El Patrón del bien: Patronato derrotó 1-0 a Colón en Santa Fe

El equipo de Mario Sciacqua realizó un planteo inteligente, exhibió solidez defensiva y se llevó el triunfo por el gol de Christian Chimino. El Sabalero no aprovechó la expulsión de Lautaro Comas.

En el Cementerio de los Elefantes, Patronato se impuso 1-0 ante Colón y obtuvo el triunfo en condición de visitante. Christian Chimino fue el autor del único gol del duelo, que además significó el primer festejo de la nueva edición de la Superliga.

El visitante exhibió desde los compases iniciales atisbos de la estrategia con la que consiguió inquietar al dueño de casa. El planteo táctico diseñado por Mario Sciacqua le impidió a los dirigidos por Pablo Lavallén circular la pelota con comodidad, en especial, en las salidas desde el fondo.

La primera aproximación de peligro fue para el Patrón. A los 11 minutos, luego de un lateral en la izquierda, Pablo Rosales recibió en el perímetro del área y lanzó un remate que obligó la reacción de Leonardo Burián, quien fue exigido en reiteradas ocasiones durante la etapa inicial.

La intensa presión que ejercía el elenco de Paraná fue un constante impedimento para los avances del Sabalero. Lucas Mancinelli y Damián Lemos se lanzaban y no les otorgaban espacios a los encargados de la generación de juego del local, Marcelo Estigarribia y Fernando Zuqui. Y permitían que Matías Fritzler, quien se ubica entre los marcadores centrales, fuera el encargado de iniciar las acciones.

1

A los 24’, Patronato volvió a generar peligro a partir de una jugada de balón detenido. Matías Abero ejecutó un tiro libre desde la derecha y Nicolás Leguizamón estuvo a centímetros de marcar en contra de su arco luego de que desviara la trayectoria y la pelota se estrellara en el travesaño.

Los movimientos de Rosales y del delantero centro, Cristian Tarragona, fueron una amenaza para la defensa de Colón, que no consiguió tomarles referencias. A los 27’, el ex mediocampista de Racing se preparó para sacar un tiro dentro del área, pero fue interceptado de atrás por Lucas Acevedo, quien se sobrepuso de un error inicial. En el rebote, el socio en el sector ofensivo disparó y se encontró con la resistencia de Burián.

Con el transcurso de los minutos, se intensificó el dominio del visitante, que dañaba con contragolpes veloces y ataques verticales. Colón, por su parte, tuvo serios inconvenientes para superar el muro defensivo que impuso Patronato en el mediocampo.

A los 34’, el control del equipo de Entre Ríos se trasladó al marcador. Luego de un cambio de frente de Rosales, Comas se filtró por la espalda de Gastón Díaz y lanzó un centro rasante que conectó Chimino, quien arribó por sorpresa y marcó el 1-0.

El conjunto santafesino ingresó al complemento con voracidad y con la intención de reestablecer la igualdad de inmediato. A los 19 segundos, Estigarriba desbordó por la izquierda y le cedió la pelota a Leguizamón, quien desde la puerta del área sacó un potente tiro que se desvió en la cabeza de Abero y se marchó al córner.

Colón revirtió la tendencia en el segundo tiempo y protagonizó el desarrollo del encuentro. La hegemonía se incrementó cuando Patronato sufrió una expulsión. A los 11’, unos segundos más tarde de haber recibido la tarjeta amarilla, Lautaro Comas derribó con imprudencia a Cristian Bernardi y observó la roja.

De inmediato, Sciacqua apostó por la entrada de Dardo Miloc, en lugar de Rosales, para reforzar la medular. Por contrapartida, Lavallén realizó dos cambios ofensivos: el delantero Mauro Da Luz reemplazó a Zuqui y Wilson Morelo sustituyó a Tomás Chancalay.

El partido se convirtió en un monólogo del Sabalero, que se adueñó de la posesión y buscó rutas alternativas para lograr el empate, pero no tuvo éxito y tampoco generó nuevas situaciones de peligro. Patronato, con un futbolista menos, priorizó la defensa de su valla con jerarquía defensiva y un posicionamiento inteligente que le permitió no atravesar mayores sobresaltos y obtuvo la victoria en el inicio de la Superliga.

En la segunda jornada, Colón se enfrentará con Huracán en el Tomás Adolfo Ducó (viernes 2 de agosto). Mientras que Patronato recibirá a Boca en Paraná (domingo 4 de agosto).