En un partido friccionado, Aldosivi e Independiente empataron 0-0

En Mar del Plata, el Rojo exhibió una deslucida imagen y, aunque se encontró en superioridad numérica en el complemento, no logró superar a la defensa del Tiburón, que resistió con solvencia.

En el estadio José María Minella, en el marco de la fecha 15 de la Superliga, Aldosivi e Independiente protagonizaron un enfrentamiento reñido y no se sacaron diferencias: empataron 0-0 y perjudicaron la disputa por cumplir con sus respectivos objetivos en el certamen.

El Tiburón comenzó el partido exhibiendo la voluntad de adquirir la iniciativa con una valiente estrategia ofensiva. Desde los primeros compases, se adueñó del porcentaje mayoritario de la posesión de la pelota y demostró un atisbo de control territorial.

Como consecuencia del plan táctico que desarrolló el dueño de casa, el Rojo presentó inconvenientes para localizar a sus volantes interiores, Pablo Pérez y Domingo Blanco. Por lo tanto, cuando logró huir del asedio rival, padeció reiteradas imprecisiones, las cuales se incrementaron ante las persecuciones individuales que sufrían sus mediocampistas, quienes no gozaban de comodidades.

En este escenario, el elenco dirigido por Fernando Berón modificó su intención primaria y optó por realizar ataques directos para hallar rápidamente a sus componentes ofensivos, Silvio Romero, quien sólo fue abastecido esporádicamente, Martín Benítez y Cecilio Domínguez.

1

Con el transcurso del encuentro, el equipo de Avellanera revirtió la tendencia del desarrollo. Además de apaciguar el leve dominio del local, monopolizó la tenencia, pero continuó teniendo dificultades para profundizar sus arrebatos ya que Pérez, Blanco y Benítez no hallaban rutas alternativas para liberarse de sus respectivas marcas y tener injerencia en la construcción del juego.

La fricción, la escasa imaginación de los futbolistas y la baja efectividad de pases reinaron en la etapa inicial. La aproximación más importante del primer tiempo tuvo el sello de Gastón Silva. Cuando transcurrían los 26 minutos, el lateral izquierdo uruguayo se encargó de la ejecución de un tiro libre frontal y su remate se marchó a instancias del poste izquierdo del arco defendido por Luciano Pocrnjic.

2

En el arranque del complemento, el compromiso experimentó un espejismo de lo sucedido en los primeros pasajes de la parte anterior: los conducidos por Guillermo Hoyos inquietaron al contrario imprimiendo un ritmo frenético en sus ataques y coquetearon con la inauguración del resultado.

A los 2’, Facundo Bertoglio lanzó un córner desde la izquierda y encontró en el corazón del área chica a Cain Fara, quien ingresó por sorpresa en velocidad y, en soledad, conectó de cabeza, pero su disparo se fue por encima del travesaño cuando Martín Campaña se encontraba vencido.

En medio de un nuevo comienzo esperanzador, el camino de Aldosivi fue obstaculizado por la expulsión de Gastón Gil Romero. A los 15’, el ex centrocampista de Estudiantes de La Plata cometió una infracción en perjuicio de Nicolás Domingo y el árbitro Fernando Echenique decidió expulsarlo por doble amonestación.

3

Pese a que se hallaba en inferioridad numérica, el local generó otra oportunidad para adelantarse en la noche de Mar del Plata. A los 25’, Bertoglio se encargó de un tiro de esquina derecho, Federico Andrada impactó de cabeza y, luego de que Domingo se interpusiera en la trayectoria y la pelota golpeara en su pecho, Campaña debió intervenir de manera milagrosa para impedir el gol en contra de su compañero.

Berón apostó por una serie de variantes ofensivas para desequilibrar la balanza a favor de Independiente: Sebastián Palacios, Juan Sánchez Miño y Cristian Chávez reemplazaron a Blanco, Alan Franco y Pérez, respectivamente. Sin embargo, aunque contaba con un jugador más, los cambios no surtieron efectos positivos y el Rojo jamás logró generar la fluidez necesaria para adoptar un rol amenazante y preocupar a Pocrnjic.

El empate generó un sabor amargo en ambos equipos. Independiente no consiguió reducir la distancia con los líderes del torneo, Boca y Argentinos Juniors, mientras que Aldosivi no logra ganar desde hace cinco partidos (cuatro derrotas y una igualdad).

Formaciones:

Aldosivi: Luciano Pocrnjic; Cain Fara, Leonel Galeano (ST Nicolás Bazzana), Marcos Miers, Lucas Villalba; Federico Gino, Gastón Gil Romero, Francisco Grahl (ST 25’ Leandro Maciel); Sebastián Rincón (ST 27’ Fernando Evangelista), Federico Andrada y Facundo Bertoglio. Entrenador: Guillermo Hoyos.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco (ST 21’ Juan Sánchez Miño), Nicolás Figal, Gastón Silva; Pablo Pérez (ST 35’ Cristian Chávez), Nicolás Domingo, Martín Benítez; Domingo Blanco (ST 16’ Sebastián Palacios), Silvio Romero y Cecilio Domínguez. Entrenador: Fernando Berón.

Amonestados: PT 16’ Lucas Villalba (ALD), 27’ Federico Gino (ALD), 36’ Martín Benítez (IND), 39’ Nicolás Figal (IND) y 47’ Gastón Gil Romero (ALD). ST 1’ Alan Franco (IND), 11’ Nicolás Domingo (IND) y 15’ Gastón Gil Romero (IND).

Incidencias: ST 15’ Gastón Gil Romero fue expulsado por doble amarilla (ALD)

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).