River derrotó a Central Córdoba y se consolidó como líder de la Superliga

En el Monumental, el Millonario disputó gran parte del partido con un futbolista menos por la expulsión de Díaz, pero exhibió una destacada actuación y se impuso 2-0 con los goles de Borré y Scocco.

En el Monumental, en el marco de la fecha 18 de la Superliga, River demostró un destacado rendimiento, pese a que disputó el porcentaje mayoritario del enfrentamiento con un futbolista menos por la expulsión de Paulo Díaz, y se afianzó en la cima del certamen al derrotar 2-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero.

El elenco dirigido por Gustavo Coleoni comenzó el partido exhibiendo la intención de desarticular el circuito de juego del equipo de Núñez. En el mencionado apartado, la presión que ejercieron sus centrocampistas Cristian Vega y Marcelo Meli, con el respaldo de los componentes ofensivos, impidió que el Millonario gozara de comodidades en la zona de gestación inicial.

1

Los delanteros de la visita, Gervasio Núñez y Jonathan Herrera, se colocaron en posiciones centrales del ataque, con el objetivo de fijar al líbero Robert Rojas, quien debía ser auxiliado por uno de los stoppers, Paulo Díaz o Lucas Martínez Quarta.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo halló reiteradas rutas para huir de la presión mediante envíos aéreos que contaban como receptores a Matías Suárez y Rafael Santos Borré, quienes realizaban constantes diagonales y obtuvieron réditos al recibir con ventaja a las espaldas de los defensores, que no encontraban un antídoto para el movimiento táctico de su rival.

2

La primera aproximación de peligro fue propiedad de River, que con el transcurso del compromiso inquietó a través de su acción predilecta. A los 10 minutos, Borré efectuó una diagonal desde el centro hacia la derecha y, tras recibir el balón, lanzó un pase raso hacia el corazón del área para abastecer a Suárez, pero Ismael Quílez se interpuso en la trayectoria y con un defectuoso despeje estuvo a centímetros de convertir en contra de su arco.

Las señales positivas que empezó a transmitir el dueño de casa fueron atentadas por una jugada imprevista. A los 13’, Díaz entregó un pase en la zona medular, mientras era presionado por Núñez, y tras desprenderse de la pelota golpeó con una patada desde atrás al atacante contrario. Como consecuencia, sin vacilar, el árbitro Néstor Pitana expulsó al chileno por roja directa.

De inmediato, Gallardo determinó los correspondientes ajustes tácticos: Gonzalo Montiel y Milton Casco abandonaron sus roles como carrileros y retrocedieron unos metros para reorganizar la línea defensiva, que era completada por Rojas y Martínez Quarta.

3

Pese a encontrarse en inferioridad numérica, el local evidenció una fortaleza anímica y, con un inquebrantable carácter como argumento primario, ejerció un dominio geográfico. Con el desarrollo del cotejo, el control fue complementado con un nivel colectivo en alza, que propició la inauguración del resultado.

A los 47’, Nicolás De La Cruz le quitó el balón a Núñez en el círculo central y ensayó un envío aéreo a la izquierda en dirección a Suárez, quien se filtró por detrás de Oscar Salomón y con un pase rasante hacia el sector opuesto asistió a Borré, que empujó la pelota al fondo de la red y estableció el 1-0.

En el complemento, la tónica del encuentro se asemejó a lo sucedido durante el último tercio de la primera etapa: River continuó imponiendo su voluntad y siguió localizando en posiciones ventajosas a Suárez y Borré, quienes se transformaron en una pesadilla para los defensores contrarios a raíz de sus indescifrables movimientos en ataque y del desgaste físico que realizaban para presionar a sus rivales en la salida terrestre.

4

Los atisbos de reacción del Ferroviario, que no hallaba el modo de aprovechar al futbolista de ventaja que poseía, fueron desactivados de inmediato por Martínez Quarta y Rojas, que se erigió como una de las figuras del partido. Los dos zagueros se impusieron con frecuencia en los duelos individuales y se encargaron de cubrir los espacios que se generaban.

Mientras Central Córdoba se ahogaba en un océano de incertidumbres futbolísticas, el Millonario desperdició dos ocasiones para extender la diferencia en el marcador. A los 23’, Ignacio Fernández jugó desde el centro hacia la izquierda para Suárez, quien definió de zurda por encima de la resistencia de Diego Rodríguez, pero el travesaño evitó la conquista.

Solo unos instantes más tarde, a los 27’, el ex delantero de Anderlecht de Bélgica volvió a protagonizar una jugada riesgo. Luego de recibir un pase aéreo, el cordobés ingresó al área por la derecha y ensayó un disparo con vehemencia que volvió a ser detenido por el poste superior del arco.

En el ocaso del partido, Ignacio Scocco sentenció el triunfo en una acción individual donde exhibió su amplio repertorio técnico. A los 47’, tras recibir de parte de Casco, el ex Newell’s superó a Matías Nani, desairó a Meli con un amago y un posterior caño, y tras dejar en el camino a Rodríguez, definió con la valla a disposición y decretó el 2-0.

La victoria le permitió a River consolidarse como único líder de la Superliga, con 36 puntos, cuando restan cinco jornadas para la culminación del torneo. Central Córdoba, por su parte, permanece fuera de la zona de descenso, pero se redujo su margen de error y en la próxima fecha se enfrentará con Aldosivi, un rival directo en la disputa por la permanencia en Primera.

Formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Robert Rojas, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez (ST 28’ Leonardo Ponzio), Nicolás De La Cruz; Matías Suárez (ST 45’ Javier Pinola) y Rafael Santos Borré (ST 30’ Ignacio Scocco). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Central Córdoba (SdE): Diego Rodríguez; Ismael Quílez (ST 30’ Franco Cristaldo), Oscar Salomón, Matías Nani, Jonathan Bay (ST 12’ Joao Rodríguez); Lisandro Alzugaray, Marcelo Meli, Cristian Vega, Dani Cure (ST 12’ Cristian Chávez); Gervasio Núñez y Jonathan Herrera. Entrenador: Gustavo Coleoni.

Goles: PT 47’ Rafael Santos Borré (RIV). ST 47’ Ignacio Scocco (RIV).

Amonestados: PT 14’ Franco Armani (RIV) y 20’ Gervasio Núñez (CCO). ST 29’ Marcelo Meli (CCO), 34’ Matías Nani (CCO), 35’ Matías Suárez (RIV), 42’ Cristian Vega (CCO) y 48’ Ignacio Scocco (RIV).

Incidencias: PT 13’ Paulo Díaz fue expulsado por roja directa (RIV).

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Monumental.