Racing no consiguió derribar a la defensa de Banfield y empataron 0-0

El elenco de Eduardo Coudet monopolizó la posesión de la pelota, pero careció de profundidad y de la precisión necesaria para superar la postura conservadora del Taladro, que se marchó satisfecho.

En el Cilindro, Racing no logró quebrar la resistencia de Banfield y empataron 0-0 en el marco de la fecha 11 de la Superliga. La igualdad le impidió al vigente campeón del certamen ascender más lugares en la tabla de posiciones.

Con una de las características primarias de la filosofía de juego que pregona Eduardo Coudet, la Academia se adueñó de la iniciativa del partido desde los primeros compases y ejerció un control territorial, que fue producto de la monopolización de la posesión de la pelota y de la postura que exhibió su rival.

Pese a que gozaba de un porcentaje mayoritario de la tenencia, el elenco de Avellaneda no consiguió imprimirle velocidad a la circulación del balón y presentó inconvenientes para profundizar los ataques durante el primer tiempo. Como consecuencia, recurrió a vías alternativas e inquietó con tres remates de Matías Zaracho en un breve período que fueron detenidos por Iván Arboleda.

En contrapartida, el Taladro afrontó el encuentro demostrando ciertas premisas del estilo futbolístico por el que apuesta Julio César Falcioni: cedía terreno compactando sus líneas en escasos metros para no conceder resquicios y, una vez que ingresaba en la faceta ofensiva, optó por envíos aéreos y frontales hacia los delanteros, Julián Carranza y Junior Arias, como recurso primario para amenazar.

Una de las ocasiones más importantes tuvo como protagonista a Iván Pillud. Cuando transcurrían los 14 minutos, el lateral ensayó un remate desde el perímetro del área que se estrelló en el poste derecho. Luego, Matías Rojas no logró capitalizar el rebote ya que chocó con la resistencia de Arboleda.

1

Con el transcurso del duelo, el equipo del sur del Gran Buenos Aries intentó obtener un rédito de la fragilidad defensiva del local y respondió a los 19’ luego de que Claudio Bravo realizara una maniobra individual, en la que desairó a dos contrarios, y filtrara un pase dirigido hacia Arias, quien ingresó en el área por la zona izquierda, pero fue anticipado de manera agónica por el arquero Gabriel Arias.

En el ocaso de la etapa inicial, el dueño casa volvió a adoptar un rol estelar con un movimiento táctico que fue determinante. Walter Montoya centralizó su posición con un doble objetivo: generar espacios a la espalda de Sergio Vittor y liberar el carril derecho para permitir las constantes proyecciones de Pillud.

2

Justamente el defensor desperdició una nueva oportunidad para inaugurar el resultado. A los 41’, tras un defectuoso despeje de Renato Civelli, capturó el balón dividido y disparó a la carrera desde la medialuna del área, pero el tiro se marchó a centímetros del palo izquierdo.

En el pasaje inicial del complemento, Banfield logró que prevaleciera su plan y, mediante intercepciones y transiciones veloces, gozó de una chance para ponerse en ventaja en el marcador. A los 3’, Carranza desbordó por la derecha y ejecutó un envío aéreo, que superó al arquero Arias, y fue conectado en el sector opuesto por Urzi, pero el poste le impidió desahogar la celebración.

La réplica de la Academia se produjo por intermedio de Rojas. A los 13’, tras una sucesión de toques entre Montoya y Lisandro López, de escasa participación, el volante paraguayo recibió, se orientó hacia su perfil predilecto y sacó un remate de zurda que se fue a instancias del palo izquierdo de Arias.

3

Racing ejerció un monólogo en el resto del enfrentamiento, en el que se afianzó en el terreno rival y colmó el sector ofensivo con los ingresos de Nicolás Reniero, Darío Cvitanich y David Barbona. Sin embargo, no pudo sortear las mismas dificultades del primer tiempo y se convirtió en una utopía el deseo de derribar el muro defensivo del Taladro, que con la progresión del cotejo se conformó con la igualdad y se tornó aún más conservador.

La última acción del compromiso fue una vez más para el local, que coqueteó con el gol a través de un cabezazo de Cvitanich, pero no consiguió culminar con la paridad ya que Arboleda volvió a evitar la caída de su valla. Aunque continúa invicto, el empate le impidió a Racing escalar aún más en la tabla de posiciones del certamen. Banfield, por su parte, se marchó satisfecho con el punto, pese a que no triunfa desde hace cuatro partidos (dos igualdades y dos derrotas).

Formaciones:

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Alejandro Donatti, Alexis Soto; Marcelo Díaz; Walter Montoya (ST 32’ David Barbona), Matías Zaracho, Matías Rojas (ST 22’ Darío Cvitanich); Jonatan Cristaldo (ST 15’ Nicolás Reniero) y Lisandro López. Entrenador: Eduardo Coudet.

Banfield: Iván Arboleda; Luciano Gómez, Alexis Maldonado, Renato Civelli, Claudio Bravo; Juan Álvarez, Jorge Rodríguez, Sergio Vittor, Agustín Urzi (ST 45’ Sebastián Dubarbier); Julián Carranza (ST 28’ Agustín Fontana) y Junior Arias (ST 15’ Jonás Gutiérrez). Entrenador: Julio César Falcioni.

Amonestados: PT 39’ Luciano Gómez (BAN). ST 17’ Julián Carranza (BAN) y 44’ Sergio Vittor (BAN).

Estadio: Presidente Juan Domingo Perón (Cilindro de Avellaneda).

Árbitro: Diego Abal.