River derrotó 2-1 a Aldosivi y alcanzó la cima de la Superliga

En Mar del Plata, el Millonario se impuso con los goles de Nicolás De La Cruz y Rafael Santos Borré e igualó a Argentinos Juniors en lo más alto del certamen. Federico Gino descontó para el Tiburón.

En el Estadio José María Minella de Mar del Plata, en el marco de la fecha 12 de la Superliga, River derrotó 2-1 a Aldosivi e igualó en la cima de la tabla de posiciones a Argentinos Juniors, que el lunes se enfrentará con Defensa y Justicia.

El Millonario comenzó el partido adoptando un rol dominante, lo cual le permitió someter a su rival desde los primeros compases y, cuando sólo transcurría un minuto, coqueteó con la inauguración del marcador. Luego de un centro desde la derecha de Rafael Santos Borré, Matías Suárez cabeceó hacia atrás y propició la entrada de Exequiel Palacios, quien ensayó un remate dentro del área, que se desvió en Leonel Galeano, y se marchó al córner.

Como contrapartida, el Tiburón respondió a través de una acción colectiva. A los 8’, Federico Gino recibió en la medialuna y habilitó a Leandro Maciel, quien se filtró por la derecha y, pese a que se encontraba en soledad, disparó por encima del travesaño.

1

En el plano defensivo, el dueño de casa se compactó a instancias del círculo central, adelantando de manera considerable a la última línea, y mediante el trabajo en conjunto de los volantes y delanteros limitó las intervenciones en la gestación de los ataques de los mediocampistas Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Exequiel Palacios.

El finalista de la Copa Libertadores monopolizó la posesión de la pelota y, como consecuencia de la presión que ejerció el contrario en la zona medular, intensificó la participación de los laterales, Gonzalo Montiel y Milton Casco, en la faceta ofensiva para utilizarlos como vías de descarga.

Con la progresión del encuentro el local apaciguó el control territorial logrando una superioridad numérica en la mitad de la cancha. Sin embargo, en su momento más complejo en el compromiso, el visitante culminó con el empate. A los 34’, desde un saque de arco de Franco Armani, Borré se impuso en un duelo individual y abrió hacia la izquierda para Suárez, que con un pase hacia el medio asistió a Nicolás De La Cruz, quien empujó el balón hacia el fondo de la red y estableció el 1-0.

2

Los dirigidos por Marcelo Gallardo iniciaron el complemento exhibiendo una notoria tranquilidad producto del gol de ventaja. Sin apremios, y a diferencia de la etapa anterior, logró que los volantes se unieran con mayor frecuencia a la construcción del juego y generaran resquicios para profundizar.

La búsqueda de River obtuvo una nueva recompensa a los 9’. Luego de haber convertido el primer tanto, De La Cruz asistió a Borré, quien se filtró entre Galeano y Marcos Miers, ingresó al área y con una sutil definición por encima de Luciano Pocrnjic firmó el 2-0.

3

Aunque el segundo golpe podría haber acabado con sus esperanzas, Aldosivi no claudicó los intentos y el entrenador Ángel Hoyos efectuó dos modificaciones para revertir la historia: Facundo Bertoglio y Sebastián Rincón reemplazaron a Maciel y Nazareno Solís, respectivamente.

El esfuerzo del local brindó frutos en una ocasión fortuita sólo unos minutos más tarde. A los 16’, Emanuel Iñíguez protagonizó una maniobra individual, entró al área y propició el pase de Federico Andrada para el arribo de Rincón, quien remató defectuosamente, pero Federico Gino corrigió el tiro en el segundo palo y descontó (2-1).

Los arrebatos finales de Aldosivi no derribaron la resistencia de River, que se apropió de la victoria, acumuló su quinto cotejo invicto en la Superliga y, al menos de manera momentánea, alcanzó la línea de Argentinos en lo más alto del certamen. El Millonario sólo podría ser superado en la tabla por el Bicho, que en caso de vencer a Defensa y Justicia continuará como único líder, y Lanús, que el lunes visitará a Huracán.

Formaciones:

Aldosivi: Luciano Pocrnjic; Emanuel Iñíguez, Leonel Galeano, Marcos Miers, Lucas Villalba; Leandro Maciel (ST 13’ Facundo Bertoglio), Gastón Gil Romero, Federico Gino; Gonzalo Verón (ST 28’ Román Martínez), Federico Andrada y Nazareno Solís (ST 13’ Sebastián Rincón). Entrenador: Ángel Hoyos.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz (ST 11’ Juan Fernando Quintero); Rafael Santos Borré (ST 24’ Lucas Pratto) y Matías Suárez (ST 34’ Jorge Carrascal). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: PT 34’ Nicolás De La Cruz (RIV). ST 9’ Rafael Santos Borré (RIV) y 16’ Federico Gino (ALD).

Amonestados: PT 45’ Marcos Miers (ALD). ST 18’ Ignacio Fernández (RIV), 19’ Román Martínez (ALD) y 36’ Exequiel Palacios (RIV).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).