaneda, el Rojo ganaba 2-1, pero no sentenció el duelo y la Lepra se impuso 3-2 con un agónico gol de Maxi Rodríguez. El elenco de Avellaneda suma tres partidos sin triunfos y se fue silbado.

En el estadio Libertadores de América, en el marco de un partido pendiente de la fecha 2 de la Superliga, Newell’s profundizó la crisis deportiva de Independiente: revirtió el resultado en el segundo tiempo y obtuvo un triunfo 3-2 que le permitió culminar el año a cinco puntos de distancia del líder Argentinos Juniors.

La Lepra comenzó el partido exhibiendo una mentalidad ofensiva, la cual le permitió adoptar un rol protagonista en los minutos iniciales. De hecho, en la primera acción del compromiso, coqueteó con la apertura del marcador con un desborde de Mariano Bíttolo y un posterior centro que conectó de cabeza Luis Leal en el corazón del área, pero el remate se marchó por encima del travesaño.

Los dirigidos por Frank Darío Kudelka pregonaron la salida terrestre para construir los ataques realizando escalas con el balón en diferentes zonas del campo, con la intención de desarrollar movimientos de distracción y generar resquicios para profundizar.

Leal se erigió como una de las principales amenazas del elenco visitante y volvió a contar con una oportunidad para anotar. Cuando transcurrían los 6 minutos, el futbolista de la selección de Santo Tomé y Príncipe desairó en el extremo derecho a Nicolas Figal, ensayó un centro raso que Alan Franco despejó de manera errónea y el delantero impactó el rebote y el disparo se fue desviado.

1

Pese a que debió afrontar unos complejos pasajes, el Rojo demostró la jerarquía individual de sus jugadores e inauguró el resultado en su primera aproximación de la jornada. A los 8’, Figal lanzó un envío aéreo desde su propio campo que recibió Cecilio Domínguez, quien efectuó un control con el pie izquierdo y definió de zurda por encima de la resistencia de Alan Aguerre para establecer el 1-0.

Luego del gol, los dirigidos por Fernando Berón gozaron de un período de supremacía donde desaprovecharon una oportunidad para extender la diferencia. A los 25’, Domínguez se orientó desde la izquierda hacia el centro y tiró de derecha exigiendo la reacción de Aguerre, quien brindó un rebote largo que no pudo ser capitalizado por Silvio Romero.

2

Aunque se hallaba en desventaja, el conjunto de Rosario no modificó su plan y continuó una búsqueda incesante que finalmente brindó frutos en una maniobra colectiva. A los 38’, Aníbal Moreno ejecutó un cambio de frente desde la zona izquierda del mediocampo que cayó en los pies de Ángelo Gabrielli, quien se filtró a la espalda de Juan Sánchez Miño y conectando de derecha marcó el 1-1.

En el ocaso de la primera etapa se produjo una de las acciones más polémicas del encuentro. A los 47’, tras un córner de Domingo Blanco desde la derecha, Franco cayó dentro del área ante un leve contacto de Santiago Gentiletti y el árbitro Mauro Vigliano no dudó en sancionar penal. Romero intercambió la ejecución por gol con un remate de derecha, que Aguerre no consiguió detener sólo por unos centímetros, para que su equipo se marchara al descanso ganando 2-1.

En el comienzo del complemento, Newell’s se sumergió en la expedición rumbo al empate y, al igual que en la parte inicial, transmitió peligro a la valla de Campaña. A los 3’, Moreno, uno de los futbolistas más destacados del enfrentamiento, disparó con potencia desde larga distancia y el balón se estrelló en el travesaño, golpeó en la espalda del arquero uruguayo y se fue al córner.

3

La réplica de Independiente contó con el sello de Nicolás Domingo, quien ingresó en el entretiempo en reemplazo de Blanco para fortalecer el mediocampo. A los 10’, el volante filtró un pase para Sebastián Palacios, quien arribó al fondo del terreno y ensayó un centro que culminó de cabeza Domínguez, pero Aguerre evitó la caída de su arco en dos tiempos.

En un contexto de ida y vuelta, una jugada detenida le dio rédito al visitante, que no hallaba rutas alternativas para profundizar. A los 15’, tras un tiro de esquina de Bíttolo, Fontatini se libró con facilidad del marcaje de Franco y con un disparo de cabeza firmó el 2-2.

4

En un escenario adverso, el Rojo se adueñó del porcentaje mayoritario de la posesión y llevó a cabo un control geográfico. Sin embargo, la esperanza por obtener la victoria se sustentó en arrebatos individuales, donde los tiros desde afuera del área de Romero y Pablo Pérez no resultaron fructíferos.

En el epílogo del cotejo, Newell’s, que permanecía replegado adoptando un papel protagónico con transiciones veloces de defensa a ataque, propició el golpe de gracia en un momento inesperado. A los 42’, Alexis Rodríguez envió un centro desde la derecha que Leal se encargó de dirigir hacia al área chica y Maximiliano Rodríguez impactó de primera con el pie derecho y decretó el 3-2.

De esta manera, la Lepra finalizó los compromisos oficiales del año con una victoria determinante en la disputa por la permanencia en la máxima categoría y alcanzó los 25 puntos en el certamen, ubicándose cinco unidades por detrás de Argentinos. El Rojo agudizó su presente adverso, se despidió con la reprobación de su público y acumula tres presentaciones sin ganar.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Juan Sánchez Miño; Pablo Pérez, Lucas Romero; Domingo Blanco (ST Nicolás Domingo), Martín Benítez (ST Sebastián Palacios), Cecilio Domínguez; Silvio Romero. Entrenador: Fernando Berón.

Newell’s: Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Fabricio Fontanini, Sebastián Gentiletti, Mariano Bíttolo; Aníbal Moreno (ST 32’ Lucas Villarruel), Julián Fernández, Mauro Formica (ST 38’ Braian Rivero); Luis Leal, Lucas Albertengo (ST 22’ Alexis Rodríguez) y Maximiliano Rodríguez. Entrenador: Frank Darío Kudelka.

Goles: PT 8’ Cecilio Domínguez (IND), 38’ Ángelo Gabrielli (NEW) y 47’ Silvio Romero -de penal- (IND). ST 15’ Fabricio Fontanini (NEW) y 42’ Maximiliano Rodríguez (NEW).

Amonestados: PT 10’ Luis Leal (NEW). ST 5’ Juan Sánchez Miño (IND), 23’ Pablo Pérez (NEW), 29’ Ángelo Gabrielli (NEW), 50’ Lucas Romero (IND) y 50’ Alexis Rodríguez (NEW).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda).