En un partido vibrante, Independiente venció de manera agónica a Talleres

El Rojo ganaba 2-0 por los goles de Domínguez y Sánchez Miño, pero el elenco cordobés lo empató por intermedio de Tenaglia y Godoy. Sin embargo, Figal decretó el triunfo 3-2 en la última acción.

En el Libertadores de América, en el marco de un duelo colmado de emociones en el desenlace, Independiente derrotó de manera agónica a Talleres por 3-2 y obtuvo su tercer triunfo de manera consecutiva.

El elenco de Sebastián Beccacece se adueñó del protagonismo del partido con una premisa clara: ejerció una presión elevada que impidió que el visitante lograra salir con naturalidad desde el fondo, una de las claves en su sistema de juego, y generó que recurriera a envíos aéreos que no resultaron fructíferos.

La fórmula derivó en un control territorial del conjunto de Avellaneda, que negó de manera sistemática los avances del equipo cordobés y recuperó la posesión de la pelota con facilidad y velocidad. Sin embargo, durante la primera media hora de la etapa inicial, careció de profundidad y sólo inquietó por acciones fortuitas o detenidas.

En consonancia con la tónica del encuentro, la primera aproximación de la jornada fue para el dueño de casa. Cuando transcurrían los tres minutos, Silvio Romero realizó un control defectuoso en el sector derecho del área y el balón impactó en Javier Gandolfi, pero el rebote cayó en los pies del delantero, quien ensayó un remate con el empeine derecho que se marchó por encima del travesaño.

Los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina, que arribaron con la intención de obtener un triunfo que les permitieran arrebatarle la cima del certamen a Boca, exhibieron inconvenientes para progresar en el campo ya que los receptores de la zona medular, Federico Navarro y Juan Ignacio Méndez, eran anulados por los marcajes de Juan Sánchez Miño y Pablo Pérez.

A los 20’, el local volvió a transmitir peligro por intermedio de Cecilio Domínguez, quien ejecutó un tiro libre desde la medialuna y obligó la reacción de Guido Herrera, quien evitó la caída de su valla desviando el balón hacia el córner.

1

En una jugada aislada, la T consiguió aventurarse en el terreno contrario y desperdició una chance para inaugurar el resultado. A los 31’, Jonathan Menéndez profundizó por la izquierda y fue el autor de un centro que fue conectado por Nahuel Bustos, pero el disparo no tuvo la dirección correcta y se fue a instancia del poste izquierdo del arco defendido por Martín Campaña.

El dominio de Independiente se trasladó al marcador a los 34’. Pablo Pérez forzó un error del lateral izquierdo, Facundo Medina, le quitó la pelota y lanzó un envío raso que fue culminado con éxito en el área chica por Domínguez, quien se anticipó a Leonardo Godoy y estableció el 1-0.

En el ocaso del primer tiempo, el Rojo amplió la diferencia. A los 46’, Herrera salió lejos del área con la intención de interceptar un centro frontal, pero chocó con su compañero Nahuel Tenaglia, quien rechazó de mala manera y propició la entrada de Sánchez Miño, que definió con el arco a disposición y firmó el 2-0.

2

En el complemento, Talleres no pudo sacarle rédito a una oportunidad para descontar. A los 13’, un defectuoso despeje de Fabricio Bustos derivó en que Menéndez rematara con escaso ángulo desde la izquierda del área y, con Campaña fuera de eje, Nicolás Figal evitó el gol bloqueando el disparo con el pecho.

Independiente respondió a los 25’ cuando Gastón Silva originó una maniobra individual y sacó un pase hacia el centro del área que conectó Domingo Blanco e impactó en el travesaño. En el rebote, Sebastián Palacios ensayó un tiro con escasa potencia que contuvo Herrera con facilidad.

Luego de que Campaña impidiera con los puños la caída de su valla ante un disparo de Martín Payero, la visita recortó la distancia y el cotejo ingresó en un panorama incierto. A los 35’, tras un córner en corto, Lautaro Guzmán asistió por la vía aérea a Tenaglia, quien en soledad marcó de cabeza el 1-2.

3

El local fue preso de sus temores y el encuentro se convirtió en una pesadilla a los 41’. El juvenil Guzmán, quien brindó desequilibrio en los escasos minutos en los que estuvo en cancha, recibió en la posición de extremo izquierdo y envió un centro que, tras una salida en falso de Campaña, fue finalizado en el sector opuesto por Godoy, que reestableció el empate (2-2).

4

El duelo se transformó en una vorágine de emociones que se dirigía hacia la igualdad, pero, a los 46’, Palacios capturó un rebote en el perímetro del área y lanzó un centro que halló a Figal, quien se erigió en libertad en el punto del penal y con un disparo de cabeza venció la resistencia de Herrera y decretó el 3-2 de manera agónica.

La expulsión de Guzmán fue la última escena del triunfo de Independiente, que cosechó su tercera victoria consecutiva y alcanzó los 13 puntos en la Superliga. Talleres, por su parte, desaprovechó la oportunidad de superar en la cima del torneo a Boca.

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Figal, Gastón Silva; Pablo Pérez (ST 32’ Carlos Benavidez), Lucas Romero, Juan Sánchez Miño; Domingo Blanco, Silvio Romero (PT 43’ Sebastián Palacios) y Cecilio Domínguez. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Nahuel Tenaglia, Javier Gandolfi, Facundo Medina; Franco Fragapane (ST 23’ Dayro Moreno), Federico Navarro, Juan Ignacio Méndez, Tomás Pochettino (ST 27’ Martín Payero); Jonathan Menéndez (ST 32’ Lautaro Guzmán) y Nahuel Bustos. Entrenador: Alexander Medina.

Goles: PT 34’ Cecilio Domínguez (IND) y 46’ Juan Sánchez Miño (IND). ST 35’ Nahuel Tenaglia (TAL), 41’ Leonardo Godoy (TAL) y 46’ Nicolás Figal (IND).

Amonestados: PT 19’ Javier Gandolfi (TAL). ST 18’ Martín Campaña (IND), 19’ Juan Ignacio Méndez (TAL) y 43’ Nicolás Figal (IND).

Incidencias: ST 49’ Lautaro Guzmán fue expulsado por roja directa (TAL).

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Libertadores de América.