Racing fue inferior, pero logró empatar 1-1 frente a Rosario Central

En el Gigante de Arroyito, el elenco de Eduardo Coudet no exhibió un buen nivel y fue sometido, pero la falta de precisión del Canalla y las intervenciones de Gabriel Arias derivaron en la igualdad.

En el Gigante de Arroyito, Rosario Central fue superior a Racing, pero careció de efectividad y precisión en innumerables definiciones e igualaron 1-1 en el marco de la octava fecha de la Superliga.

El Canalla impuso sus condiciones en los compases iniciales del partido y sometió a su rival ejerciendo una presión elevada que derivó en un escenario en el cual para la Academia implicaba una proeza construir una salida desde el fondo con naturalidad y superar el mediocampo ante las exhaustivas marcas contrarias, que contaban con Leonardo Gil y Fabián Rinaudo como abanderados.

Los dirigidos por Diego Cocca generaron con frecuencia superioridad numérica por los extremos del terreno con las combinaciones entre los volantes y laterales. El sector derecho fue el predilecto para desplegar la estrategia y, desde esa fórmula, transformaron el cotejo en una pesadilla para el marcador Eugenio Mena y consiguieron inaugurar el resultado.

Cuando transcurrían los 14 minutos del encuentro, Nahuel Molina se proyectó por la zona derecha y lanzó un centro raso que fue conectado en el perímetro central del área por Lucas Gamba, quien con un remate de primera venció la resistencia de Gabriel Arias y estableció el 1-0.

Pese a que era asfixiado por el Canalla y no hallaba caminos para huir del asedio, el elenco de Avellaneda logró reestablecer el empate en una acción fortuita. A los 21’, Lisandro López realizó una pared con Alejandro Donatti y ensayó un envío aéreo que se cerró más de lo previsto, se filtró por encima de Jeremías Ledesma e ingresó al fondo de la red para firmar el inesperado 1-1 en la primera aproximación de peligro del visitante.

De inmediato, el dueño de casa respondió con una oportunidad para volver a ponerse en ventaja. A los 22’, Mena fue superado una vez más por Ciro Rius, quien desbordó y ejecutó un centro atrás que impactó Joaquín Pereyra, pero Diego González bloqueó el disparo de manera agónica y desvió el balón hacia el córner.

Con el transcurso del enfrentamiento, Racing halló rutas para avanzar en el territorio rival a partir de una sucesión de pases que permitía que sus futbolistas se asociaran en diferentes alturas de la cancha. El método propició que creara su jugada colectiva más destacada del primer tiempo y que culminó con un disparo de cabeza de López dentro del área que se marchó por encima del travesaño.

En el ocaso de la etapa inicial, el local desperdició una nueva chance. A los 43’, Claudio Riaño recuperó la tenencia a instancias del área y habilitó a Rius, quien arribó a la carrera y remató desde la medialuna, pero el tiro se fue a centímetros del poste derecho.

El comienzo del complemento fue un reflejo de lo sucedido en la parte anterior. De manera constante, Central orientó los ataques hacia la derecha y dañó cada vez que Molina y Rius lograron cimentar combinaciones en velocidad.

1

Desde esa vía, a los 4’, el lateral mandó un centro que finalizó Diego Novaretti de cabeza y obligó una nueva intervención de Arias, quien evitó la caída de su valla. Dos minutos más tarde, tras la enésima búsqueda aérea del ex defensor de Boca, Gamba se anticipó a sus marcadores, pero su intento no brindó un resultado exitoso y se fue rozando el palo izquierdo.

La visita exhibió los mismos inconvenientes que en el tramo inicial del partido. Matías Zaracho y González no se integraron a la construcción del juego ante las incesantes marcas que les aplicaban Rinaudo y Gil, quienes impidieron el tránsito por la medular.

La entrada de Matías Rojas, en lugar de David Barbona, le permitió al vigente campeón de la Superliga gozar de una oportunidad para adelantarse en el resultado. A los 11’, el volante paraguayo se encargó de la ejecución de un tiro libre lejano y, pese a la extensa distancia que lo separaba del arco, decidió rematar con vehemencia y el travesaño le ahogó la celebración.

2

El Canalla continuó con la incesante expedición hacia la victoria y contó con dos ocasiones inmejorables en un efímero período. A los 35’, Rius habilitó a Caruzzo, que conectó de cabeza, pero el palo se interpuso en el camino hacia el gol.

Unos instantes después, a los 36’, Arias interceptó un centro de Rius, una de las figuras del encuentro, y el balón cayó en los pies de Novaretti, quien sacó un disparo que se desvió en Riaño en el área chica y Zaracho salvó a su equipo sobre la línea del arco.

Desarrollando un monólogo y siendo el protagonista absoluto de la escena, Central tuvo las últimas chances para obtener el triunfo a los 44’. Agustín Allione lanzó un envío aéreo que culminó Diego Zabala, en el punto del penal, con un tiro de derecha que se estrelló en el palo izquierdo de Arias, quien se había arrojado hacia el lado opuesto. Luego, el arquero bloqueó dos remates de manera consecutiva, de Rinaudo y Gil, y mantuvo el 1-1 definitivo.

El empate les impidió a ambos disminuir la diferencia de puntos con respecto al líder Boca, que igualó con Newell’s en La Bombonera y podría ser superado por Talleres de Córdoba, si derrota a Independiente, en la cima de la tabla de posiciones del certamen.

Formaciones:

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Diego Novaretti, Emanuel Brítez; Ciro Rius, Leonardo Gil, Fabián Rinaudo, Joaquín Pereyra (ST 14’ Diego Zabala); Claudio Riaño y Lucas Gamba (ST 39’ Agustín Allione). Entrenador: Diego Cocca.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Alejandro Donatti (ST 33’ Lucas Orban), Eugenio Mena; Marcelo Díaz; Diego González, Matías Zaracho, David Barbona (ST 8’ Matías Rojas); Darío Cvitanich (ST 16’ Jonatan Cristaldo) y Lisandro López. Entrenador: Eduardo Coudet.

Goles: PT 14’ Lucas Gamba (ROS) y 21’ Lisandro López (RAC).

Amonestados: PT 15’ Lisandro López (RAC), 29’ Leonardo Sigali (RAC) y 42’ Diego Novaretti (ROS). ST 11’ Joaquín Pereyra (ROS)

Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: Gigante de Arroyito (Rosario).