Rosario Central venció 1-0 a River y ganó en el Monumental luego de 22 años

El Canalla se impuso por la mínima diferencia gracias al gol de Lucas Gamba, quien capitalizó un error de Lucas Martínez Quarta. El Millonario desaprovechó la oportunidad de erigirse como líder.

En el Monumental, Rosario Central capitalizó un error y derrotó 1-0 a River en el marco de la fecha 13 de la Superliga. El equipo de Núñez, en su última presentación como local antes de enfrentarse con Flamengo en la final de la Copa Libertadores, no logró obtener un rédito de las caídas de los líderes del certamen, Argentinos Juniors y Lanús.

Al igual que en sus presentaciones anteriores, el elenco conducido por Marcelo Gallardo protagonizó el desarrollo del partido y se adueñó de la iniciativa del mismo con una premisa: el monopolio de la posesión, lo cual le permitió gozar de un dominio territorial desde los primeros compases del encuentro.

1

La postura conservadora que adoptó el Canalla, que se compactó en su propio campo con la intención de no conceder resquicios, derivó en que el Millonario efectuara una numerosa sucesión de pases para progresar en el terreno con naturalidad y cumpliendo con cada escala.  

Además de su habitual rol defensivo, Javier Pinola tuvo una notoria injerencia en la gestación de los ataques al ofrecerse como continua opción de descarga en la fase inicial. Incluso, cuando transcurrían los tres minutos del cotejo, el zaguero condujo, avanzó y ensayó un remate desde media distancia que exigió la reacción del arquero Jeremías Ledesma.

2

Los dirigidos por Diego Cocca priorizaron mantener inmaculado el orden defensivo mediante la reducción de los espacios y la colaboración de un porcentaje mayoritario de sus futbolistas. Sólo Claudio Riaño permanecía en el territorio contrario, con la ilusión de capitalizar un contragolpe.

Los volantes externos del visitante, Ciro Rius y Lucas Gamba, desempeñaron una sacrificada labor al desarrollar una persecución de los laterales rivales, Milton Casco y Gonzalo Montiel, respectivamente, para limitar sus intervenciones en el sector ofensivo.

En las esporádicas ocasiones en las que huyó del asedio, Central inquietó e intentó localizar a Riaño, quien se sumergió en una disputa con Lucas Martínez Quarta y Pinola, quienes adelantaban sus posiciones hasta la zona medular para limitar el radio de acción del ex delantero de Boca.

3

A los 24’, luego un de anticipo de Nahuel Molina, el lateral derecho habilitó a Rius, quien giró sobre su eje y con un disparo desde el perímetro del área obligó la intervención de Franco Armani, quien desactivó el peligro con facilidad.

En el ocaso de la primera etapa, a los 38’, Exequiel Palacios filtró un pase para Matías Suárez, quien por primera vez en el compromiso superó a Miguel Barbieri y tiró cruzado desde la derecha del área, pero no fue fructífero ya que careció de precisión.

En el complemento, cuando los equipos aún se encontraban recuperando el ritmo y la intensidad, Central inauguró el resultado de manera prematura. A los 28 segundos, Martínez Quarta recibió el balón en la medialuna tras un lateral defensivo y dio un pase de primera que impactó en Gamba, cayó en los pies de Riaño y propició la asistencia para Gamba, quien ingresó en el área por la izquierda y definió con sutileza por encima de Armani y estableció el 1-0.

4

Con el orgullo herido, River intensificó su expedición ofensiva y coqueteó con el empate rápidamente. A los 4’, tras una defectuosa salida de Ledesma, Casco lanzó un centro desde la izquierda que fue conectado de cabeza por Rafael Santos Borré, pero el arquero se redimió de su error y evitó la caída de su valla.

La conquista de la visita acentuó el panorama del enfrentamiento. El conjunto de Núñez se instaló en el terreno contrario con un numeroso grupo de jugadores y, pese a la amenaza que implicó el dominio geográfico, demostró inconvenientes para abastecer a los finalizadores de las acciones.

Como consecuencia, Gallardo decidió renovar a los intérpretes del ataque: Juan Fernando Quintero, Ignacio Scocco y Lucas Pratto reemplazaron a Nicolás De La Cruz, Suárez y Borré, respectivamente, quienes no consiguieron desequilibrar durante sus estadías en el duelo.

5

En contrapartida, Rosario replicó el sistema táctico defensivo de la primera parte, pero, con la ventaja en el marcador, claudicó la búsqueda ofensiva, donde Riaño, y luego su sustituto Sebastián Ribas, permanecieron aislados ante la expectativa de capitalizar los espacios que concedía el contrario en su disputa por reestablecer la igualdad.  

Central superó con solvencia los últimos arrebatos del Millonario a través de la garantía defensiva que le brindó Barbieri, quien se erigió como la figura del partido. De esta manera, el Canalla obtuvo una valiosa victoria y volvió a ganar en el Monumental luego de 22 años (Torneo Apertura 1997). River, por su parte, desperdició la oportunidad de arribar a lo más alto de la tabla de posiciones.

Formaciones:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz (ST 14’ Juan Fernando Quintero); Rafael Santos Borré (ST 23’ Lucas Pratto) y Matías Suárez (ST 23’ Ignacio Scocco). Entrenador: Marcelo Gallardo.

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Diego Novaretti, Miguel Barbieri, Emanuel Brítez; Leonardo Gil (ST 28’ Nicolás Colazo), Fabián Rinaudo, Emmanuel Ojeda; Ciro Rius, Claudio Riaño (ST 23’ Sebastián Ribas) y Lucas Gamba (ST 35’ Joaquín Pereyra). Entrenador: Diego Cocca.

Goles: ST 28’’ Lucas Gamba (CEN).

Amonestados: PT 31’ Emanuel Brítez (CEN). ST 19’ Lucas Martínez Quarta (RIV), 32’ Exequiel Palacios (RIV), 38’ Miguel Barbieri (CEN) y 46’ Fabián Rinaudo (CEN).

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Monumental.