Con polémica, Arsenal venció a Banfield en su regreso a la Superliga

El elenco de Sergio Rondina se impuso 1-0 luego de que Ezequiel Rescaldani convirtiera en gol el erróneo penal que sancionó Hernán Mastrángelo por una infracción fuera del área.

En el estadio Julio Humberto Grondona, Arsenal regresó a la Primera División de manera soñada y se impuso 1-0 ante Banfield en la jornada de apertura de la Superliga 2019/2020.

El encuentro comenzó con la tónica prevista: el visitante se adueñó de la posesión de la pelota con el objetivo de generar peligro y desarticular la resistencia del rival.

Hernán Crespo decidió implementar una sorpresiva estrategia con una línea de tres defensores, los carrileros acompañando al centrocampista, Jorge Rodríguez, y por delante se ubicó el enlace, Matías Moya, junto a los tres delanteros (3-3-1-3).

El Viaducto, que fue uno de los dos equipos ascendidos desde la Primera B Nacional, presentó un sistema táctico más tradicional. Dos líneas de cuatro y dos volantes ofensivos que se desempeñaron a la espalda de Ezequiel Rescaldani, la única referencia (4-3-2-1).

El dueño de casa le permitió al Taladro que iniciara las acciones desde el fondo con los defensores y, los dirigidos por Sergio Rondina, comenzaban a ejercer una intensa presión en su propio campo para evitar que los mediocampistas consiguieran conectarse con los componentes ofensivos.

El Taladro tomó la iniciativa en el desarrollo del duelo, pero exhibió un problema similar al que sufrió durante el primer semestre de este año: la carencia de profundidad en los ataques no le permitió crear significativas situaciones de gol.

Con el transcurso de los minutos, Banfield logró inquietar a través de las apariciones de los carrileros, que se convirtieron en las principales amenazas. A los 25’, Claudio Bravo remató desde el ángulo izquierdo del área y Maximiliano Gagliardo otorgó un rebote que fue capitalizado por Agustín Fontana, pero el gol fue anulado por un fuera de juego del delantero.

Arsenal no hallaba caminos para escapar del asedio, pero fue favorecido por una errónea decisión del árbitro del compromiso, Hernán Mastrángelo. El juez sancionó penal a favor del local por una supuesta infracción de Sergio Vittor sobre Jesús Soraire que se produjo fuera del área. A los 44’, Rescaldani se encargó de la ejecución y anotó el 1-0 con un disparo al palo izquierdo de Esteban Conde, quien se lanzó al lado opuesto.

En el inicio del complemento, el duelo continuó con la misma tendencia. Banfield tuvo una posesión pasiva con la cual no encontraba caminos para quebrar la resistencia defensiva de la entidad de Sarandí, que optó por replegarse para mantener la ventaja.

1

En los primeros compases del segundo tiempo, Luciano Gómez lanzó un centro que conectó de cabeza Moya en el área chica, pero el tiro fue al medio, donde se encontraba Gagliardo, quien controló con facilidad.

Sin acumular una gran cantidad de pases y optando por ataques verticales, Arsenal logró generar peligro en reiteradas ocasiones. A los 27’, tras un córner en el sector derecho, Fabio Pereyra cabeceó con libertad de sobrepique y se marchó a instancias del poste derecho de Conde.

El elenco de Crespo contó con una inmejorable oportunidad para igualar el resultado. A los 32’, Julián Carranza recibió en el punto del penal y habilitó a Nicolás Bertolo, quien remató y superó a Gagliardo, pero Pereyra evitó sobre la línea la caída de su valla.

Arsenal soportó los últimos arrebatos ofensivos de Banfield y obtuvo un valioso triunfo en su regreso a la máxima categoría. En la siguiente fecha, el Viaducto visitará a Godoy Cruz (5 de agosto). El Taladro recibirá en la segunda jornada a Estudiantes de La Plata (4 de agosto).

 

Formaciones:

Arsenal: Maximiliano Gagliardo; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Emiliano Papa; Jesús Soraire (ST Lucas Piovi), Emiliano Méndez, Gastón Álvarez Suárez; Facundo Pons (ST 18’ Ezequiel Cérica), Nicolás Giménez (ST 39’ Lautaro Parisi); Ezequiel Rescaldani. Entrenador: Sergio Rondina.

Banfield: Esteban Conde; Luciano Lollo, Renato Civelli, Sergo Vittor (ST 22’ Julián Carranza); Luciano Gómez (ST 30’ Jonás Gutiérrez), Jorge Rodríguez, Claudio Bravo; Matías Moya (ST 28’ Martín Payero); Juan Álvarez, Agustín Fontana y Nicolás Bertolo. Entrenador: Hernán Crespo.

Gol: PT 44’ Ezequiel Rescaldani -de penal- (ARS).

Amonestados: PT 33’ Ezequiel Rescaldani (ARS). ST 37’ Nicolás Giménez (ARS), 41’ Emiliano Papa (ARS) y 45’ Renato Civelli (BAN).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Julio Humberto Grondona (Sarandí).