River venció a Colón e igualó a Boca y Argentinos Juniors en la cima

El Millonario ratificó su destacado presente deportivo y, con los goles de Nicolás De La Cruz y Rafael Santos Borré, se impuso 2-1 y trepó a lo más alto de la Superliga, con un partido más.

En el Monumental, en su primera presentación tras haber clasificado a la final de la Copa Libertadores, River derrotó 2-1 a Colón en el marco de la fecha 11 de la Superliga y, con un partido más, igualó a Boca y Argentinos Juniors en la cima de la tabla de posiciones, con 21 puntos.

En los compases iniciales del encuentro, mientras el Sabalero aún se adaptaba al escenario, el Millonario coqueteó rápidamente con la apertura del marcador luego de que Matías Suárez profundizara por el sector derecho y lanzara un centro atrás que fue conectado de manera defectuosa por Nicolás De La Cruz en el corazón del área.

De inmediato, el elenco conducido por Marcelo Gallardo impuso las condiciones del partido y se adueñó del protagonismo ante la expectante mirada de su público. A través del monopolio de la posesión de la pelota, desarrolló una paciente circulación del balón, la cual contaba con Enzo Pérez como eje central, a la espera de hallar un resquicio para dañar al rival.

Al no contar con apremio en la construcción de los ataques, se pudieron proyectar de manera simultánea laterales, Gonzalo Montiel y Milton Casco, lo cual le permitió al dueño de casa ejercer una superioridad numérica por los extremos del campo, obligando el retroceso de los volantes contrarios, Cristian Bernardi y Marcelo Estigarribia.

Como contrapartida, el equipo dirigido por Pablo Lavallén exhibió una postura conservadora, en la que se replegó en escasos metros dentro de su territorio para no conceder espacios. Sin embargo, una vez que recuperaba la tenencia, no encontraba opciones de descarga y debía recurrir a envíos aéreos al solitario Wilson Morelo, quien, sin compañía y con astucia, inquietó en esporádicas oportunidades a los zagueros centrales.

Con el transcurso del duelo, prevaleció la actitud defensiva del conjunto santafesino, que no sufrió mayores sobresaltos, pero tampoco amenazó el arco opuesto. La entidad de Núñez, por su parte, sólo consiguió ser temible cuando realizó una sucesión de pases en velocidad.

Desde esa vía, cuando transcurrían los 39 minutos, el local desperdició una ocasión para inaugurar el resultado. Casco, uno de los futbolistas más desequilibrantes en la zona ofensiva durante la primera etapa, filtró un pase que recibió Suárez, quien ingresó en el área por la izquierda y definió por encima de Leonardo Burían, pero el disparo se marchó rozando el poste izquierdo.

En el ocaso de la parte inicial, se produjo una jugada polémica. Luego de un centro de Estigarribia, Casco impactó con vehemencia sobre el cuerpo de Morelo en su intento por despejar la pelota del área y el árbitro Nicolás Lamolina concluyó que no hubo una infracción, generando los desaforados reclamos de penal de la visita.

En el complemento, la tónica del compromiso continuó siendo la misma. Con el control del desarrollo, River volvió a desaprovechar una chance para establecer la ventaja al minuto del segundo tiempo. Luego de una serie de toques, Rafael Santos Borré recibió y ensayó un tiro en el perímetro del área que se fue por encima del travesaño.

Luego de incesantes intentos, la expedición del finalista de la Libertadores fue fructífera. A los 7’, Suárez se enfrentó con Alex Vigo en la izquierda y envió un centro al segundo palo que fue culminado con éxito por De La Cruz, quien disparó de sobrepique y estableció el 1-0.

Con la tranquilidad que le brindó el gol, y ante una actitud más ofensiva de Colón, River halló con facilidad callejones en la última línea rival, lo cual propició en que extendiera la diferencia en el marcador. A los 18’, tras un tiro lejano de Juan Fernando Quintero, Burián dio un rebote largo que fue capitalizado en la zona derecha del área por Borré, quien remató al primer poste y, tras un desvío en la mano izquierda del arquero, firmó el 2-0.

1

Pese a que carecía de una eficaz generación de juego, y sus arrebatos ofensivos eran producto de intenciones individuales y no colectivas, Colón descontó y resucitó la ilusión de erigir una remontada. A los 35’, Gabriel Esparza superó en la izquierda a Montiel y ejecutó un envío aéreo que golpeó en el hombro de Lucas Martínez Quarta, quien descolocó a Franco Armani y convirtió en contra de su valla.

La victoria le permitió a River proseguir con su destacado presente deportivo, que lo encuentra en la definición por el título en la Libertadores y, con un encuentro más, igualó a Boca y Argentinos Juniors en la cima de la Superliga. El Sabalero, por su parte, se enfoca en la final de la Copa Sudamericana, donde enfrentará a Independiente del Valle.

Formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz (ST 17’ Juan Fernando Quintero); Rafael Santos Borré (ST 28’ Lucas Pratto) y Matías Suárez. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo (ST 22’ Tomás Chancalay), Guillermo Ortíz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar; Cristian Bernardi (ST 36’ Santiago Pierotti), Fernando Zuqui, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro (ST 13’ Gabriel Esparza), Marcelo Estigarribia; Wilson Morelo. Entrenador: Pablo Lavallén.

Goles: ST 7’ Nicolás De La Cruz (RIV), 18’ Rafael Santos Borré (RIV) y 35’ Lucas Martínez Quarta –en contra- (COL).

Amonestados: PT 25’ Enzo Pérez (RIV), 30’ Lucas Martínez Quarta (RIV) y 40’ Rodrigo Aliendro (COL).

Estadio: Monumental.

Árbitro: Nicolás Lamolina.