Racing derrotó 2-0 a Tigre y conquistó el Trofeo de Campeones

En el último partido de Eduardo Coudet en el cargo, la Academia venció al Matador con un doblete de Matías Rojas y se proclamó campeón por segunda ocasión en el año, algo que no lograba desde 1967.

En el estadio José María Minella de Mar del Plata, Racing culminó el ciclo de Eduardo Coudet obteniendo el segundo título de su etapa: derrotó 2-0 a Tigre y conquistó la edición inaugural del Trofeo de Campeones, que enfrentó al ganador de la Superliga y al vencedor de la Copa de la Superliga.

Desde los primeros compases del partido, el elenco dirigido por Néstor Gorosito le brindó un rol protagónico a sus dos carrileros, Matías Pérez Acuña y Lucas Rodríguez, quienes cumplieron con una doble función de acuerdo a la situación: colaboraban con los mediocampistas y ensanchaban el campo con sus simultáneas proyecciones al ataque y, en labores defensivas, se complementaban con los tres marcadores centrales para formar una línea de cinco.

La Academia, ante las dificultades que le planteó el rombo que diseñó el Matador en la zona medular, utilizó con frecuencia los envíos frontales hacia los delanteros, Darío Cvitanich y Jonatan Cristaldo, quienes se desplazaban de manera constante a lo ancho del terreno con la intención hallar espacios entre los zagueros, Ezequiel Rodríguez, Gerardo Alcoba y Néstor Moiraghi.

En un panorama reñido, donde las infracciones con excesiva vehemencia denotaron los nervios de los que eran prisioneros los futbolistas, las acciones detenidas se erigieron como el principal recurso ofensivo de ambos equipos.

Los conducidos por el Chacho fueron los primeros en aproximarse al arco rival. Cuando transcurrían los 6 minutos, Walter Montoya ejecutó un córner desde la derecha que fue conectado de cabeza por Alejandro Donatti y Gonzalo Marinelli debió intervenir para evitar la caída de su valla.

Sólo unos instantes más tarde, a los 9’, se produjo la réplica del conjunto que milita en la Primera Nacional: Diego Morales lanzó un tiro libre desde el sector izquierdo, Lucas Rodríguez desvió la trayectoria y el balón cayo inesperadamente en los pies de Alcoba, quien remató de zurda por encima del travesaño.

1

A los 18’, tras un córner izquierdo, se produjeron una serie de rebotes que culminaron nuevamente con la pelota en uno de los centrales de la entidad de Victoria: Ezequiel Rodríguez recibió en soledad en el punto del penal y, apresurado, disparó desviado.

El compromiso se asemejaba a una partida de ajedrez, donde ambos analizaban minuciosamente cada uno de sus movimientos para no concederle ninguna concesión al contrario, lo cual derivó en sendas posturas conservadoras que no implicaban modificaciones de relieve en el tablero.

2

Sin embargo, cuando la paridad comenzaba a asumir un aura inexpugnable, la institución de Avellaneda inauguró el resultado. A los 30’, tras un pase aéreo de Donatti desde su propia área, Cristaldo propició que Montoya profundizara a la espalda de Moiraghi y, tras ingresar al área por el sector derecho, asistió a Matías Rojas, quien sólo empujó el balón al fondo de la red y estableció el 1-0.

En el ocaso del primer tiempo, la fórmula del gol experimentó su remake. A los 44’, Cristaldo se recostó sobre la banda derecha, reunió a dos rivales y habilitó a Montoya, que superó en velocidad a Morales y, luego de un pase al corazón del área, Rojas volvió a erigirse en soledad y marcó el 2-0 de zurda.

3

 

En el complemento, Tigre demostró una mayor actitud ofensiva, en la que Pérez Acuña y Rodríguez tuvieron más injerencia en ataque, y se adueñó de la posesión. Racing, por su parte, resignó la iniciativa y apostó por las veloces transiciones para inquietar a Marinelli.

Desde esa vía, la Academia desperdició una oportunidad para extender la ventaja. A los 4’, Cristaldo condujo un contragolpe por la derecha y envió un centro rasante que fue despejado de manera defectuosa por el zaguero Rodríguez y el balón regresó al delantero, quien ensayó un remate que se marchó a instancias del poste derecho.

La estrategia de Racing se convirtió en un arma de doble filo. Aunque no le brindó resquicios a Morales y Walter Montillo, los jugadores más cerebrales de su rival, permitió que Tigre ejerciera un dominio geográfico y mantuviese intactas las esperanzas por descontar.

5

En este escenario, el campeón de la Copa de la Superliga no consiguió obtener un rédito de una serie de chances. En primer lugar, a los 14’, Sebastián Prediger impactó de cabeza tras un córner de Montillo y se encontró con la oposición de Gabriel Arias.

Luego, tres minutos después de su ingreso, Carlos Luna, quien había reemplazado a Agustín Cardozo, no logró capitalizar un centro frontal de Alcoba y su disparo de cabeza fue direccionado hacia la posición de Arias, que una vez más se erigió y mantuvo su arco inmaculado.

6

La ilusión de Tigre empezó a marchitarse cuando se encontró en inferioridad numérica. A los 24’, luego de que un violento tiro de su autoría se estrelló en el travesaño, Prediger cometió una infracción sobre Matías Zaracho y el árbitro Fernando Rapallini no vaciló y decidió expulsarlo por doble amonestación.

Luego de que transcurrieran los últimos segundos en el reloj, mientras los futbolistas ya comenzaban a festejar a un lado de la línea de cal, Racing se adueñó de la edición inicial del Trofeo de Campeones y finalizó de la mejor manera el ciclo de Coudet, quien emigrará a Internacional de Porto Alegre tras haber conquistado dos títulos en la institución de Avellaneda. Además, por primera vez desde que logró la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1967, celebró dos veces en un año.

Formaciones:

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Alejandro Donatti, Eugenio Mena; Marcelo Díaz; Walter Montoya (ST 39’ Lisandro López), Matías Zaracho (ST 29’ Mauricio Martínez), Matías Rojas; Darío Cvitanich (ST 35’ Lucas Orban) y Jonathan Cristaldo. Entrenador: Eduardo Coudet.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Matías Pérez Acuña, Gerardo Alcoba, Néstor Moiraghi, Ezequiel Rodríguez (ST 40’ Jonathan Ramis), Lucas Rodríguez; Sebastián Prediger, Agustín Cardozo (ST 17’ Carlos Luna); Walter Montillo, Diego Morales (ST 29’ Jorge Ortíz); Emanuel Dening. Entrenador: Néstor Gorosito.

Goles: PT 30’ y 44’ Matías Rojas (RAC).

Amonestados: PT 13’ Emanuel Dening (TIG), 24’ Eugenio Mena (RAC), 35’ Sebastián Prediger (TIG), 37’ Matías Zaracho (RAC) y 46’ Matías Pérez Acuña (TIG). ST 19’ Nery Domínguez (RAC), 26’ Sebastián Prediger (TIG), 28’ Diego Morales (TIG), 34’ Darío Cvitanich (RAC), 35’ Lucas Rodríguez (TIG) y 44’ Walter Montillo (TIG).

Incidencias: ST 26’ Sebastián Prediger fue expulsado por doble tarjeta amarilla (TIG).

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).

Árbitro: Fernando Rapallini.