River y Boca empataron 0-0 en el inicio de la trilogía de Superclásicos

El Millonario y el Xeneize no se sacaron ventajas en la antesala a los duelos de la semifinal de la Copa Libertadores. El equipo de Gallardo controló el juego, pero no quebró la resistencia visitante.

River y Boca igualaron 0-0 en el Monumental en el desenlace de la quinta fecha de la Superliga y en el inicio de la trilogía de Superclásicos, que continuará en octubre con los duelos por las semifinales de la Copa Libertadores.

Las novedades tácticas que exhibió Gustavo Alfaro, que relegó a Carlos Tevez al banco de los suplentes, derivaron en una postura conservadora de su equipo. Mientras Daniele De Rossi e Iván Marcone conformaban la pareja de volantes centrales, Nicolás Capaldo comenzaba por el sector derecho, pero a la hora de defender se encargaba de marcar en la salida a Enzo Pérez.

Franco Soldano, quien en ataque compartía la delantera con el venezolano Jan Hurtado con la tarea de dificultar la tarea de los zagueros, se transformaba en un complemento extra del mediocampo y retrocedía por la banda ante las constantes proyecciones de Milton Casco, quien se asociaba con Nicolás De La Cruz.

El elenco de Marcelo Gallardo le fue fiel a su habitual libreto y, desde los compases iniciales del primer tiempo, se adueñó del protagonismo y de la posesión del balón. Los movimientos de Ignacio Fernández se convirtieron en una amenaza para el visitante. El ex futbolista de Gimnasia de La Plata se desplazaba por todo lo ancho del terreno de juego y explotaba los callejones centrales para llegar por sorpresa, y con libertad, al área.

Con el transcurso de los minutos, el Xeneize se replegó aún más en su campo y tenía inconvenientes para efectuar contragolpes ya que debía recorrer una amplia porción de la cancha y sus dos atacantes quedaban aislados.

Por ese motivo, y por orden de Alfaro, Mac Allister se posicionó por el centro para erigirse como el primer eslabón en la construcción de las contras y con el objetivo de lanzar envíos en profundidad que tenían como destinatario a Hurtado, quien en escasas ocasiones consiguió soportar la pelota ante la presencia de Paulo Díaz o Lucas Martínez Quarta.

1

Pese a gozar de la iniciativa, el Millonario creó la primera aproximación de peligro en una acción fortuita. A los 18’, Carlos Izquierdoz perdió la pelota en la salida ante la marca de Rafael Santos Borre y, aunque fue derribado por el defensor, la jugada prosiguió, Fernández recibió en el perímetro derecho del área y remató de zurda, pero el tiro careció de potencia y fue direccionado a la posición de Esteban Andrada.

La tenencia pasiva no le permitió al dueño de casa generar demasiadas oportunidades para abrir el marcador y no abasteció con frecuencia a Borré y Lucas Pratto, quienes se sumergieron en una disputa con Izquierdoz y Lisandro López.

En el desenlace de la primera parte, Fernández lanzo un centro atrás para De La Cruz, que recibió a instancias del área y sacó un potente disparo que fue orientado a donde se encontraba Andrada, quien no tuvo problemas para controlar el remate.

2

A los 5’ del complemento, tras capturar un rebote, Casco ejecutó un centro que encontró a De La Cruz, quien habilitó a Martínez Quarta y el defensor, que se encontraba dentro del área chica, disparó de media vuelta, pero se marchó por encima del travesaño.

El club de La Ribera respondió con velocidad. A los 7’, un mal rechazo de Martínez Quarta fue capitalizado por Mac Allister, quien se asoció con Soldano y recibió un pase en profundidad del delantero y, con un ángulo poco propicio para un tiro, decidió disparar y obligó la primera intervención de Franco Armani.

En el segundo tiempo, River ratificó su dominio y, a diferencia de la etapa inicial, llevó a cabo una veloz circulación de la pelota que formó un ambiente favorable para que el local avanzara en la cancha. Las reiteradas escaladas al ataque de Casco fueron uno de los principales factores de desequilibrio por la zona izquierda.

3

A los 26’, se produjo un desacople en la defensa de Boca que permitió la entrada al área por derecha de Suárez, quien ensayó un centro para Borre, que no controló bien y disparó, ante la presión de Weigandt y López, pero el tiro fue al medio y Andrada evitó la caída de su arco.

En el ocaso del cotejo, River disminuyó la intensidad que ejerció durante un amplio período del encuentro y generó que Boca ganara terreno e inquietara en más de una oportunidad.

4

El ingreso de Carlos Tevez, quien reemplazó a Mac Allister, hizo que el Xeneize tuviera mayor peso en el sector ofensivo. El propio Apache, a los 40’, desperdició una chance para inaugurar el resultado con el lanzamiento de un tiro libre que Armani debió despejar hacia el córner.

El empate reveló algunas de las cartas que exhibirán ambos equipos en los enfrentamientos que disputarán por las semifinales de la Copa Libertadores. Cuando resta un mes para el duelo de ida en el Monumental, Gallardo y Alfaro comenzarán delinear los detalles para una nueva batalla táctica.

Formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios (ST 31’ Cristian Ferreira), Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borre (ST 36’ Ignacio Scocco) y Lucas Pratto (ST 21’ Matías Suárez). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Nicolás Capaldo, Daniele De Rossi (ST 24’ Emanuel Reynoso), Iván Marcone, Alexis Mac Allister (ST 31’ Carlos Tevez); Jan Hurtado (ST 15’ Sebastián Villa) y Franco Soldano. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Amonestados: PT 18’ Carlos Izquierdoz (BOC), 23’ Lisandro López (BOC), 33’ Enzo Pérez (RIV), 37’ Iván Marcone (BOC) y 40’ Jan Hurtado (BOC). ST 10’ Nicolás Capaldo (BOC), 19’ Esteban Andrada (BOC), 39’ Milton Casco (RIV), 42’ Ignacio Fernández (RIV) y 45’ Frank Fabra (BOC).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Monumental.