Racing no logró resistir la ventaja y empató 1-1 con Colón en Santa Fe

La Academia, que careció de ideas para obtener mayores réditos de la posesión, inauguró el marcador con Matías Zaracho, pero el Sabalero decretó la igualdad en el final mediante Wilson Morelo.

En el Cementerio de los Elefantes, en el marco de la fecha 20 de la Superliga, Racing no logró ratificar las sensaciones positivas que exhibió en la victoria sobre Independiente en el clásico de Avellaneda y, tras haber inaugurado el marcador, no consiguió resistir la ventaja y empató 1-1 ante Colón de Santa Fe.

El elenco dirigido por Sebastián Beccacece ejerció un dominio geográfico desde los primeros compases del partido a raíz de la predisposición conservadora que asumió el dueño de casa. Como consecuencia de la postura defensiva de su rival, la Academia monopolizó la posesión del balón y desarrolló una serie de movimientos tácticos para obtener un rédito de la tenencia y generar mayores espacios.

El escenario del compromiso conllevó la decisión de la Academia de establecer en el inicio de las acciones a Marcelo Díaz entre los marcadores centrales, Mauricio Martínez y Alexis Soto, quien fue improvisado en la posición, para permitir que los laterales, Iván Pillud y Eugenio Mena, gozaran de más injerencia en el mediocampo y oxigenaran los ataques.

En contrapartida, el Sabalero asumió un rol de reparto para priorizar el equilibro. Al hallarse en una faceta defensiva durante gran parte de la primera etapa, sus futbolistas realizaron un elevado desgaste físico y, en extensos períodos, optaron por ubicarse en su propio terreno para disminuir las posibilidades de brindar resquicios.

La estrategia ofensiva del equipo conducido por Diego Osella consistió en, una vez que recuperaba la pelota, llevar a cabo veloces contragolpes para localizar con escasos pases a sus dos delanteros, Luis Miguel Rodríguez y Lucas Viatri, quienes esperaban ser abastecidos por Tomás Chancalay y Marcelo Estigarribia.

A través de la mencionada fórmula, el local creó la primera aproximación de peligro del encuentro. A los 19 minutos, Chancalay recibió un pase en el sector derecho y, tras efectuar un control orientado, remató desde media distancia y exigió la reacción de Javier García, quien desvió el balón hacia el córner.

El conjunto de Avellaneda respondió mediante una maniobra que fue producto de una sucesión de pases. A los 28’, Lisandro López retrocedió unos metros y profundizó en la derecha con Pillud, que lanzó un centro y localizó a Matías Rojas, quien se anticipó en el área chica, conectó de cabeza y se encontró con la resistencia de Leonardo Burián.

En el complemento, Racing continuó aplicando un control territorial, pero careció de cambio de ritmo en la circulación de la pelota y la gestación del juego culminaba en desenlaces previsibles para la defensa de Colón, que no padecía sobresaltos.

En este panorama, Beccacece implementó un cambio que implicó una variante táctica, la cual terminaría modificando el desarrollo del enfrentamiento: Darío Cvitanich reemplazó a Montoya y derivó en que Matías Zaracho se recostara sobre la banda derecha.

1

A los 19’, Rojas fue el protagoniza de una destacada acción individual: el paraguayo recibió en el centro del campo, con un giro desairó a Alex Vigo y Matías Fritzler, condujo hasta la medialuna y realizó una apertura hacia la derecha que propició la aparición de Zaracho, quien con su nueva función arribó en soledad y desde el perímetro del área ensayó un potente remate que ingresó en el ángulo superior izquierdo y estableció el 1-0.

El gol generó una reacción positiva en Colón, que con orgullo se aventuró al ataque para reestablecer la igualdad. Mientras que Racing adoptó una postura expectante y comenzó a cederle terreno a su contrincante, que obtuvo un beneficio de la situación.

2

A los 36’, el Pulga Rodríguez ejecutó un córner desde la izquierda y halló en el segundo poste al ingresado Wilson Morelo, quien se filtró a la espalda de Soto y con un impacto de cabeza superó a García, que pagó caro la decisión de no intentar interceptar el centro, y el colombiano marcó el 1-1.

De inmediato, luego de sacar desde el medio, la Academia coqueteó con la segunda conquista. A los 37’, Rojas dejó en el camino a Emanuel Olivera, desbordó por la izquierda y lanzó un pase hacia atrás que fue conectado por Cvitanich, pero Rafael Delgado cerró de manera milagrosa y desvió el remate al tiro de esquina.

Los últimos intentos de Racing, que buscó de manera desesperada la victoria, fueron infructíferos y se decretó un empate que no colaboró con las aspiraciones de ambas instituciones en el certamen.

Formaciones:

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Emanuel Olivera, Rafael García, Rafael Delgado; Tomás Chancalay (ST 15’ Gabriel Esparza), Matías Fritzler, Federico Lértora (ST 27’ Wilson Morelo), Marcelo Estigarribia (ST 11’ Rodrigo Aliendro); Luis Miguel Rodríguez y Lucas Viatri. Entrenador: Diego Osella.

Racing: Javier García; Iván Pillud, Mauricio Martínez, Alexis Soto, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Leonel Miranda; Walter Montoya (ST 15’ Darío Cvitanich), Matías Zaracho (ST 27’ Tiago Banega), Matías Rojas; Lisandro López (ST 24’ David Barbona). Entrenador: Sebastián Beccacece.

Goles: ST 19’ Matías Zaracho (RAC) y 36’ Wilson Morelo (COL).

Amonestados: PT 4’ Rafael Delgado (COL) y 26’ Alex Vigo (COL). ST 15’ Marcelo Díaz (RAC), 24’ Luis Miguel Rodríguez (COL), 40’ Rafael García (COL) y 48’ Mauricio Martínez (RAC).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Brigadier General Estanislao López (Santa Fe).