Los números y las curiosidades que dejó la primera fecha de la Superliga

El comienzo del torneo de Primera División tuvo a los cinco equipos grandes invictos y a Newell's y Rosario Central en una particular situación relacionada con los promedios.

El extenso receso por la Copa América, aumentó la expectativa por el comienzo de la Superliga. Luego de una larga espera, se disputó la primera jornada del torneo de Primera División y brindó estadísticas y curiosidades para destacar.

Newell’s y Rosario Central cosecharon triunfos ante Central Córdoba de Santiago del Estero (regresó a la máxima categoría tras 48 años) y Atlético Tucumán, respectivamente. Con los tres puntos, los clásicos rivales quedaron igualados con un promedio de 1.150. Si el campeonato terminara hoy, deberían llevar a cabo un desempate para determinar quién desciende.

Los cinco equipos denominados “grandes” culminaron invictos. San Lorenzo e Independiente fueron los únicos en conseguir triunfos, mientras que Boca, River y Racing (vigente campeón) no lograron superar el empate.

12

La cantidad de encuentros disputados en la jornada inicial de la Superliga 2019/2020. Se produjeron cinco victorias locales, tres visitantes y cuatro empates.

19

Goles se marcaron. San Lorenzo fue el que más convirtió en el triunfo 3-2 ante Godoy Cruz en el Nuevo Gasómetro (anotaron Nahuel Barrios, Gino Peruzzi y Nicolás Blandi -de penal-). El Tomba, Newell’s (2-0 sobre Central Córdoba) y Rosario Central (2-1 frente Atlético Tucumán) festejaron en dos ocasiones.

280

Remates intentados (incluye los bloqueados). El Ciclón también lidera esta estadística y fue el equipo que más veces disparó. El podio lo completan Lanús (19) y Atlético Tucumán (18). Nicolás Reniero, del Cuervo, fue el futbolista que más tiros lanzó, con 10. Lo siguen: Jan Hurtado, de Boca (seis), y Claudio Bravo, de Banfield (cinco).

9.392

Pases totales. Racing fue el que más realizó (656) y Nery Domínguez, quien ejerció como zaguero en la Academia, brindó 115. La curiosidad es que el equipo de Eduardo Coudet no logró superar a Unión de Santa Fe e igualó 0-0 en el Cilindro. Los volantes centrales de San Lorenzo, Emanuel Maciel (94) y Mauro Pittón (93), ocuparon el segundo y tercer puesto en el rubro.

63

Tarjetas amarillas. Defensa y Justicia (seis), Godoy Cruz (seis) y Central Córdoba de Santiago del Estero (cinco) fueron los que más amonestaciones recibieron. ¿Cómo les fue? Los tres culminaron con derrotas ante Independiente, San Lorenzo y Newell’s, respectivamente.

2

Tarjetas rojas. Las recibieron Lautaro Comas (Patronato de Paraná) y Maximiliano Caire (Gimnasia de La Plata). Ambas expulsiones fueron por doble amonestación.

2

Penales sancionados por Andrés Merlos y Hernán Mastrángelo. Fueron convertidos por Blandi (San Lorenzo) y Ezequiel Rescaldani (Arsenal de Sarandí).

Todos los resultados de la primera fecha:

Racing 0-0 Unión de Santa Fe

Colón de Santa Fe 0-1 Patronato de Paraná (Christian Chimino)

San Lorenzo 3-2 Godoy Cruz (Nahuel Barrios, Gino Peruzzi y Nicolás Blandi -SL-, Richard Prieto y Tomás Badaloni -GC-)

Lanús 1-1 Gimnasia de La Plata (Lautaro Valenti -LAN- y Matías García -GIM-)  

Argentinos Juniors 1-1 River (Damián Batallini -ARG- y Jorge Carrascal -RIV-)

Estudiantes de La Plata 1-0 Aldosivi de Mar del Plata (Jonathan Schunke)

Newell’s 2-0 Central Córdoba de Santiago del Estero (Alexis Rodríguez y Lucas Albertengo)

Talleres 1-0 Vélez (Jonathan Menéndez)

Defensa y Justicia 0-1 Independiente (Sebastián Palacios)

Boca 0-0 Huracán

Arsenal de Sarandí 1-0 Banfield (Ezequiel Rescaldani)

Atlético Tucumán 1-2 Rosario Central (Nahuel Molina -en contra; AT- y Ciro Rius y Leonardo Gil -RC-)