San Lorenzo derrotó 1-0 a Vélez y recuperó terreno en la Superliga

En el Nuevo Gasómetro, el Ciclón inauguró el resultado mediante el juvenil Julián Palacios y, tras la expulsión de Fabricio Coloccini, resistió la búsqueda ofensiva del Fortín y se adueñó del triunfo.

En el Nuevo Gasómetro, en el marco de la fecha 19 de la Superliga, San Lorenzo gozó de efectividad en el ataque, resistió la diferencia en inferioridad numérica y derrotó 1-0 a Vélez. La obtención de los tres puntos le permitió recuperarse de la caída ante Newell’s y regresó a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana 2021.

Gabriel Heinze decidió modificar el sistema táctico y determinados intérpretes del elenco de Liniers tras haber derrotado el pasado martes a Aucas de Ecuador en el duelo de ida de la primera fase de la Sudamericana. El Gringo optó por una línea compuesta por tres defensores: Matías De Los Santos, Lautaro Gianetti y Miguel Brizuela. Mientras que Francisco Ortega ejerció como carrilero izquierdo, y Pablo Galdames y Agustín Bouzat compartieron la responsabilidad de proteger la franja derecha.

El esquema que presentó el Fortín obligó a Bouzat a retroceder de manera considerable en el campo, abandonando su habitual posición de extremo, y debió realizar un mayor desgaste físico para realizar coberturas defensivas. Aunque contó con una mayor exigencia, el ex futbolista de Boca y el juvenil Ortega le permitieron a la visita poseer más presencia en el mediocampo.

Vélez gozó de un inicio de partido prometedor y, tras una extensa sucesión de pases, generó la primera aproximación del cotejo. Al minuto de juego, Galdames envió un centro desde la derecha, que atravesó la zona central del área, y fue impactado en el sector opuesto por Lucas Janson, cuyo disparo se marchó por encima del travesaño.

El Ciclón exhibió un compromiso colectivo para ejercer una presión elevada, con el objetivo de dificultar la salida terrestre de su rival y forzar errores en lugares de peligro. En las ocasiones en las que cumplió con la premisa, intentó llevar a cabo ataques directos, con escasa elaboración y con los aportes determinantes de Óscar Romero, quien detectó espacios a la espalda de Gastón Giménez.

Con el transcurso del enfrentamiento, Vélez se adueñó del porcentaje mayoritario de la posesión del balón, pero careció de fluidez en el circuito de pases y no consiguió abastecer a Maximiliano Romero, quien permaneció aislado.

1

San Lorenzo defendió con frecuencia dentro de su campo para no conceder resquicios frente a las prolongadas tenencias contrarias. Desde esa fórmula, evitó un ataque y en escasos segundos transformó una recuperación en el círculo central en la inauguración del resultado.

A los 29’, tras una conducción de su hermano, Ángel Romero recibió en la izquierda y lanzó un envío aéreo que no logró ser conectado por Juan Ramírez, pero Julián Palacios ingresó al área en soledad por la derecha y, con una definición por encima de la resistencia de Lucas Hoyos, estableció el 1-0.

Pese a encontrarse en desventaja en el marcador, Vélez mostró una respuesta anímica positiva y desperdició una oportunidad para reestablecer el empate. A los 35’, Giménez ejecutó un tiro libre desde la izquierda y localizó a Miguel Brizuela, que superó en el duelo aéreo a Alejandro Donatti y ensayó un remate de cabeza que se fue a instancias del poste izquierdo del arco defendido por Sebastián Torrico.

2

En el ocaso de la primera parte, el camino de San Lorenzo halló un obstáculo. A los 42’, Fabricio Coloccini realizó un defectuoso control y, en la disputa por adueñarse de la pelota dividida, cometió una infracción con vehemencia sobre Bouzat. Sin vacilar, el árbitro Nicolás Lamolina sancionó con roja directa al zaguero. Como consecuencia, Diego Monarriz prescindió de Nicolás Fernández y se decantó por la entrada de Gonzalo Rodríguez para rearmar la línea de cuatro defensores.

En el complemento, Heinze intensificó la búsqueda y fortaleció el ataque con dos modificaciones: Thiago Almada y Ricardo Centurión reemplazaron a Brizuela y Bouzat, respectivamente, para aportar una cuota extra de desequilibrio.

En sus primeras intervenciones, Centurión protagonizó dos chances que resultaron infructíferas. A los 9’, desairó a Gino Peruzzi y Gerónimo Poblete y disparó incómodo de zurda, pero su tiro se fue desviado. Unos instantes más tarde, a los 12’, fue el receptor de un centro de Almada y conectó con debilidad de cabeza, lo cual propicio que Torrico contuviera la pelota con facilidad.

3

Como contrapartida, San Lorenzo se replegó a instancias de su área y depositó sus esperanzas en resistir la diferencia obtenida. En consecuencia, cuando recuperaba la posesión del balón debía lanzar envíos frontales para encontrar a los hermanos Romero, quienes se hallaban sin compañía en el sector ofensivo.

El dominio territorial que desarrolló el Fortín conllevó un nuevo cambio de Monarriz para nutrir la defensa: el uruguayo Ramón Arias sustituyó a Palacios, uno de los futbolistas más destacados del partido, y compuso el fondo con cinco jugadores, una estrategia que el entrenador utilizó en el inicio de su ciclo en la dirección técnica del equipo.

4

Con la progresión del cotejo, Torrico comenzó a erigirse como una de las figuras de la jornada. En una doble acción, desvió hacia el córner un centro raso de Almada que se dirigía hacia el arco y, unos segundos después, bloqueó un remate de Galdames desde media distancia.

San Lorenzo resistió los desesperados intentos finales de Vélez, que se obnubiló por su obsesión de lograr el empate y sufrió la expulsión de Gianetti, y se adueñó de la victoria. De esta manera, alcanzó los 30 puntos y se instaló en la zona de ingreso a la próxima edición de la Sudamericana. El Fortín continúa sin ganar en el reinicio de la Superliga y comenzó a despedirse de la disputa por el título.

Formaciones:

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Gino Perruzzi, Fabricio Coloccini, Alejandro Donatti, Bruno Pittón; Julián Palacios (ST 18’ Ramón Arias), Gerónimo Poblete, Juan Ramírez (ST 35’ Diego Rodríguez); Óscar Romero, Nicolás Fernández (PT 45’ Gonzalo Rodríguez) y Ángel Romero. Entrenador: Diego Monarriz.

Vélez: Lucas Hoyos; Matías De Los Santos, Lautaro Gianetti, Miguel Brizuela (ST Thiago Almada); Agustín Bouzat (ST 8’ Ricardo Centurión), Pablo Galdames, Gastón Giménez, Lucas Robertone, Francisco Ortega (ST 35’ Brian Cufré); Maximiliano Romero y Lucas Janson. Entrenador: Gabriel Heinze.

Goles: PT 29’ Julián Palacios (SLO).

Amonestados: PT 34’ Julián Palacios (SLO). ST 2’ Maximiliano Romero (VEL), 13’ Matías De Los Santos (VEL), 17’ Ricardo Centurión (VEL) y 44’ Ángel Romero (SLO).

Incidencias: PT 42’ Fabricio Coloccini fue expulsado por roja directa (SLO). ST 45’ Lautaro Gianetti fue expulsado por roja directa (VEL).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Pedro Bidegain (Nuevo Gasómetro).