River derrotó 2-0 a Patronato y continúa en la pelea por la Superliga

Luego de la victoria en el Superclásico, el elenco de Marcelo Gallardo ratificó su destacado presente en la temporada y superó con holgura al conjunto de Paraná con dos goles de Rafael Santos Borré.

En el Monumental, River brindó una nueva exhibición ante su público y se impuso 2-0 ante Patronato por la novena fecha de la Superliga. El triunfo le permitió continuar al acecho de Boca en la tabla de posiciones.

Los rasgos característicos que componen la identidad de ambos equipos derivó en que el elenco de Marcelo Gallardo se adueñara de la iniciativa del partido en los primeros compases. Uno de los principales desplazamientos tácticos que le permitieron ejercer un dominio fue la superioridad numérica que produjo en los extremos de la cancha.

En reiteradas oportunidades, el Millonario consiguió desequilibrar con pases en profundidad que contaban como receptores a los volantes Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz, quienes trazaban diagonales desde el centro hacia afuera a las espaldas de los laterales rivales.

El conjunto de Paraná se replegó a instancias de su área para no conceder resquicios. Una de las claves de su estrategia consistía en desarticular las sociedades del local para dificultarle la generación de juego. En este sentido, el delantero Cristian Tarragona se encargó de presionar a Enzo Pérez. Como consecuencia, Exequiel Palacios se vio obligado a retroceder para no claudicar los intentos de salir desde el fondo por la vía terrestre.

Con un incesante control del encuentro, River fue el primero en transmitir peligro. A los nueve minutos, Fernández lanzó un centro raso desde la izquierda que fue conectado por Matías Suárez, pero el remate impactó en Rafael Santos Borré e impidió que ingresara en el fondo de la red.

1

Luego de que Matías Ibáñez bloqueara un tiro libre frontal de De La Cruz, el Patrón respondió con un contragolpe, que le demandó una escasa cantidad de pases: a los 12’, Tarragona ensayó un disparo desde media distancia que fue direccionado a la posición de Franco Armani, quien evitó la caída de su valla sin mayores inconvenientes.

Con el transcurso del duelo, los dirigidos por Mario Sciacqua forzaron errores en zonas comprometedoras para el dueño de casa y se aventuraron en campo contrario. Las intervenciones de los delanteros Tarragona y Gabriel Ávalos fueron una amenaza recurrente, pero carecieron de compañía.

Tras superar con solvencia el efímero período de zozobra, River protagonizó un nuevo pasaje de constante asedio al arco defendido por Ibáñez en el ocaso de la etapa inicial. Pese a que halló caminos por detrás de los mediocampistas rivales, Julián Chicco y Damián Lemos, no obtuvo un rédito de la progresión en el terreno y padeció la falta de efectividad a la hora de las definiciones.

2

La búsqueda del Millonario comenzó a brindar frutos en el complemento. A los 13’, Palacios habilitó a Suárez, que se filtró por el sector derecho del área y, antes de que el balón se perdiera por el fondo, envío un centro atrás que Borré, en soledad, empujó al fondo de la red y estableció el 1-0.

Sólo dos minutos más tarde, cuando Patronato aún asimilaba el impacto del gol, River extendió la diferencia en el resultado. A los 15’, Suárez le dio continuidad a la acción con un taco que recibió De La Cruz y asistió a Borré, quien entró al área por la izquierda y con una definición al primer palo de Ibáñez firmó el 2-0 y el segundo tanto de su cuenta personal.

Luego de derrotar a Boca en la semifinal de ida de la Copa Libertadores, el equipo de Gallardo ratificó su destacado presente ante Patronato, que continúa comprometido con los promedios, y con la victoria se afianzó en una posición expectante en el certamen.

Formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández (ST 27’ Jorge Carrascal), Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré (ST 27’ Lucas Pratto) y Matías Suárez (ST 21’ Ignacio Scocco). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Patronato: Matías Ibáñez; Leandro Marín, Federico Mancinelli, Matías Escudero, Martín Aruga; Gabriel Compagnucci (ST 35’ Juan Cruz Franzoni), Julián Chicco (ST 22’ Lucas Mancinelli), Damián Lemos, Bruno Urribarri; Gabriel Ávalos (ST 27’ José Barreto) y Cristian Tarragona. Entrenador: Mario Sciacqua.

Goles: ST 13’ y 15’ Rafael Santos Borré (RIV).

Amonestados: PT 42’ Martín Aruga (PAT). ST 28’ Enzo Pérez (RIV) y 36’ Damián Lemos (PAT).

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Monumental.