Oficial: Claudio Tapia fue reelecto como presidente de la AFA hasta 2025

El actual titular del organismo extenderá su mandato y conservará la posibilidad de ampliar su gestión por cuatro años más. Además, se aprobó la creación de la nueva Liga Profesional de Fútbol.

La crónica de un final anunciado. Luego de que este martes se celebrara por videoconferencia la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia fue reelecto como presidente de la AFA hasta 2025 y conservará la posibilidad de ampliar por cuatro años más su gestión al mando del organismo. Además, se aprobó la creación de la Liga Profesional de Fútbol, que será encabezada por Marcelo Tinelli.

El cónclave se llevó a cabo de manera virtual como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la Argentina por la propagación de la pandemia del coronavirus. Como suele suceder en la era moderna, un problema técnico impidió que la reunión se observara en vivo, pero más tarde fue publicada en el canal de You Tube del organismo.

Los 43 dirigentes que formaron parte de la Asamblea contaron con una tablet para emitir su sufragio (positivo, negativo o abstención) y observar el desarrollo de la votación. Chiqui se impuso de manera unánime para continuar siendo el titular de la entidad de la calle Viamonte, cargo que ocupa desde el 29 de marzo de 2017.

El mismo consenso se produjo a la hora de dirimir las seis vicepresidencias, que serán ocupadas por Jorge Amor Ameal (Boca), Rodolfo D’Onofrio (River), Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente), Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) y Marcelo Achile (Defensores de Belgrano). Mientras que Víctor Blanco (Racing) será el secretario general. El Comité Ejecutivo asumirá de inmediato, con voz y sin voto, y la extensión del ciclo (cuatro años) comenzará a contabilizarse a partir de octubre de 2020.

En la cita, que se llevó a cabo mediante la aplicación Zoom, Salomón Ramírez Santa Cruz (Deportivo Paraguayo – Primera D) no logró conectarse. Por su parte, Esteban Milcoff (Liga Chaqueña) no pudo votar por inconvenientes con la plataforma.

Luego de que se exhibiera un video institucional, donde se detalló el trabajo realizado por el ex mandatario de Barracas Central, el directivo sanjuanino brindó un discurso, agradeció por el respaldo recibido y anunció a la nueva Liga Profesional. En consecuencia, tras el proyecto de la Superliga, el certamen de la máxima categoría del fútbol argentino regresará a la órbita de la Casa Madre.

El nuevo ente contará con las siguientes autoridades: Tinelli (presidente), AmealD’OnofrioMoyanoBlanco (Consejo Directivo), Cristian Malaspina, Hernán Arboleya, Mario Leito (vicepresidentes -en ese orden-), Sergio Rapisarda (secretario), Gabriel Pellegrino (prosecretario) y Eduardo Spinosa (director general).

En un pasaje de la reunión se desarrolló un momento particular. Al haber una única fórmula, que fue aprobada por todos los directivos autorizados a votar, se abrieron los micrófonos de los presentes y los asambleístas expresaron su apoyo con un aplauso al unísono.