River supera a Boca en el ranking de los clubes con mayor poder financiero

La nueva edición del Soccerex Football Finance 100 establece al elenco dirigido por Marcelo Gallardo en la posición 91, mientras que el Xeneize se encuentra cuatro lugares por debajo.

La compañía Soccerex, con sede en Londres y encargada de organizar eventos para la industria del fútbol, realizó una nueva edición del estudio denominado Soccerex Football Finance 100 para determinar a los clubes con mayor poder financiero del planeta.

El informe se confecciona mediante cuatro criterios: el valor de los jugadores que forman parte del plantel, los activos que posee la institución (estadio, centros de entrenamiento y otras instalaciones), el efectivo en caja, la deuda neta y, en caso de tener dueños, se contempla el potencial de inversión de los propietarios.

En la nómina, se destacan solo dos equipos de Sudamérica: River, que se encuentra en la posición 91 del listado, y Boca, que se ubica cuatro posiciones por debajo de su clásico rival (95). Aunque existía una paridad entre ambos en la mayoría de los ítems, el elenco dirigido por Marcelo Gallardo adquirió más relevancia por la tasación de sus futbolistas.

1

El año pasado, había 11 representantes de la región, con tres argentinos y ocho brasileños. Los integrantes de la selecta lista eran Internacional de Porto Alegre (65), Atlético Paranaense (72), el conjunto de La Ribera (74), Corinthians (76), Atlético Mineiro (83), Independiente (84), Flamengo (85), la entidad de Núñez (90), San Pablo (93), Palmeiras (95) y Cruzeiro (97).

“A pesar de ser clubes masivos en sus países, los sudamericanos generalmente son tipificados por tener poco efectivo, grandes cantidades de deuda y falta de influencia económica, tanto en términos de propiedad y bases de fanáticos”, señaló la publicación.

2

El líder del ranking es el Paris Saint Germain de Kylian Mbappé, Neymar, Edinson Cavani, Mauro Icardi, Ángel Di María y Leandro Paredes, entre otros. Con 5.318 puntos, el vigente campeón de la Ligue 1 aventaja por una escasa diferencia a su inmediato perseguidor: el Manchester City de Pep Guardiola, Sergio Agüero, Nicolás Otamendi y compañía (5.197). El tercer lugar es propiedad de Bayern Munich, con 3.888 unidades.

Una de las curiosidades es que Barcelona fue marginado de las primeras 10 posiciones y se establece en el 12° escalón, justo por detrás de Atlético de Madrid (11). El Top Ten lo completan Tottenham (4), Real Madrid (5), Arsenal (6), Chelsea (7), Liverpool (8), Juventus (9) y Borussia Dortmund (10).

Un dato llamativo es que fueron incluidas 17 de las 26 franquicias que forman la Major League Soccer de los Estados Unidos. Entre las instituciones mexicanas, están Monterrey (54), Chivas de Guadalajara (76) y América (81). Además, por primera vez hay representantes de Japón: Nagoya Grampus (24) y el Vissel Kobe de Andrés Iniesta (29).