Con Pillud como héroe, Racing igualó de manera agónica ante Vélez

En Liniers, la Academia se repuso de la desventaja inicial y empató 2-2 frente al Fortín por un gol sobre la hora del lateral derecho. Ambos equipos continúan sin ganar en la Superliga.

En el José Amalfitani, Vélez no logró mantener la diferencia en el marcador e igualó 2-2 ante Racing, vigente campeón de la Superliga, en el marco de la segunda jornada del campeonato.

En los compases iniciales, el dueño de casa adquirió la iniciativa a partir de la posesión de la pelota y los constantes movimientos de los volantes interiores, Nicolás Domínguez y Pablo Galdames, quienes no les otorgaban referencias a los mediocampistas rivales.

La Academia apostaba por ataques directos e intentaba forzar errores en la gestación de las acciones del Fortín. En una veloz jugada, generó la primera ocasión de peligro del partido a los nueve minutos: Jonatan Cristaldo controló de pecho y le cedió el balón a Matías Zaracho, quien remató desde la medialuna y se marchó por encima del travesaño.

El elenco de Eduardo Coudet ejerció una intensa presión en la zona medular que le permitió recuperar la pelota con velocidad y encontrar mal posicionada a la defensa del local, que no permitía que la entidad de Avellaneda gozara de comodidades en el inicio de las jugadas. Como consecuencia, el encuentro ingresó en un terreno friccionado.

A los 33’, tras un lateral de Iván Pillud, Cristaldo soportó la marca de espalda y propició la entrada al área de Augusto Solari, quien sacó un potente disparo que impactó en el lado externo de la red de Lucas Hoyos.

En la siguiente acción, a los 34’, los dirigidos por Gabriel Heinze abrieron el marcador. Gastón Giménez recuperó el balón en su campo y Tomás Guidara le dio continuidad lanzando un cambio de frente en profundidad para Domínguez, quien dejó fuera de acción a Nery Domínguez y venció la resistencia de Gabriel Arias con un tiro cruzado de zurda para establecer el 1-0.

El trabajo que Vélez desarrolló para evitar que Racing saliera con libertad desde el fondo brindó los resultados esperados por el entrenador. A los 42’, Agustín Bouzat presionó y derivó en el error de Marcelo Díaz, Domínguez capturó el rebote y habilitó al Chiqui, quien envió un centro raso en la izquierda que conectó con éxito Maximiliano Romero en el segundo palo para extender la diferencia en el resultado (2-0).

En los primeros compases del complemento, Coudet hizo una variante que fue determinante para el desarrollo: Walter Montoya reemplazó a Rojas. Un minuto después de su ingreso, a los 12’, el volante ejecutó un córner desde la derecha que impactó Zaracho de cabeza y culminó en el área chica Domínguez para el 1-2.

Racing realizó ajustes en los movimientos para recuperar la tenencia y se asentó en campo rival. Vélez, por su parte, disminuyó la intensidad con respecto a la etapa inicial y sólo consiguió inquietar a partir de ofensivas veloces con la agilidad de Bouzat y Thiago Almada.

A los 25’, tras un tiro libre frontal, Domínguez disparó y exigió la reacción de Hoyos. En el rebote, Cristaldo remató dentro del área chica y el arquero local volvió a erigirse para evitar una nueva caída de su valla.

La Academia debió superar un nuevo inconveniente en el camino hacia la remontada. A los 32’, Montoya sufrió una lesión en la articulación acromioclavicular derecha y no pudo continuar en el terreno de juego. En su lugar, ingresó Darío Cvitanich para aportarle mayor presencia al sector ofensivo.

Los intentos del visitante otorgaron frutos y alcanzó la igualdad a los 43’ por intermedio de Pillud. Cvitanich recibió el balón en la medular y lanzó un pase aéreo para el lateral derecho, quien se filtró por la espalda de Brian Cufré y venció a Hoyos con un tiro cruzado que firmó el 2-2 definitivo.

En la próxima fecha, Vélez visitará a Lanús en el Néstor Díaz Pérez. Racing recibirá en el Cilindro de Avellaneda a River. La tercera jornada se disputará el fin de semana del 18 de agosto ya que la actividad se postergará una semana por las elecciones PASO.

Formaciones:

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Brian Cufré; Nicolás Domínguez (ST 22’ Lucas Robertone), Gastón Giménez, Pablo Galdames; Agustín Bouzat, Maximiliano Romero (ST 40’ Leandro Fernández) y Thiago Almada (ST 37’ Lucas Janson). Entrenador: Gabriel Heinze.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Alexis Soto; Augusto Solari (ST 26’ Diego González), Marcelo Díaz, Matías Rojas (ST 11’ Walter Montoya – ST 32’ Darío Cvitanich); Matías Zaracho; Jonatan Cristaldo y Lisandro López. Entrenador: Eduardo Coudet.

Goles: PT 34’ Nicolás Domínguez (VEL) y 42’ Maximiliano Romero (VEL). ST 12’ Nery Domínguez (RAC) y 43’ Iván Pillud (RAC).

Amonestados: PT 13’ Alexis Soto (RAC) y 41’ Nicolás Domínguez (VEL). ST 28’ Maximiliano Romero (VEL), 41’ Lucas Hoyos (VEL) y 48’ Nery Domínguez (RAC).  

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: José Amalfitani.