San Lorenzo venció 1-0 a Banfield y se recuperó de dos caídas consecutivas

En el Florencio Sola, el elenco de Juan Antonio Pizzi se impuso con un prematuro gol de Bruno Pittón y luego resistió con un futbolista menos los desesperados arrebatos ofensivos del Taladro.

En el estadio Florencio Sola, en el marco de la octava fecha de la Superliga, San Lorenzo no demostró un buen nivel, pero derrotó 1-0 a Banfield y se recuperó de dos caídas consecutivas.

Al igual que en sus presentaciones anteriores, el elenco de Juan Antonio Pizzi comenzó el partido exhibiendo una vocación ofensiva. El ingreso de Juan Ramírez en la alineación, en lugar de Lucas Menossi, permitió que el equipo gozara de un complemento extra en la construcción del juego. El ex volante de Talleres, quien partía desde la izquierda de Gerónimo Poblete, se complementaba con Fernando Belluschi y los hermanos Romero.

El conjunto de Julio César Falcioni buscó inquietar con los volantes externos, Nicolás Bertolo y Agustín Urzi, quienes intercambiaron de sector con frecuencia y tuvieron como premisa obtener un rédito de los espacios que concedía en defensa el Ciclón utilizando su velocidad.

El conjunto de Boedo colmó los ataques con las proyecciones simultáneas de los laterales. Desde esa fórmula, a los cinco minutos del encuentro, inauguró el marcador. Marcelo Herrera arribó al fondo del terreno por la derecha y lanzó un centro que fue rechazado por Luciano Lollo, pero Bruno Pittón capturó el rebote en la zona izquierda, controló la pelota de pecho y con un remate cruzado de zurda estableció el 1-0.

Pese a encontrarse en desventaja en el resultado de manera prematura, el dueño de casa aplicó un dominio territorial y con los desplazamientos de los delanteros centros, Junior Arias y Julián Carranza, amenazó reiteradamente y convirtió el duelo en una pesadilla para los zagueros centrales rivales, Gianluca Ferrari y Ramón Arias.

1

Con el transcurso del cotejo, el Taladro desperdició tres ocasiones para reestablecer la igualdad. A los 13’, Urzi ejecutó un tiro libre desde la izquierda que fue conectado de cabeza por Renato Civelli, pero el disparo fue orientado hacia la posición de Nicolás Navarro, quien desactivó el peligro con facilidad.

Luego, a los 22’, Arias habilitó a Carranza, quien se filtró en el área y ensayó un tiro que fue contenido por Navarro en dos tiempos. Mientras que, a los 39’, los puntas intercambiaron de roles: el uruguayo fue quien recibió el pase y, tras profundizar, definió por encima de Navarro y el balón se marchó a instancias del poste izquierdo.

2

El visitante, que era sometido por la estrategia del contrario, sufrió una alteración en sus planes en el ocaso de la etapa inicial. A los 45’, Poblete cometió una dura infracción sobre Bertolo y el árbitro Facundo Tello no vaciló a la hora de mostrarle la segunda tarjeta amarilla y expulsarlo.

Los dos entrenadores realizaron una modificación para el complemento: Pizzi prescindió de Òscar Romero y optó por el ingreso de Mauro Pittón para reforzar el centro del campo, que se hallaba en inferioridad numérica. Falcioni apostó por Sergio Vittor, quien reemplazó al amonestado Lollo y aportó una serie de pases filtrados que superaron las líneas de presión del rival.

3

Banfield se adueñó de la posesión, pero careció de creatividad e imaginación para derribar el muro defensivo de San Lorenzo, que con un futbolista menos se replegó en su terreno para no conceder resquicios, y abusó de los envíos aéreos hacia Carranza y Arias, quienes, a diferencia del primer tiempo, no consiguieron imponerse sobre Ferrari y Arias.

El elenco del sur del Gran Buenos Aires desaprovechó dos oportunidades de jugadas detenidas para empatar el cotejo. A los 25’, tras un córner derecho y un desvío en la trayectoria, Carranza lanzó un remate de sobrepique en el punto del penal y se fue por encima del travesaño.

4

Luego, a los 34’, Vittor se encargó de la ejecución de un tiro libre frontal y sacó un potente disparo que pasó entre la barrera para sorpresa de Navarro, quien debió improvisar y bloqueó el balón con las rodillas.

El Ciclón resultó ileso de los últimos y desesperados intentos de Banfield a partir de las intervenciones de Navarro. El triunfo le permitió regresar a la senda de la victoria tras dos enfrentamientos y se ubicó a dos puntos del líder Boca (podría ser derrocado por Talleres).

Formaciones:

Banfield: Esteban Conde; Rodrigo Arciero (ST 16’ Matías Moya), Luciano Lollo (ST Sergio Vittor), Renato Civelli, Claudio Bravo; Nicolás Bertolo, Luciano Gómez (ST 35’ Claudio Villagra), Jorge Rodríguez, Agustín Urzi; Julián Carranza y Junior Arias. Entrenador: Julio César Falcioni.

San Lorenzo: Nicolás Navarro; Marcelo Herrera, Gianluca Ferrari, Ramón Arias, Bruno Pittón; Gerónimo Poblete, Juan Ramírez; Óscar Romero (ST Mauro Pittón), Fernando Belluschi, Ángel Romero (ST 44’ Adolfo Gaich); Adam Bareiro (ST 29’ Ezequiel Cerutti). Entrenador: Juan Antonio Pizzi.

Goles: PT 5’ Bruno Pittón (SAN).

Amonestados: PT 21 y 45’ Gerónimo Poblete (SAN), 32’ Ramón Arias (SAN), 39’ Luciano Lollo (BAN) y 46’ Renato Civelli (BAN). ST 10’ Nicolás Bertolo (BAN), 39’ Fernando Belluschi (SAN) y 48’ Sergio Vittor (SAN).

Incidencias: PT 45’ Gerónimo Poblete fue expulsado por doble tarjeta amarilla (SAN).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Florencio Sola.