Oficial: Ezequiel Lavezzi anunció su retiro del fútbol profesional

A los 34 años, tras su etapa en Hebei Fortune de China, el delantero le puso punto final a su carrera con un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram. Fue campeón en San Lorenzo, Napoli y PSG.

El último partido que disputó en Hebei Fortune fue la crónica de un final anunciado. Las declaraciones posteriores a la derrota ante Guangzhou Evergrande en las que revelaba una inminente decisión meditada, se oficializaron este viernes: Ezequiel Lavezzi anunció su retiro del fútbol profesional.

El Pocho, de 34 años, comunicó la determinación a través de un emotivo mensaje, acompañado por imágenes de su carrera, que fue publicado en su cuenta de Instagram: "Fueron años increíbles de esta historia. Años marcados por aprendizajes, momentos únicos e infinidad de recuerdos que serán eternos en mi corazón. Por siempre agradecido a todos los que me acompañaron en este camino. Con mucha emoción, me despido de la etapa más linda que me dio la vida. ¡Fui muy feliz!".

1

El oriundo de Villa Gobernador Gálvez comenzó su aventura en Estudiantes de Caseros, donde actuó en las Divisiones Inferiores y debutó en el primer equipo, que por entonces militaba en la B Metropolitana. En 2004, fue adquirido por Genoa, que de inmediato lo cedió a San Lorenzo.

Como consecuencia del destacado nivel que exhibió, el Ciclón compró su pase una temporada después de su arribo a cambio de 1.200.000 euros. Luego de conquistar el Torneo Clausura 2007, bajo el mando de Ramón Díaz, fue transferido a Napoli por 5.600.000 euros.

2

En la institución italiana, jugó 188 encuentros, en los cuales convirtió 44 goles y brindó 57 asistencias. Además, formó una memorable delantera con el uruguayo Edinson Cavani. Tras haberse proclamado campeón de la Copa Italia 2012, emigró hacia otro destino europeo y se incorporó a las filas de Paris Saint Germain, que abonó 30 millones de euros por su ficha.

El extremo se transformó en uno de los primeros cimientos del multimillonario proyecto que construyó el jeque Nasser Al Khelaifi en la entidad francesa. Después de 161 presentaciones, 35 tantos y 12 títulos, le puso punto final a su experiencia en el Viejo Continente y, en febrero de 2016, partió a la Superliga China.

3

En Hebei Fortune, las lesiones lo acecharon con mayor frecuencia, pero en sus tres años y medio en el club dejó un grato recuerdo y se adueñó del cariño de los simpatizantes. En total, sumó 75 duelos, con 35 gritos y 32 pases de gol. En el ocaso de su camino, volvió a compartir vestuario con Javier Mascherano, quien también se despidió para recalar en Estudiantes de La Plata.

Además, el delantero gozó de un extenso capítulo en la Selección Argentina, donde conquistó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y fue subcampeón del Mundial de Brasil 2014 y las Copas América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016. En la Albiceleste, participó de 51 cotejos y celebró en nueve oportunidades.

Pese a que Rosario Central y San Lorenzo anhelaban gozar de los destellos de su jerarquía en la última recta de su ruta, Lavezzi decidió finalizar una exitosa etapa después de 560 enfrentamientos, en los que logró 160 goles, 150 asistencias y 15 trofeos.