Sudáfrica, el pragmático primer rival de Argentina en el Mundial Sub 20

Los Bafana Bafana cuentan con ciertas particularidades: estilo defensivo, una joya del Mónaco y la ausencia del técnico durante la preparación. Conocé los detalles del contrincante de la Albiceleste.

El Estadio Municipal de Tychy será el escenario donde mañana se producirá el debut de la Selección Argentina en el Mundial Sub 20 de Polonia (a las 15.30). Los dirigidos por Fernando Batista tendrán enfrente a un rival de riesgo: Sudáfrica. En un principio, se presenta como el duelo más accesible del Grupo F, que completan Portugal y Corea del Sur. Sin embargo, los Bafana Bafana cuentan con ciertas cualidades tácticas que requerirá que la Albiceleste cuente con una extremada paciencia para lograr sacar adelante el encuentro.

El seleccionado africano tendrá su cuarta presencia en una Copa del Mundo de la categoría y será la primera ocasión en la que participe en dos ediciones consecutivas. En el 2017, no consiguió avanzar a la fase final tras culminar en el último escalón del Grupo D con tan sólo un punto. Su mejor resultado en el torneo fue en 2009, cuando alcanzó los octavos de final y perdió ante Ghana. Este año, obtuvo la clasificación a la gran cita en Polonia luego de vencer a Nigeria (por penales) y lograr el tercer puesto en la Copa Africana de Naciones.

Sudafrica

La preparación para el certamen internacional estuvo marcada por la ausencia de Thabo Senong. El entrenador de la Amajita abandonó la concentración la semana pasada y regresó a su país debido al fallecimiento de su madre. Durante el período que no estuvo presente, quien se hizo cargo del equipo fue Helman Mkhalele, ayudante de campo y uno de los héroes de la selección mayor que se coronó campeona de la Copa África de 1996. El técnico principal se reincorporó hoy a los entrenamientos y podrá dirigir el duelo de mañana.

Senong

En cuanto a lo futbolístico, Argentina se encontrará con un rival pragmático. Los Bafana Bafana son un equipo compacto, con mínimos resquicios entre cada línea y que prioriza por sobre todas las cosas el orden defensivo. El combinado de Batista deberá ser paciente en la búsqueda de los espacios para no caer en la desesperación cuando el rival se repliegue en su campo y coloque a la mayoría de sus futbolistas (a excepción del delantero centro) por detrás de quien tenga la posesión de la pelota.

Sudáfrica se caracteriza por ejercer una intensa presión a partir de la mitad de la cancha donde cuenta con la colaboración de los volantes ofensivos. La intención es forzar el error del contrario para recuperar la tenencia y ejecutar ataques directos y a máxima velocidad aprovechando los espacios provistos por el rival. En caso de que el pressing no prospere, aguarda al acecho para encontrar el momento preciso de lanzarse al contragolpe.

Presion

Además, busca de manera constante a los extremos con envíos aéreos a la espalda de los laterales o de manera terrestre para generar duelos individuales. También le saca gran provecho a las pelotas detenidas e incluso envía laterales dentro del área cuando se encuentra en zonas adelantadas del campo. Durante la Copa África, el esquema táctico que más utilizó Senong fue el 4-2-3-1, pero también aplicó un 4-4-2 y hasta probó con una línea de cinco defensores en un partido.

Delantero

La figura del seleccionado es el delantero centro, Lyle Foster. El joven de 18 años, surgido del Orlando Pirates de su país, fue adquirido en enero por el Mónaco, donde marcó dos goles en nueve partidos con el equipo filial. En marzo fue al banco con la Primera en el encuentro frente al Lille por la Ligue 1 (no ingresó). La potencia física (1,85 metros) no le quita velocidad en los desplazamientos dentro del área y promete ser una amenaza para la defensa de Argentina. Por decisión de la institución francesa, no pudo participar de la Copa Africana de Naciones y las estadísticas de la Amajita demuestran que padeció su ausencia: marcó dos goles en cinco partidos en el torneo (recibió la misma cantidad).

Foster

En total son cuatro los futbolistas que se desarrollan en el extranjero. El mencionado Foster, Kobamelo Kodisang (Sanjoanense de Portugal), Leo Thethani (Ajax) y Thakgalo Leshabela (Leicester). Mientras que el referente y capitán del equipo es el arquero Khulekani Kubheka, que juega en el Cape Umoya de Sudáfrica. Justamente, Kodisang y Kubheka, serán los únicos que repitan presencia en el equipo luego del Mundial 2017.

Arquero

Paciencia y persistencia. Argentina ya conoce cuáles serán las dos herramientas principales para quebrar la resistencia defensiva sudafricana y comenzar con el pie derecho en el Mundial Sub 20.