En un partido apasionante, Talleres y Racing empataron 3-3 en Córdoba

En el Mario Alberto Kempes, en un duelo vibrante y repleto de goles, la T y la Academia exhibieron su jerarquía ofensiva, pero dividieron los puntos y no consiguieron reducir la distancia con Boca.

En el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Racing y Talleres protagonizaron uno de los compromisos más destacados de la fecha 14 de la Superliga. En un festival de goles y ocasiones de peligro, dividieron los puntos e igualaron 3-3.

Con uno de los argumentos futbolísticos que caracteriza al ciclo de Eduardo Coduet, la Academia exhibió una notoria voluntad por adueñarse de la iniciativa del partido estableciendo a un numeroso grupo de jugadores en el campo contrario, incluyendo a los laterales Iván Pillud y Eugenio Mena, quienes se proyectaron al ataque con frecuencia para brindar opciones de descarga.

En oposición, el elenco dirigido por Alexander Medina ejerció una presión elevada para contrarrestar la estrategia rival e impedirle que comenzara la construcción del juego mediante la vía terrestre, donde Nery Domínguez adoptaba un rol determinante en la gestación visitante.

En una veloz transición desde la defensa al sector ofensivo, el dueño de casa gozó de la primera aproximación del encuentro. Cuando transcurrían los 5 minutos del cotejo, Nahuel Bustos ensayó un remate en la zona derecha del área que se marchó a instancias del poste izquierdo. A los 8’, el equipo de Avellaneda respondió con un tiro libre directo de Walter Montoya que contuvo Guido Herrera.

Pese a la paridad que predominaba en el enfrentamiento, Racing consiguió inaugurar el marcador. A los 11’, tras un envío frontal de Domínguez, Nicolás Reniero venció en el duelo individual a Facundo Medina y propició el ingreso al área por la izquierda de Matías Rojas, quien con un amago desairó al Nahuel Tenaglia y con un disparo de derecha estableció el 1-0.

1

De inmediato, el conjunto de Barrio Jardín desperdició una ocasión para reestablecer el empate. A los 14’, Dayro Moreno profundizo con un pase entre líneas para Bustos, quien definió por encima de la resistencia de Gabriel Arias y el palo izquierdo le impidió la conquista. El delantero capturó el rebote y, aunque se hallaba en soledad en paralelo al arco, carecía de ángulo y su tiro se fue desviado.

La desventaja en el resultado no implicó un impedimento para el funcionamiento de Talleres, que demostró la cuota de tranquilidad necesaria en un contexto desfavorable y se refugió en el constante desequilibrio de Franco Fragapane, quien se erigió como uno de los factores más amenazantes de la jornada.

2

A partir de la enésima intervención del extremo, la incesante búsqueda del local brindó frutos. A los 30’, Fragapane realizó una maniobra individual por la banda izquierda, donde dejó en el camino a tres rivales y lanzó un centro atrás que fue conectado con éxito por Bustos, quien con un remate en el corazón del área firmó el 1-1.

El gol ratificó el escenario de la noche: la postura de Talleres prevaleció en el desarrollo, mientras que Racing no hallaba rutas alternativas para huir del asedio y debía recurrir a los contragolpes para inquietar de manera esporádica. Sin embargo, luego de que Arias bloqueara un disparo de José Mauri, la visita volvió a adelantarse en una acción fortuita.

A los 41’, tras un rechazo de Medina, Pillud remató desde el perímetro derecho del área y obligó la reacción de Herrera, que entregó un rebote que fue impactado en la medialuna con potencia y de primera por Matías Zaracho, quien, luego de un desvío en Komar que descolocó al arquero, convirtió el 2-1.

3

En el ocaso del primer tiempo, la algarabía se apoderó del público cordobés que colmó el estadio. A los 47’, Talleres desarrolló una contra, en medio de una desatención defensiva del vigente campeón del torneo, en la que Moreno obligó una atajada de Arias y, luego de que el arquero volviera a evitar el tanto del colombiano, Jonathan Menéndez capitalizó la segunda jugada y empujó la pelota al fondo de la red para anotar el 2-2.

En el inicio del complemento, como consecuencia del estado febril de Pillud, se produjo el debut en Racing de José Luis Rodríguez Bebanz, el lateral derecho uruguayo que se incorporó en el último mercado de pases proveniente de Danubio, pero hasta el momento sólo había actuado en la Reserva.

A los 6’, una vez más, el sonido metálico se convirtió en la melodía de la pesadilla de Talleres. Luego de que Bustos hiciera rápido un lateral en la derecha, Fragapane habilitó con un centro a Menéndez, que impulsó el balón de derecha en el área chica, pero el poste derecho le impidió desahogar una nueva celebración.

La réplica de la Academia tuvo como actor estelar a Reniero. A los 17’, Zaracho se orientó desde la izquierda hacia el centro y propició el ingreso por la derecha del ex atacante de San Lorenzo, quien, pese a que contaba con la alternativa de asistir en el centro a Lisandro López, optó por rematar y lo hizo desviado.

4

En un ritmo frenético, los conducidos por Medina golpearon en otra ráfaga de contragolpe utilizando la velocidad de sus intérpretes ofensivos. A los 23’, Fragapane lanzó un pase en profundidad para Bustos, que se filtró a la espalda de Domínguez y, desde la izquierda del área, finalizó con sutileza por encima de Arias, quien abandonó su posición apresuradamente, y decretó el 3-2.

El entrenador local intentó defender la ventaja prescindiendo de Bustos para apostar por el lateral Leonardo Godoy. Pero, comprobando que en el fútbol la acumulación de jugadores no deriva automáticamente en una resistencia inapelable, Racing empató la historia en su momento más complejo en el partido.

A los 39’, luego de un envío frontal de Domínguez desde la mitad de la cancha, López cabeceó hacia el medio y, tras un erróneo despeje de Komar, Jonatan Cristaldo realizó un control orientado con el pecho y con un tiro cruzado de zurda sentenció el 3-3.

Con la igualdad, Racing extendió su invicto a 11 presentaciones, pero no logró reducir la diferencia con Boca, el único líder del certamen hasta el momento. Talleres, por su parte, no pudo recuperarse de la derrota en la jornada anterior frente a Estudiantes de La Plata y sólo triunfó en uno de sus últimos ocho encuentros.

Formaciones:

Talleres: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Facundo Medina, Enzo Díaz; Andrés Cubas, José Mauri (ST 19’ Martín Payero); Franco Fragapane, Dayro Moreno (ST 29’ Diego Valoyes), Jonathan Menéndez; Nahuel Bustos (ST 35’ Leonardo Godoy). Entrenador: Alexander Medina.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud (ST José Luis Rodríguez Bebanz), Nery Domínguez, Alejandro Donatti, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (ST 21’ Jonatan Cristaldo); Walter Montoya, Matías Zaracho, Matías Rojas (ST 9’ Mauricio Martínez); Nicolás Reniero y Lisandro López. Entrenador: Eduardo Coudet.

Goles: PT 11’ Matías Rojas (RAC), 30’ Nahuel Bustos (TAL), 41’ Matías Zaracho (RAC) y 47’ Jonathan Menéndez (TAL). ST 23’ Nahuel Bustos (TAL) y 39’ Jonatan Cristaldo (RAC).

Amonestados: PT 37’ Nery Domínguez (RAC). ST 25’ Andrés Cubas (TAL).

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Árbitro: Néstor Pitana.