En el 'regreso' de Diego Maradona, Gimnasia de La Plata cayó ante Arsenal

En El Bosque, con el Diez en el cargo, el Lobo perdió 1-0 ante el Viaducto por el prematuro gol de Juan Manuel García y comprometió aún mas su permanencia en la máxima categoría.

En el estadio Juan Carmelo Zerillo, Gimnasia de La Plata, con Diego Armando Maradona al mando tras haber revertido su decisión de dar un paso al costado, cayó 1-0 ante Arsenal de Sarandí en el marco de la fecha 14 de la Superliga y comprometió su situación con los promedios.

Luego de que en la semana un numeroso grupo de simpatizantes se haya reunido en la sede de la institución para exigir el regreso del Diez, antes de que anunciara su continuidad en la dirección técnica, los hinchas locales recibieron en la cancha con una ovación al entrenador, quien exhibió síntomas de emoción y ofreció disculpas.

Pese a que el Lobo comenzó el partido a un ritmo frenético y con la intención de adueñarse de la iniciativa con el monopolio de la posesión, el elenco dirigido por Sergio Rondina inauguró el resultado en su primera aproximación a través de una maniobra colectiva.

Cuando transcurrían 3 minutos, tras una recuperación en el mediocampo, circuló el balón con paciencia hasta que Juan Cruz Kaprof filtró un pase para Joel Soñora, quien remató desde la izquierda del área y se encontró con la resistencia de Alexis Martín Arias, pero Juan Manuel García capitalizó el rebote en el poste opuesto, empujó la pelota al fondo de la red y estableció el 1-0.

Pese al gol, el Tripero no modificó la estrategia primaria y siguió buscando generar resquicios en la defensa contraria predominando la tenencia y por intermedio de ataques pacientes. Sin embargo, los intentos por construir asociaciones entre sus futbolistas fueron infructíferos por las reiteradas imprecisiones y la escasa efectividad de pases completados.

Como contrapartida, el Viaducto optó por una postura más conservadora para defender la ventaja, pero adoptó un rol amenazante cuando lograba trasladarse a las labores ofensivas y, en especial, en las oportunidades en las que localizaba a Kaprof. El ex delantero de River retrocedía con frecuencia para integrarse al circuito de juego, donde aportaba una cuota de claridad, y permitía que Soñora atacara en velocidad los espacios que liberaba.

Mientras la fricción reinaba en el compromiso, una insólita acción protagonizada por Maximiliano Caire y Arias casi culmina en un tanto en contra y en la segunda conquista del rival. A los 32’, luego de un envío aéreo de Daniel Sappa, el lateral derecho del dueño casa despejó de manera defectuosa, pero no observó que el arquero había abandonado su posición para interceptar el centro y el balón se marchó a centímetros del palo derecho de su propio arco.

1

Con el objetivo de revertir el resultado y contrarrestar la superioridad contraria, Maradona optó para el inicio del complemento por el ingreso de Brahian Alemán en reemplazo de Matías Miranda, de escasa participación en el primer tiempo. El volante uruguayo ocupó una posición similar que la del juvenil saliente con la ilusión de poder recibir a la espalda de Lucas Piovi y complementarse con José Paradela, quien contó con más responsabilidades ofensivas.

En los compases iniciales de la segunda parte, el local coqueteó con la igualdad en una ocasión aislada. A los 7’, luego de un fallido rechazo de Franco Sbuttoni, Víctor Ayala se erigió desde las penumbras y ensayó un disparo de larga distancia que se fue a instancias del poste derecho de Sappa.

2

A partir de una inexorable voluntad, que opacó las limitaciones futbolísticas, Gimnasia ejerció un dominio geográfico e intensificó su vocación en ataque en medio de un complejo escenario, donde Paradela fue el responsable de sustentar el incremento de las esperanzas por reestablecer el empate con su constante despliegue y participación en la gestación.

Arsenal, posicionado para contragolpear y con una imagen deslucida, desperdició una chance para extender la diferencia en el marcador. A los 30’, Jesús Soraire profundizó entre líneas para la entrada al área de Kaprof, quien trazó una diagonal y desde la derecha disparó y Arias con el pie izquierdo desvió el peligro hacia el córner.

Los últimos arrebatos ofensivos de Gimnasia, que buscó el ansiado gol de manera desesperada hasta el desenlace, no modificaron la historia y Arsenal se adueñó de la victoria. De esta manera, luego de una semana compleja, el Lobo continúa sin triunfar en condición de local en la Superliga y su permanencia en la máxima categoría resulta cada vez más compleja.

Formaciones:

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Maximiliano Caire, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey, Matías Melluso (ST 40’ Jesús Vargas); Víctor Ayala, José Paradela (ST 27’ Pablo Velázquez); Erik Ramírez, Matías Miranda (ST Brahian Alemán), Matías García; Nicolás Contín. Entrenador: Diego Armando Maradona.

Arsenal: Daniel Sappa; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Emiliano Papa; Jesús Soraire, Lucas Piovi, Gastón Álvarez Suárez; Joel Soñora (ST 15’ Emiliano Méndez); Juan Manuel García (ST 21’ Nicolás Giménez) y Juan Cruz Kaprof (ST 30’ Ezequiel Rescaldani). Entrenador: Sergio Rondina.

Goles: PT 3’ Juan Manuel García (ARS).

Amonestados: PT 21’ José Paradela (GIM). ST 28’ Juan Cruz Kaprof (ARS), 32’ Daniel Sappa (ARS) y 34’ Emiliano Méndez (ARS).

Estadio: Juan Carmelo Zerillo (El Bosque).

Árbitro: Fernando Echenique.