San Lorenzo perdió 2-1 con Colón y puso en riesgo la cima de la Superliga

El elenco de Pablo Lavallén le arrebató el invicto al equipo de Juan Antonio Pizzi con los goles del Pulga Rodríguez, de penal, y Wilson Morelo. Ángel Romero marcó el empate parcial.

En el Cementerio de los Elefantes, un nuevo equipo grande sucumbió. En un compromiso apasionante, en el marco de la sexta fecha de la Superliga, Colón derrotó 2-1 a San Lorenzo, que podría perder la cima del certamen ante un hipotético triunfo de Boca ante Estudiantes de La Plata.

El partido comenzó con un desarrollo parejo en el que ninguno de los equipos logró adquirir el protagonismo. La escasa creatividad, que impedía la generación de espacios, y la fricción que se erigieron como el contexto inicial del encuentro propició que ambos buscaran inquietar con remates desde afuera del área ante las dificultades para avanzar en el terreno de juego.

El dueño de casa fue el primero en transmitir peligro por intermedio de un disparo desde larga distancia de Fernando Zuqui que se marchó por encima del travesaño del arco defendido por Nicolás Navarro. El visitante respondió por la misma vía a través de Lucas Menossi y Fernando Belluschi, pero los intentos no fueron fructíferos.

Con el transcurso de los minutos, el elenco de Pablo Lavallén exhibió una distribución de la pelota más eficaz que la de su rival, pero consiguió inaugurar el resultado luego de una acción fortuita.

A los 30’, Rodrigo Aliendro realizó con velocidad un lateral en ataque, sobre el sector izquierdo, y habilitó a Luis Miguel Rodríguez, quien se encontraba dentro del área y lanzó un centro que impactó en el codo derecho de Gerónimo Poblete. Luego de vacilar durante un instante, el árbitro Fernando Echenique señaló el punto del penal.

El propio Pulga, con su particular manera de definir desde los 12 pasos, intercambió la ejecución por gol con un remate cruzado y, pese a que se arrojó al poste correcto, el arquero no pudo impedir la caída de su valla.

Desde entonces, el resto del primer tiempo se transformó en un monólogo de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, quienes adquirieron la posesión del balón, pero presentaban inconvenientes para profundizar los ataques y crear situaciones para empatar el duelo. Los delanteros Adam Bareiro, quien retrasaba su posición para integrarse a la elaboración, y Ezequiel Cerutti, quien intercambiaba de extremo constantemente, no fueron abastecidos con frecuencia.

El Sabalero, con la ventaja en el marcador, se replegó en su campo y compactó las líneas con el objetivo de efectuar contragolpes cuando el escenario fuese favorable para hacerlo.

Con la tarea de revertir la historia para continuar en soledad en la cima de la Superliga, Pizzi envió al campo para el comienzo del complemento a Ángel Romero en lugar del amonestado Poblete, quien había cometido el penal. De inmediato, a los 3’, la modificación brindó frutos.

Luego de un pase vertical de Menossi, Belluschi le dio continuidad a la jugada con un toque sutil, y de primera, dentro del área que asistió al recién ingresado, quien culminó la maniobra y estableció la igualdad con un disparo de zurda, con escaso ángulo, al primer poste que se filtró por debajo del cuerpo de Burián.

El control que ejerció San Lorenzo luego de la anotación fue un simple espejismo y, tras el efímero período de dominio, el cotejo aumentó la intensidad, se produjeron idas y vueltas constantes, y los equipos intercambiaron ofensivas en las que carecieron de precisión.

A los 21’, luego de un cambio de frente de Romero, Víctor Salazar recibió con libertad en el sector derecho del área y disparó, pero se encontró con la resistencia de Burián, que otorgó un rebote que no pudo impactar de cabeza Bareiro, pese a encontrarse en la línea del arco.

Colón volvió a adelantarse en el enfrentamiento a través de una nueva acción de pelota detenida. A los 33’, desde un tiro libre a más de 30 metros de distancia de la valla de Navarro, el Pulga lanzó un centro que picó en el corazón del área y, tras escapar con facilidad de la marca de Santiago Vergini, Wilson Morelo decretó el 2-1.

1

La última oportunidad del Cuervo para igualar el partido tuvo como protagonista, una vez más, a Bareiro, quien experimentó una noche de pesadilla. A los 46’, tras un tiro de Marcelo Herrera, el delantero paraguayo impactó el rebote de cabeza en el área chica, pero el remate golpeó en el lado externo de la red.

El dueño de casa resistió los últimos avances con una línea de cinco defensores y consiguió una victoria determinante en la disputa por la permanencia en la máxima categoría y le permite arribar en alza a la semifinal de ida de la Copa Sudamericana ante Atlético Mineiro. San Lorenzo perdió el invicto en la Superliga y podría cederle la cima a Boca en caso de que el Xeneize derrotara a Estudiantes de La Plata.

Formaciones:

Colón: Leonardo Burián; Gastón Díaz (ST 14’ Cristian Bernardi), Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar (ST 27’ Mauro Da Luz); Fernando Zuqui, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Marcelo Estigarribia; Wilson Morelo y Luis Miguel Rodríguez (ST 37’ Lucas Acevedo). Entrenador: Pablo Lavallén.

San Lorenzo: Nicolás Navarro; Víctor Salazar, Gianluca Ferrari, Santiago Vergini, Gino Peruzzi (ST 32’ Marcelo Herrera); Mauro Pittón, Gerónimo Poblete (ST Ángel Romero), Lucas Menossi (ST 34’ Òscar Romero); Fernando Belluschi; Ezequiel Cerutti y Adam Bareiro. Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: PT 30’ Luis Miguel Rodríguez -de penal- (COL). ST 3’ Àngel Romero (SLO) y 33’ Wilson Morelo (COL).

Amonestados: PT 23’ Federico Lértora (COL), 29’ Gerónimo Poblete y 47’ Lucas Menossi (SLO). ST 31’ Ezequiel Cerutti (SLO) y 32’ Luis Miguel Rodríguez (COL).

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Cementerio de los Elefantes.