Patronato logró un triunfo histórico y agudizó la crisis de Independiente

El equipo Paraná se impuso 1-0, en condición de local, con el gol anotado por Lautaro Comas. Los dirigidos por Sebastián Beccacece siguen sumergidos en una irregularidad futbolística y de resultados.

En Paraná, Patronato obtuvo un triunfo histórico al derrotar por 1-0 a Independiente en el marco de la quinta fecha de la Superliga. La institución de Avellaneda aún no encuentra regularidad futbolística en el semestre.

El elenco de Sebastián Beccacece realizó una serie de modificaciones tácticas para no exhibir los mismos inconvenientes que padeció en el pasado miércoles cuando derrotó al mismo rival en el marco de la Copa Argentina: Domingo Blanco abandonó el extremo derecho y conformó el mediocampo con Pablo Pérez y el retornado Lucas Romero.

En el sector ofensivo, con la ausencia de Silvio Romero por un problema familiar, Martín Benítez se desempeñó como falso nueve y contó con el abastecimiento por las bandas de Francisco Pizzini, quien regresó a la titularidad, y Sebastián Palacios.

1

Luego de la derrota entresemana, donde apostó por una alineación alternativa, el entrenador Mario Sciacqua exhibió su formación habitual. La estrategia del Patrón consistió en impedir, con una intensa presión, los circuitos de juego del visitante en la zona medular.

El objetivo era recuperar el balón en un sector favorable del terreno para llevar a cabo ataques directos y hallar mal posicionada a la defensa del Rojo, que no claudicaba los intentos de comenzar las acciones desde el fondo por la vía terrestre.

Con el transcurso de los minutos de la etapa inicial, el encuentro se sumergió en una fricción que sólo presentaba atisbos de claridad cuando Independiente lograba una sucesión de pases, algo que no ocurrió con frecuencia.

2

Pese a que no encontraba rutas para profundizar en el campo, la visita generó la primera aproximación de peligro del duelo. A los 20’, Benítez filtró un pase para Palacios, quien se enfrentó con Matías Ibáñez y el arquero bloqueó el remate. En el rebote, Blanco intentó una vez más dentro del área, pero su disparo fue interceptado.

La paciencia del equipo de Paraná, que hasta el momento no inquietaba, brindó rédito a los 35 minutos. Luego de que Gabriel Ávalos se impusiera de cabeza en una confrontación con Romero en el círculo central, el balón cayó en los pies de Lautaro Comas, quien soportó la marca de Alexander Barboza y, tras ingresar al área, venció la resistencia de Campaña con un potente tiro al primer palo que estableció el 1-0.

El club de Avellaneda sintió el impacto del gol en contra y desperdició una oportunidad para igualar el cotejo en el desenlace del primer tiempo. A los 43’, Blanco lanzó un centro desde la derecha que no consiguieron impactar Pizzini en el punto del penal y Palacios en el poste opuesto.

3

En el complemento, Independiente desarrolló un monólogo a partir de la posesión. Sin embargo, el hecho de que la tenencia fuera pasiva, ya que no hallaba resquicios en la última línea del local, hizo que se convirtiera en un factor contraproducente.

Con la ventaja en el resultado, Patronato se replegó en su campo para no conceder espacios, aguardando los momentos precisos para activar a sus delanteros, Cristian Tarragona y Ávalos, en reiterados contraataques.

La escasa precisión del dueño de casa le impidió extender la diferencia en el marcador. A los 13’, Ávalos recibió en la medialuna, se orientó hacia el perfil izquierdo y sacó un disparo que se fue a instancias del arco defendido por Campaña.

4

Las variantes ofensivas de Beccacece, que optó por los ingresos de Cristian Chávez y Cecilio Domínguez, no brindaron el resultado esperado por el técnico. La última chance para el Rojo fue por intermedio de Palacios, a los 43’, quien tras un pase del extremo paraguayo remató sin ángulo e Ibáñez se erigió para evitar la caída de su valla.

La derrota agudiza los problemas futbolísticos de Independiente, que aún no encuentra regularidad en el inicio del ciclo del nuevo entrenador. Patronato, por su parte, obtuvo tres puntos valiosos teniendo en consideración la disputa por permanecer en la máxima categoría.

Formaciones:

Patronato: Matías Ibáñez; Christian Chimino, Federico Mancinelli, Matías Escudero, Mathias Abero; Lucas Mancinelli (ST 41’ Santiago Briñoñe), Julián Chicco, Dardo Miloc, Lautaro Comas; Cristian Tarragona (ST 43’ Juan Cruz Franzoni) y Gabriel Ávalos (ST 30’ Pablo Cortizo). Entrenador: Mario Sciacqua.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alexander Barboza (ST 16’ Gastón Silva), Juan Sánchez Miño; Domingo Blanco, Lucas Romero, Pablo Pérez; Francisco Pizzini (ST 8’ Cristian Chávez), Martín Benítez (ST 37’ Cecilio Domínguez) y Sebastián Palacios. Entrenador: Sebastián Beccacece.

Gol: PT 35’ Lautaro Comas (PAT).

Amonestados: PT 10’ Dardo Miloc (PAT), 11’ Domingo Blanco (IND), 12’ Alexander Barboza (IND), 25’ Matías Escudero (IND) y 46’ Nicolás Figal (IND). ST 36’ Pablo Pérez (IND).

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Paraná).