San Lorenzo derrotó a Unión, continúa como líder y lo exige a Boca

En el Nuevo Gasómetro, el equipo de Juan Antonio Pizzi se impuso por 2-1 con los goles de Ángel Romero y Bruno Pittón ante el Tatengue, que sufrió la expulsión de dos futbolistas.

En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo ratificó su candidatura al título en la Superliga y derrotó 2-1 a Unión, que culminó con dos futbolistas menos, en el marco de la quinta fecha.

El Ciclón comenzó el encuentro exhibiendo los principales atributos de la filosofía de juego que pregona el entrenador Juan Antonio Pizzi desde su arribo a la institución: adueñarse de la posesión y de la iniciativa del compromiso, vocación ofensiva y la constante búsqueda de desequilibrio por los extremos del terreno.

En la primera acción del duelo, Ángel Romero, quien se desempeñó como volante derecho, desairó en una maniobra individual a Claudio Corvalán y lanzó un envío aéreo que no logró impactar Nicolás Blandi a instancias del arquero Sebastián Moyano.

Luego de advertir en su primera intervención, el ex atacante del Corinthians de Brasil no perdonó en la segunda ocasión que protagonizó. A los tres minutos, el otro gemelo paraguayo, Óscar, quien ocupó la posición del lesionado Fernando Belluschi, ejecutó un córner que conectó de cabeza Ángel, quien superó a Yeimar Gómez Andrade y estableció el 1-0.

Las asociaciones entre el autor del gol y el lateral derecho, Víctor Salazar, fueron una constante amenaza para los dirigidos por Leonardo Madelón, que no hallaban el modo de desactivar las combinaciones entre ambos futbolistas. Desde esa vía, el dueño de casa extendió la diferencia en el marcador.

A los 20’, luego de un pase en profundidad de Ángel, Salazar llegó al fondo por el sector derecho y sacó un centro que recaló en el segundo palo, donde se hallaba el lateral izquierdo Bruno Pittón, quien recibió en libertad y ensayó un remate, que se desvió en Gómez Andrade, y venció la resistencia de Moyano para el 2-0 parcial. El defensor no celebró el gol por su pasado en el Tatengue.

En desventaja en el resultado, y con la imperiosa necesidad de sumar unidades para huir de la zona baja en la tabla de los promedios, el visitante no se desmoralizó. Por el contrario, dio una muestra de actitud y entereza futbolística que le permitió descontar.

A los 38’, Jalil Elías profundizó con un pase desde el mediocampo que propició la entrada Ezequiel Bonifacio, quien trazó una diagonal desde la derecha hacia el centro, se filtró por la espalda de Pittón y, tras dejar en el camino a Nicolás Navarro, anotó el 1-2 con el arco a disposición.

En el ocaso de la primera parte, Federico Milo lanzó un envío aéreo en la izquierda que culminó con un disparo de cabeza el propio Bonifacio, pero Navarro se erigió y evitó una nueva caída de su valla enviando el balón hacia el tiro de esquina.

En el complemento, el elenco de Santa Fe ejerció un dominio territorial y encontró diferentes caminos para progresar en la cancha, pero tuvo inconvenientes a la hora de abastecer a la única referencia en el sector ofensivo, Walter Bou.

El local inició el segundo tiempo con un cambio: Blandi, como consecuencia de una molestia muscular, fue reemplazado por Juan Ramírez. La variante implicó una modificación táctica: el recién ingresado se recostó en la derecha, mientras que Ángel Romero se ubicó como delantero centro.

Pese a contar con una postura más conservadora, donde los laterales se proyectaban con menos frecuencia, San Lorenzo generó una nueva chance para ampliar la ventaja. A los 13’, Óscar Romero recibió en el perímetro izquierdo del área y, aunque se encontraba en una posición incómoda, remató y el tiro se marchó a instancias del poste izquierdo de Moyano.

Cuando el panorama se vislumbraba complejo para el Cuervo, que se replegaba y era superado por su rival, la ruta hacia la victoria le fue allanada por la expulsión de dos futbolistas del Tatengue. A los 37, en un contragolpe, Gerónimo Poblete gambeteó a tres rivales y fue derribado por Damián Martínez, quien recibió la segunda amarilla.

Jonathan Bottinelli también vio la roja en la misma jugada por golpear con la pelota a Poblete, quien permanecía dolorido en el césped, y por protestar con vehemencia ante el árbitro Nicolas Lamolina.

1

Nahuel Barrios se encargó de la ejecución de ese tiro libre y encontró en el punto del penal a Adam Bareiro, quien había sustituido a Ángel Romero, pero su disparo no fue preciso.

En los minutos finales, con el eufórico cántico de sus espectadores como banda sonora del partido, San Lorenzo manejó el desarrollo a su gusto y circulo el balón con tranquilidad hasta el pitido final. La victoria le permite continuar como líder del torneo y solo podría ser alcanzado por Boca si vence a River en el Superclásico.

Formaciones:

San Lorenzo: Nicolás Navarro; Víctor Salazar, Fabricio Coloccini, Marcos Senesi, Bruno Pittón; Gerónimo Poblete (ST 39’ Mauro Pittón), Lucas Menossi; Ángel Romero (ST 28’ Adam Bareiro), Óscar Romero, Nahuel Barrios; Nicolás Blandi (ST Juan Ramírez). Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Unión: Sebastián Moyano; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli, Claudio Corvalán; Ezequiel Bonifacio, Jalil Elías (ST 18’ Maximiliano Cuadra), Nelson Acevedo, Gastón Comas (ST 28’ Juan Ignacio Nardoni), Federico Milo (ST 28’ Franco Troyanski); Walter Bou. Entrenador: Leonardo Madelón.

Goles: PT 3’ Ángel Romero (SL), Bruno Pittón (SL) y 38’ Ezequiel Bonifacio (UNI).

Amonestados: PT 12’ Claudio Corvalán (UNI), 19’ Víctor Salazar (SL) y 44’ Damián Martínez (UNI). ST 9’ Federico Milo (UNI), 15’ Jalil Elías (UNI), 32’ Nahuel Barrios (SL), 34’ Gerónimo Poblete (SL), 37’ Damián Martínez (UNI) y 37’ Jonathan Bottinelli (UNI).

Incidencias: Damián Martínez y Jonathan Bottinelli fueron expulsados por doble amarilla a los 37’ del ST (UNI).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro).