Racing y Defensa y Justicia empataron en la despedida de Eduardo Coudet

En el último partido del Chacho en el Cilindro, la Academia igualó 1-1 con el Halcón de Varela y desperdició la oportunidad de arribar a la cima del torneo junto a Boca y Argentinos Juniors.

En el Cilindro de Avellaneda, en el marco de la fecha 15 de la Superliga, Racing y Defensa y Justicia empataron 1-1 en la despedida de Eduardo Coudet en condición de local. La Academia continúa invicto en sus últimas 12 presentaciones en el torneo, pero no consiguió igualar a los líderes Boca y Argentinos Juniors, que se enfrentarán en La Bombonera.

El Halcón comenzó el partido con la intención de adoptar un rol amenazante con ataques directos, en los cuales buscaba obtener un rédito de sus delanteros, Nicolás Fernández e Ignacio Aliseda. En la primera acción del compromiso, Fernández amenazó con un remate en el perímetro del área que se marchó desviado.

De inmediato, en la segunda aproximación del encuentro, los dirigidos por Mariano Soso no tuvieron piedad e inauguraron el resultado. Cuando transcurrían los 3 minutos, Alexis Castro inició un contragolpe lanzando un envío aéreo hacia Fernández y propició que Uvita con un sutil pase de primera asistiera a Aliseda, que se filtró a la espalda de Nery Domínguez y, con una definición entre las piernas de Gabriel Arias, estableció el 1-0.

En un ritmo frenético, el local conservó la calma y se sumergió en la búsqueda del empate con vigor, pero sin apremio. Mientras el visitante continuaba inquietando con las transiciones veloces de defensa a ataque, los intentos del vigente campeón de la Superliga brindaron frutos.

A los 11’, David Martínez derribó desde atrás a Darío Cvitanich y el árbitro Patricio Loustau no vaciló al momento de sancionar penal. El propio delantero, quien ingresó en la formación titular debido que Lisandro López sufrió una molestia muscular unas horas antes del cotejo, se encargó de la ejecución y con un potente remate marcó el 1-1.

Con el transcurso del cotejo, la intensidad disminuyó y las imprecisiones de ambos equipos se convirtieron en las protagonistas de la jornada. Pese a que se disputaron la iniciativa, el elenco de Varela logró que prevaleciera su estrategia, en la que claudicó las expediciones verticales y optó por desarrollar una paciente circulación de la pelota para imponer un control geográfico, pero careció de profundidad.

En el ocaso del primer tiempo, Defensa desperdició una ocasión para volver a adelantarse en la noche de Avellaneda. A los 38’, Neri Cardozo ensayó un centro desde la izquierda que encontró a Fernández, quien apareció por sorpresa en el corazón del área y desvió la trayectoria con un disparo de derecha, pero Arias desvió el peligro hacia el córner.

1

Luego de que la visita no aprovechara el tiro de esquina, los conducidos por Coudet desplegaron una contra que fue comandada por Matías Zaracho y sólo contaba con la oposición de Raúl Loaiza y, aunque no resolvió con precisión, el balón cayó en los pies de Walter Montoya, quien remató cruzado y exigió la reacción de Ezequiel Unsain. El rebote fue capturado por Zaracho, pero el arquero volvió a erigirse para evitar la caída de su valla.

El Chacho apostó por la entrada del debutante Lucas Andrada, quien reemplazó a Montoya y se posicionó por detrás de Cvitanich y Nicolás Reniero. Por lo tanto, Zaracho modificó su radio de acción y se recostó sobre el sector derecho con la misión de construir una sociedad con Iván Pillud.

2

Pese a la variante, el subcampeón de la edición anterior del certamen exhibió un comportamiento activo e intensificó su dominio territorial. Pero debió recurrir a una jugada detenida para coquetear con una nueva conquista. A los 6’, Castro ejecutó una falta desde la derecha que fue conectada de cabeza por Martínez, pero el poste izquierdo impidió la segunda caída del arco de Arias.

Con la progresión del enfrentamiento, Racing apaciguó el control del rival y contó con una oportunidad para desequilibrar el desarrollo. A los 24’, Pillud lanzó un centro desde la derecha que halló en el palo opuesto a Cvitanich, quien venció el duelo aéreo a Julio González y cabeceó desviado.

Racing se adueñó del papel estelar en la recta final, pero padeció la escasa imaginación de sus componentes ofensivos para superar la oposición de Defensa. Los ingresos de David Barbona, en lugar de Reniero, y de Iván Maggi, quien hizo su presentación oficial en sustitución de Matías Rojas, no cambiaron el desenlace de la historia y empataron 1-1.

Formaciones:

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Alejandro Donatti, Eugenio Mena; Mauricio Martínez; Walter Montoya (ST Lucas Andrada), Matías Zaracho, Matías Rojas (ST 42’ Iván Maggi); Darío Cvitanich y Nicolás Reniero (ST 32’ David Barbona). Entrenador: Eduardo Coudet.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Julio González, Juan Rodríguez, David Martínez, Rafael Delgado; Alexis Castro (ST 35’ Braian Ojeda), Diego Rodríguez, Raúl Loaiza, Neri Cardozo (ST 42’ Francisco Cerro); Ignacio Aliseda y Nicolás Fernández (ST 22’ Juan Martín Lucero). Entrenador: Mariano Soso.

Goles: PT 3’ Ignacio Aliseda (DYJ) y 12’ Darío Cvitanich -de penal- (RAC).

Amonestados: PT 41’ Diego Rodríguez (DYJ). ST 5’ Lucas Andrada (RAC) y 13’ Nicolás Fernández (DYJ).

Estadio: Cilindro de Avellaneda.

Árbitro: Patricio Loustau.