River venció a Godoy Cruz y se convirtió en el único líder de la Superliga

En el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Millonario se impuso 1-0, con el gol de Matías Suárez, y se adueñó de la cima en soledad, relegando a Argentinos Juniors. El Tomba continúa último.

En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en el marco de la fecha 17 de la Superliga, River careció de precisión, pero le fue suficiente el gol de Matías Suárez para derrotar 1-0 a Godoy Cruz. De esta manera, superó a Argentinos Juniors y se convirtió en el único líder del certamen.

Desde los primeros compases del partido, el elenco dirigido por Marcelo Gallardo exhibió la intención de desequilibrar por el sector izquierdo del ataque. En la mencionada zona, Nicolás De La Cruz, con la complicidad de los desplazamientos de Matías Suárez, se asociaba con Milton Casco, quien gozó de mayor preponderancia en la faceta ofensiva debido a su rol de carrilero.

Como contrapartida, el Tomba desarrolló un minucioso trabajo defensivo para desarticular el circuito de juego rival. La última línea, compuesta por cuatro futbolistas, contaba con el respaldo de otros dos jugadores cuando no gozaba de la posesión del balón: Gabriel Carrasco realizaba una persecución de Casco en la derecha y Gabriel Alanís hacía lo propio por la izquierda con Gonzalo Montiel.

El equipo dirigido por Mario Sciacqua, que realizó su debut en la dirección técnica de la institución, llevó a cabo una estrategia conservadora y apostó sus fichas al trabajo que podían efectuar los delanteros, Tomás Badaloni y Miguel Merentiel, en los contragolpes.

El plan de juego del entrenador local brindó un atisbo de eficacia rápidamente. A los 3 minutos, mediante un ataque vertical y hallando desnutrida a la defensa visitante, el Bodeguero se aventuró y localizó a Carrasco, quien se filtró a la espalda de Casco e ingresó en soledad al área por la derecha, pero su remate careció de precisión y ninguno de sus compañeros logró corregir la dirección.

Como consecuencia de su filosofía futbolista, y de la postura del contrario, el Millonario tuvo un control geográfico y continuó hallando resquicios en el flanco derecho del local. Sin embargo, la visita consiguió inaugurar el marcador mediante una acción de balón detenido.

A los 16’, luego de que De La Cruz ejecutara un tiro libre que se estrelló en la barrera, el propio uruguayo capturó el rebote y envió un centro desde la izquierda que encontró a Suárez, quien se impuso con facilidad en las alturas y con un disparo de cabeza estableció el 1-0.

El conjunto de Núñez ejerció un notorio dominio en el compromiso y desperdició una oportunidad para extender la diferencia en el resultado. A los 32’, luego de que un tiro de Ignacio Fernández impactara en Gianluca Ferrari, el balón cayó en los pies de Montiel, quien disparó de primera, pero Rodrigo Rey evitó una nueva caída de su valla.

En el complemento, Godoy Cruz contó con mayores recursos ofensivos a partir de la entrada de Marcelo Freites, que reemplazó a Néstor Breitenbruch y se convirtió en un complemento para las incesantes contras que desarrollaba su equipo.

Con el Tomba otorgando concesiones en la última línea, producto de su búsqueda por el empate, a River se le presentaron callejones para profundizar y culminar las acciones con resquicios. Pero la escasa precisión de Suárez, Rafael Santos Borré y Fernández generó que no pudiera extender la diferencia y mantuviera latentes las esperanzas de su rival.

A los 29’, el campeón de la Copa Argentina volvió a lamentar una chance, pero desde una acción de balón parado. Nacho Fernández ejecutó un tiro libre desde el perímetro derecho del área y su remate impactó en el travesaño del arco defendido por Rey.

En el ocaso del cotejo, Godoy Cruz intentó igualar el enfrentamiento y, con más ímpetu que precisión, se adueñó de la tenencia y obligó a River a agruparse a instancias de la posición de Franco Armani, quien fue exigido en los compases definitorios.

El local coqueteó con la ansiada conquista en el epílogo. A los 46’, Carrasco ensayó un tiro desde media distancia, al ras del piso, y generó que Armani interviniera para impedir la igualdad. Unos segundos más tarde, tras un centro de Valentín Burgoa y una serie de rebotes, la pelota cayó en los pies de Freites dentro del área, pero su remate se marchó por encima del travesaño.

Pese a los instantes de zozobra, River se adueñó de los tres puntos, alcanzó las 33 unidades y, superando a Argentinos, se instaló en la cima de la tabla de posiciones en soledad. Godoy Cruz, por su parte, continúa sumergido en el último lugar, con nueve puntos.

Formaciones:

Godoy Cruz: Rodrigo Rey; Néstor Breitenbruch (ST Marcelo Freites), Gianluca Ferrari, Marcelo Herrera, Enzo Ybañez; Gabriel Carrasco, Juan Andrada, Fabián Henríquez (ST 31’ Franco González), Gabriel Alanís (ST 23’ Valentín Burgoa); Tomás Badaloni y Miguel Merentiel. Entrenador: Mario Sciacqua.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Lucas Martínez Quarta, Robert Rojas, Milton Casco; Ignacio Fernández (ST 43’ Juan Fernando Quintero), Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Rafael Santos Borré (ST 26’ Ignacio Scocco) y Matías Suárez (ST 26’ Lucas Pratto). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Goles: ST 16’ Matías Suárez (RIV).

Amonestados: PT 15’ Gianluca Ferrari (GOD) y 46’ Fabián Henríquez (GOD). ST 29’ Miguel Merentiel (GOD).

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Mauro Vigliano.