En un partido polémico, Banfield y Gimnasia de La Plata empataron 1-1

El elenco de Maradona era superior y se imponía en el resultado, pero el árbitro Espinoza sancionó un inexistente penal, expulsó al debutante Insfrán y el Taladro consiguió la igualdad definitiva.

En el estadio Florencio Sola, en el partido que inauguró la fecha 15 de la Superliga, Banfield y Gimnasia de La Plata empataron 1-1 en un enfrentamiento polémico por las decisiones arbitrales y continúan sumergidos en la disputa por la permanencia en Primera División.

El Lobo comenzó el duelo adueñándose del porcentaje mayoritario de la posesión como resultando de la estrategia propia y, en especial, por una decisión táctica de su rival. Sin embargo, durante los primeros compases, los mediocampistas interiores, Matías García y José Paradela, no gozaron de comodidades y padecieron la presión contraria.

El Taladro, por su parte, optó por replegarse con el objetivo de no conceder espacios y, una vez que recuperaba la tenencia, desarrollaba ataques directos con transiciones veloces de defensa a ataque.De manera reiterada, utilizó los envíos aéreos cruzados para hallar a Reinaldo Lenis, quien logró desequilibrar con su agilidad y gambeta.

1

En la primera aproximación de peligro del encuentro, el dueño de casa coqueteó con la apertura del resultado. Cuando transcurrían los 6 minutos, Lenis recibió en el sector derecho, desairó con un amago a Germán Guiffrey y con un pase raso hacia el centro encontró a Junior Arias, quien envió la pelota al fondo de la red. Pero, de inmediato, el asistente Ernesto Uziga anuló el gol ya que el uruguayo estaba en off side.

La réplica de los conducidos por Diego Armando Maradona conllevó una inyección letal. A los 13’, Horacio Tijanovich lanzó un envío aéreo desde la izquierda que conectó Nicolás Contín y el remate golpeó en la espalda del lateral izquierdo Claudio Bravo, pero Erik Ramírez capitalizó el rebote y con una definición de tijera en el perímetro del área chica estableció el 1-0.

2

Con el gol en contra, el local adquirió la iniciativa y se aventuró en la búsqueda del empate. En este escenario, los dirigidos por Julio César Falcioni observaron una luz al final del túnel por intermedio de un movimiento al que recurrió con frecuencia en la jornada.

A los 29’, Jesús Dátolo exhibió su excelsa pegada y con un preciso pase desde el círculo central habilitó a Lenis, quien se filtró a la espalda de Guiffrey y simuló una infracción ante la desesperada salida del debutante Nelson Insfrán. Pese a que el arquero no impactó al extremo colombiano, el árbitro Fernando Espinoza sancionó penal y expulsó por doble amonestación al oriundo de Clorinda, quien había recibido la tarjeta amarilla con anterioridad por demorar el juego.

3

Como consecuencia, en medio de las desaforadas protestas de los futbolistas y el cuerpo técnico visitante, Maradona prescindió de Paradela y debió recurrir a la entrada de Alexis Martín Arias, a quien decidió reemplazar para el enfrentamiento. A los 33’, Dátolo se encargó de la ejecución y, engañando al recién ingresado, marcó el 1-1.

En el complemento, el desarrollo se volvió favorable para Banfield, que con la superioridad numérica se instaló en el campo contrario y continuó inquietando con los envíos a Lenis, que se convirtió en una pesadilla para la defensa y jamás pudo ser anticipado por Guiffrey.

4

Luego de que Martín Arias contuviera con facilidad un remate de cabeza de Renato Civelli, el Tripero erigió a los balones detenidos como su principal recurso ofensivo. A los 13’, García disparó desde un tiro libre frontal y, tras la intervención de Mauricio Arboleda, la pelota se estrelló en el travesaño.

4

Pese a contar con un jugador menos, Gimnasia demostró sapiencia e inteligencia para resguardar su arco y anular los callejones defensivos que concedió en la etapa inicial. De esta manera, consiguió apaciguar los arrebatos ofensivos de Banfield, que en los últimos minutos del cotejo intentó anotar el gol de la victoria poblando la delantera, pero la búsqueda fue infructífera.

Con el empate, el elenco del Diez mantiene el promedio más bajo del certamen y su permanencia en la máxima categoría en la próxima temporada comienza a transformarse en una utopía. El Taladro, que llegaba tras dos triunfos consecutivos, también observa con atención la zona de descenso.

Formaciones:

Banfield: Mauricio Arboleda; Rodrigo Arciero (ST 31’ Agustín Fontana), Alexis Maldonado, Renato Civelli, Claudio Bravo; Jorge Rodríguez, Sergio Vittor; Reinaldo Lenis, Jesús Dátolo, Agustín Urzi (ST 38’ Nicolás Bertolo); Junior Arias. Entrenador: Julio César Falcioni.

Gimnasia: Nelson Insfrán; Maximiliano Caire, Manuel Guanini, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey; Horacio Tijanovich, Víctor Ayala, José Paradela (PT 32’ Alexis Martín Arias), Matías García; Erik Ramírez (ST 34’ Franco Mussis) y Nicolás Contín (ST 23’ Brahian Alemán). Entrenador: Diego Maradona.

Goles: PT 13’ Erik Ramírez (GIM) y 33’ Jesús Dátolo -de penal- (BAN).

Amonestados: PT 15’ Nelson Insfrán (GIM). ST 19’ Claudio Bravo (BAN) y 47’ Renato Civelli (BAN).

Incidencias: PT 29’ Nelson Insfrán fue expulsado por doble amarilla (GIM).

Estadio: Florencio Sola (Banfield).

Árbitro: Fernando Espinoza.