De Rossi: séptimo futbolista en jugar en la selección de Italia y en Boca

El mediocampista, de 36 años, tuvo su segundo entrenamiento en el Xeneize y sumará su nombre a una selecta nómina que incluye a Gabriel Paletta y Daniel Osvaldo.

La incorporación de Daniele De Rossi a Boca generó un efecto mediático pocas veces observado en la Argentina. Luego de sumar dos entrenamientos junto al plantel de Gustavo Alfaro, el mediocampista desea realizar su debut con el equipo el próximo domingo en el inicio de la Superliga ante Huracán.

Aunque no planea incluirlo en la alineación para el encuentro frente al Globo en La Bombonera, el entrenador es consciente de la jerarquía y la experiencia que aportará el volante, quien cumplió 36 años el 24 de julio. La ilustre carrera del centrocampista no sólo se forjó durante sus 18 temporadas en la Roma, sino también en la selección de Italia.

1

El 4 de septiembre del 2004, defendió por primera vez los colores de la Azzurri en el triunfo 2-1 sobre Noruega por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania. En su estreno, tuvo la oportunidad de marcar el gol del empate transitorio.

En total, disputó 117 encuentros, convirtió 21 tantos y se proclamó campeón de la Copa del Mundo del 2006. Es el cuarto futbolista con más presencias en el combinado por detrás de Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro y Paolo Maldini. Además, será el séptimo jugador que logre representar al elenco europeo y al Xeneize. Conocé a quienes lo hicieron con anterioridad:  

2

Raimundo Orsi

El delantero comenzó su carrera en Independiente, que lo transfirió a la Juventus en 1928, el mismo año en el que fue subcampeón de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam con la Selección Argentina. Una vez que arribó al Bianconero, y como consecuencia de una política nacional, adoptó la nacionalidad italiana y conquistó el Mundial de 1934 con la Azurri (anotó tres goles). En 1936, desembarcó en Boca y disputó 11 encuentros en los que no logró convertir goles.

2

Eduardo Ricagni

Luego de dar sus primeros pasos en Platense, arribó al Xeneize en 1947 y marcó 23 tantos en los 52 partidos que jugó. Dos temporadas más tarde, se marchó a Chacarita. Tras pasar por Montevideo Wanderers y Huracán aterrizó en el Calcio y vistió las camisetas de Juventus, Milan, Torino y Catania. Entre 1953 y 1955, sumó tres presencias en la selección de Italia y festejó en dos ocasiones.

3

Rinaldo Fioramonte Martino

En 1951, llegó al club de La Ribera tras sus etapas en San Lorenzo, Juventus y Nacional. Un año después, y tras convertir tres goles en 15 duelos, regresó al equipo uruguayo. En 1949, representó a la Azzurri en una oportunidad. Lo curioso es que en 1945 y 1946 se proclamó bicampeón de la Copa América con Argentina.

4

Antonio Valentín Angelillo

En su única campaña en Boca (1956/1957) exhibió un destacado nivel y anotó 16 tantos en 34 enfrentamientos. Luego, emigró a Inter, Roma, Milan, Lecco, regresó al Rossonero y Genoa. Entre 1960 y 1961, fue convocado en dos ocasiones a la selección de Italia y celebró un gol frente a Israel en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Chile 1962.

5

Gabriel Paletta

El defensor, que en la actualidad se desempeña en el Jiangsu Suning de China, recaló en el Xeneize procedente del Liverpool en 2007. En 2010, tras 74 encuentros y cinco tantos, se marchó al Parma y luego pasó por Milan y Atalanta. Cesare Prandelli lo citó al Mundial de Brasil 2014 y fue titular en la victoria 2-1 ante Inglaterra en la fase de grupos. En total, disputó tres partidos con el combinado europeo.

6

Daniel Osvaldo

Luego de una extensa trayectoria en la Serie A, que incluyó ciclos en la Fiorentina, Juventus e Inter, entre otros, cumplió su sueño y fichó por Boca en febrero del 2015. En su primera etapa, marcó siete goles en 18 cotejos. Tras una breve estancia en el Porto, regresó al club y participó de cinco partidos (no convirtió). Entre 2011 y 2016, tuvo 14 apariciones con Italia y festejó en cuatro oportunidades.