¿La revancha más esperada?

Estudiantes y Barcelona podrían volver a enfrentarse, en el marco del trofeo Joan Gamper, a casi 10 años de la final que disputaron en el Mundial de Clubes.

En Estudiantes de La Plata aún recuerdan lo sucedido el 19 de diciembre de 2009 en el estadio Sheikh Zayed. Aquella noche, bajo el cielo de Abu Dabi, el Pincha estuvo a sólo segundos de lograr que el Barcelona culmine arrodillado ante sus pies en la final del Mundial de Clubes. Casi 10 años más tarde, y en el Camp Nou, el enfrentamiento podría reeditarse en el trofeo Joan Gamper, una copa amistosa que el conjunto catalán organiza y disputa en agosto antes del inicio de cada una de sus temporadas.

El encuentro permitiría homenajear al equipo que por entonces dirigía Pep Guardiola, el cual fue el primero en la historia del club en conseguir el afamado triplete (Liga, Champions League y Copa del Rey) y que finalizó aquel año conquistando los seis torneos en los que participó. En la final frente a Estudiantes, Pedro empató el encuentro a dos minutos del cierre, luego de que Mauro Boselli abriera el marcador. Y, en el desenlace, fue Lionel Messi quien desequilibró la balanza y selló el definitivo 2-1 con un gol de pecho en el tiempo extra, que dejó con las manos vacías a los dirigidos por Alejandro Sabella.

No es ajena la participación de conjuntos argentinos en el Joan Gamper, aunque hasta el momento ninguno de ellos consiguió levantar la copa. En caso de confirmarse la invitación, sería la segunda ocasión en la que el Pincha disputase el trofeo. La primera fue en 1969, cuando se organizaba con un formato de cuadrangular, pero no logró enfrentarse al Blaugrana debido a que fue derrotado previamente por el Slovan Bratislava por 2-1. Además, Boca fue invitado seis veces, siendo la última el año pasado, cuando perdió por 3-0 (Messi marcó el segundo tanto del encuentro). Mientras que San Lorenzo lo jugó en tres oportunidades y River junto a Chacarita en una.

En primera instancia, el Barcelona pretendía enfrentarse en la siguiente edición al Gremio. Esto se debe a que durante el traspaso de Arthur desde el club brasileño al español se estableció por contrato la posibilidad de que el conjunto de Porto Alegre jugara el certamen amistoso en 2019 o en 2020. Sin embargo, por cuestiones de calendario, habría declinado el ofrecimiento y Estudiantes ahora encabeza la lista de candidatos (por detrás, figuran conjuntos de la Premier League). A meses de cumplirse el décimo aniversario de la agónica derrota en la final del Mundial de Clubes, el Pincha comienza a visualizar una posible revancha en el horizonte.