River venció 2-1 a Independiente y alcanzó la cima de la Superliga

En el marco de un partido pendiente de la fecha 14, el Millonario se impuso de visitante con dos goles de Rafael Santos Borré e igualó a Argentinos Juniors en lo más alto de la tabla de posiciones.

En el estadio Libertadores de América, en el marco de un partido pendiente correspondiente a la fecha 14 de la Superliga, River derrotó 2-1 a Independiente, que contó con el debut de Lucas Pusineri en la dirección técnica, e igualó a Argentinos Juniors en la cima de la tabla de posiciones.

Ambos equipos comenzaron el compromiso exhibiendo una elevada intensidad en el proceso de recuperación de la pelota y ejerciendo una presión inmediata tras perder la posesión. Como consecuencia, la fricción se erigió como el factor protagonista en los compases iniciales y derivó en la prematura amonestación de Gonzalo Montiel, cuando sólo transcurrían dos minutos de juego.

En la vorágine inicial del encuentro, el elenco de Avellaneda coqueteó con la apertura del marcador en una acción de la autoría de Silvio Romero. A los 6’, el delantero desairó en el extremo izquierdo a Paulo Díaz, profundizó el ataque y envió un centro raso hacia atrás que fue impactado de manera defectuosa por Leandro Fernández y Franco Armani evitó la caída de su valla bloqueando el remate con el pie derecho.

1

El dueño de casa demostró la voluntad de asociarse mediante veloces sucesiones de pases en el mediocampo, donde Pablo Pérez y Lucas Romero eran los encargados de aportar una cuota de creatividad e imaginación, con la intención de culminar con el orden defensivo rival para hallar a Cecilio Domínguez, Domingo Blanco o Fabricio Bustos a las espaldas de los carrileros Montiel y Milton Casco.

El Millonario depositó un porcentaje mayoritario de la responsabilidad en la construcción de los ataques en los constantes desplazamientos que Ignacio Fernández y Enzo Pérez efectuaban en la mitad de la cancha. En este escenario, la participación de Casco, ya sea brindando amplitud o centralizando su posición, y las proyecciones de Montiel adoptaron un rol determinante.

Pese a que el desarrollo del duelo permanecía sin un claro propietario, el conjunto de Núñez desniveló el resultado en una jugada oportuna. A los 23’, Casco le quitó la pelota a Fernández en la zona medular, condujo trazando una diagonal y propició la entrada por el sector derecho de Montiel, quien lanzó un centro preciso que finalizó Rafael Santos Borré con un disparo de cabeza para establecer el 1-0.

2

La conquista del colombiano le permitió a los dirigidos por Marcelo Gallardo beneficiarse de una inyección anímica positiva, la cual, complementada con el nerviosismo y las incertidumbres que empezaron a predominar entre los futbolistas del Rojo, generó que el campeón de la Copa Argentina obtuviera el protagonismo del cotejo.

En el ocaso del primer tiempo, River no logró obtener un rédito de una oportunidad para ampliar la diferencia. A los 33’, luego de que Nacho Fernández ejecutara un centro desde un tiro libre en la derecha, Alexander Barboza desvió la trayectoria e impidió que conectara Díaz, pero Javier Pinola se filtró en libertad por detrás de la defensa y no consiguió empujar el balón por escasos centímetros.

En el inicio del complemento, Independiente ingresó con un ímpetu ofensivo y una oleada de optimismo que derivó en que reestableciera el empate rápidamente. En el primer minuto de la segunda parte, Domínguez ensayó un centro desde el perímetro izquierdo del área, Fernández obnubiló a Díaz y Pinola, y Silvio Romero entró por sorpresa y, arrojándose al césped, remató de cabeza y firmó el 1-1.

3

La estrategia de la entidad de Avellaneda predominó en el enfrentamiento e inquietó con los frecuentes movimientos de Silvio Romero y Fernández, quienes hallaban resquicios para recibir con comodidad y espacio para finalizar las acciones ofensivas.

De hecho, el local desperdició dos chances en un breve período. A los 5’, Barboza ejecutó un tiro libre y obligó la reacción de Armani. Más tarde, a los 13’, Pérez le quitó la pelota a Montiel en su intento por huir del asedio y con un potente remante exigió una nueva intervención del arquero visitante.

4

Mientras gozaba de su mejor pasaje en el partido, un obstáculo se interpuso en el camino de Independiente. A los 17’, Barboza derribó a Borré desde atrás y, sin vacilar, el árbitro Fernando Rapallini decidió mostrarle la segunda tarjeta amarilla y lo expulsó.

Pese a que Pusineri había determinado la entrada de Gastón Silva, en lugar de Pérez, para rearmar la línea de cuatro defensores, River se benefició de la superioridad numérica y propició su segundo golpe en la jornada. A los 23’, Díaz filtró un pase vertical desde larga distancia y halló a Borré, que con un control orientado marginó a Alan Franco y con un disparo de derecha decretó el 2-1.

El triunfo le permitió a River empezar el año con una victoria y, en especial, propició que igualara a Argentinos en lo más alto de la Superliga, con 30 puntos. Independiente no logró reducir la distancia con el Bicho y continúa en la 15° posición, con 21 unidades.

 

Formaciones:

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Alexander Barboza, Juan Sánchez Miño; Domingo Blanco (ST 33’ Sebastián Palacios), Pablo Pérez (ST 23’ Gastón Silva), Lucas Romero, Cecilio Domínguez (ST 33’ Brian Martínez); Leandro Fernández y Silvio Romero. Entrenador: Lucas Pusineri.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio (ST 18’ Ignacio Scocco), Enzo Pérez (ST 39’ Bruno Zuculini); Rafael Santos Borré y Matías Suárez (ST 18’ Cristian Ferreira). Entrenador: Marcelo Gallrdo.

Goles: PT 23’ Rafael Santos Borré (RIV). ST 1’ Silvio Romero (IND) y 24’ Rafael Santos Borré (RIV).

Amonestados: PT 2’ Gonzalo Montiel (RIV) y 9’ Pablo Pérez (IND). ST 8’ y 17’ Alexander Barboza (IND), 22’ Enzo Pérez (RIV), 24’ Ignacio Fernández (RIV), 34’ Cristian Ferreira (RIV), 44’ Leandro Fernández (IND) y 45’ Milton Casco (RIV).

Incidencia: ST 17’ Alexander Barboza fue expulsado por doble amonestación (IND).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Libertadores de América (Avellaneda).