Racing derrotó a Godoy Cruz y logró su primer triunfo en la Superliga

La Academia superó por 3-1 al Tomba con los goles de Cvitanich, López y González y obtuvo una victoria tras casi cuatro meses. García marcó el empate parcial y Cristaldo fue expulsado sobre el final.

En el Cilindro de Avellaneda, Racing exhibió síntomas de mejoría futbolística y obtuvo su primera victoria en la Superliga, donde defiende el título, al vencer por 3-1 a Godoy Cruz en la quinta fecha.

La imperiosa necesidad de regresar a la senda del triunfo luego de cinco partidos, complementado con el factor de la localía, propició un ambiente favorable para que la Academia presentara un rol protagonista. En los compases iniciales, ejerció un dominio absoluto del que el Tomba sólo podía huir a través de envíos largos hacia sus delanteros, Juan Brunetta y Santiago García.

El elenco de Eduardo Coudet llevó a cabo una veloz circulación de la pelota y conseguía desequilibrar por los extremos del terreno de juego con las asociaciones entre Walter Montoya e Iván Pillud, en el sector derecho, y con David Barbona y Eugenio Mena, en la zona opuesta.

La primera aproximación de peligro fue a favor del local y se produjo en una acción fortuita. A los 14 minutos, Montoya carecía de opciones de descarga y optó por enviar un centro que se cerró más de lo previsto y se marchó a centímetros del travesaño.

El control de Racing contaba como contrapartida con una escasa profundidad. Por lo tanto, Lisandro López retrasaba su posición para asociarse con los volantes e ingresar en contacto con el balón. El mencionado desplazamiento propició que el capitán rematara desde media distancia obligando la intervención del arquero Roberto Ramírez.

El visitante efectuaba una presión elevada, pero no logró impedir la salida desde el fondo de Alejandro Donatti, que derivó en la apertura del marcador. A los 32’, el defensor arriesgó y consiguió iniciar el ataque dentro de su área por la vía terrestre. Luego de que intervinieran Marcelo Díaz, Licha y Diego González, fue el turno de Montoya, que profundizó y propició la entrada al área de Darío Cvitanich, quien estableció el 1-0.

Sin embargo, el Bodeguero, que no hallaba rutas para crear oportunidades de gol, se recuperó y anotó el empate con velocidad. A los 38’, Agustín Manzur le extirpó la pelota a Mena y ensayó un centro que conectó el Morro García, quien se filtró entre los zagueros centrales, y firmó el 1-1 con un tiro de cabeza.

El frenético ritmo en el que ingresó el compromiso derivó en una nueva celebración del dueño de casa, que a los 41’ volvió a ponerse en ventaja en el resultado. Luego de que Joaquín Varela cometiera un penal sobre Cvitanich, López se encargó de la ejecución y decretó el 2-1.

En el ocaso del primer tiempo, Racing extendió la diferencia por intermedio de González a los 47’. Montoya lanzó un córner desde la derecha y el Pulpo, que se anticipó y se libró de su marca, impactó de cabeza, cambiando la trayectoria del envío, y concretó el 3-1.

En el comienzo de la segunda parte, Godoy Cruz desperdició una chance para descontar. A los 5’, Brunetta ejecutó un tiro libre desde larga distancia y, la violencia que le imprimió al disparo, generó temor en la Academia, pero el remate se fue a instancias del poste derecho.

1

El complemento se convirtió en un monólogo de Racing, que se adueñó de la posesión y, sin apremio por la ventaja de la que gozaba, circuló el balón con paciencia para generar desesperación en su rival y transitar sin sobresaltos el desarrollo hasta el final del duelo, que a los 44’ tuvo la expulsión por roja directa de Jonatan Cristaldo luego de que le propiciara un codazo en el rostro a Manzur.

Los dirigidos por Coudet lograron sus primeros tres puntos desde el pasado 14 de mayo cuando venció 2-1 a Tigre y fue eliminado, por el resultado global, en los cuartos de final de la Copa de la Superliga.  

Formaciones:

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Alejandro Donatti, Eugenio Mena; Marcelo Díaz; Walter Montoya (ST 31’ Nery Domínguez), Diego González, David Barbona (ST 38’ Matías Rojas); Lisandro López y Darío Cvitanich (ST 20’ Jonatan Cristaldo). Entrenador: Eduardo Coudet.

Godoy Cruz: Roberto Ramírez; Néstor Breitenbruch, Joaquín Varela, Tomás Cardona, Agustín Aleo; Agustín Manzur, Franco González (ST 20’ Marcelo Freites), Juan Andrada (ST 47’ Tomás Badaloni), Fabián Henríquez; Juan Brunetta y Santiago García. Entrenador: Javier Patalano.

Goles: PT 32’ Darío Cvitanich (RAC), 38’ Santiago García (GOD), 41’ Lisandro López -de penal- (RAC) y 47’ Diego González (RAC).

Amonestados: PT 42’ Joaquín Varela (GOD). ST 2’ Alejandro Donatti (RAC), 20’ Juan Andrada (GOD), 23’ Fabián Henríquez (GOD) y 31’ David Barbona (RAC).

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Cilindro de Avellaneda.