Talleres derrotó 2-1 a Gimnasia y Diego Maradona continúa sin ganar

En Córdoba, el elenco de Medina se impuso con los goles de Menéndez y Moreno, quien falló un penal en el final. Los dirigidos por el Diez siguen penúltimos en la tabla de los promedios.

En el estadio Mario Alberto Kempes, Diego Armando sufrió una nueva derrota en su segunda presentación como entrenador de Gimnasia de La Plata: cayó 2-1 ante Talleres, que es el único escolta de Boca, y continúa en el penúltimo lugar en la tabla de los promedios.

El equipo del Diez comenzó ejerciendo una presión elevada para evitar que el dueño de casa consiguiera iniciar las acciones desde el fondo. La disciplina táctica de los volantes y delanteros visitantes a la hora de marcar la salida rival, complementado con el trabajo de los defensores para aislar del circuito de juego a los componentes ofensivos, permitió que el Lobo controlara el desarrollo del partido en los primeros compases.

Los dirigidos por Alexander Medina persistieron en la intención de progresar en el campo por la vía terrestre y, cuando lograron hacerlo, inauguraron el resultado. Cuando transcurrían los 11 minutos, Tomás Pochettino realizó un cambio de frente preciso orientado al sector derecho, Lucas Licht falló a la hora de despejar y permitió que Franco Fragapane se filtrara a su espalda y lanzara un centro hacia el medio que culminó con Jonathan Menéndez enviando el balón al fondo de la red para establecer el 1-0.

Pese a encontrarse en desventaja de manera prematura, el Tripero continuó con la estrategia primaria y forzó reiterados errores en la elaboración de los ataques locales, lo cual propició que recuperara la posesión en zonas ventajosas.

1

Sin embargo, el elenco de La Plata careció de profundidad y, como consecuencia, optó por envíos aéreos frontales dirigidos a Horacio Tijanovich y Matías García con el objetivo de que se enfrentaran en duelos individuales con los laterales o zagueros contrarios.

En las escasas oportunidades en las que Talleres superó el mediocampo de Gimnasia, que compactaba sus líneas en reducidos metros, inquietó mediante Franco Fragapane y Jonathan Menéndez, quienes contaban con un amplio terreno para proyectarse en velocidad y causaron daño en la zona de Licht, quien exhibió inconvenientes para defender.

El conjunto cordobés desperdició una chance para extender la diferencia a los 23’: tras un tiro libre lejano de Pochettino, Enzo Díaz superó a Víctor Ayala y conectó de zurda en el área chica, pero el disparo se marchó desviado.

En el arranque del complemento, los comandados por Maradona transmitieron peligro al minuto luego de que Pablo Velázquez habilitara de cabeza al ingresado José Paradela, quien sustituyó a Franco Mussis en el desenlace de la etapa inicial y envío un centro que impactó Tijanovich, pero Guido Herrera evitó la caída de su arco de manera milagrosa y desvió la pelota hacia el córner.

Desde ese tiro de esquina, luego de que el arquero fuera atendido por una molestia física, Gimnasia reestableció la igualdad. A los 3’, García ejecutó el tiro de esquina, Manuel Guanini se erigió en el aire desde el punto del penal y con un disparo de cabeza firmó el 1-1.

El equipo de Barrio Jardín respondió con dos aproximaciones amenazantes. A los 7’, Nahuel Bustos ensayó un remate desde media distancia que fue orientado hacia el centro de la valla, pero fue cargado de potencia y obligó la reacción de Alexis Martín Arias. Luego, a los 14’, Menéndez se orientó desde la izquierda hacia el centro, desairó a dos rivales, y sacó un tiro que se fue a instancias del poste izquierdo.

La entrada de Paradela, quien ejerció como enlace entre los mediocampistas y los delanteros, le brindó al visitante la posibilidad de filtrar pases entre líneas, por detrás de la posición de Adrián Cubas y Juan Ignacio Méndez, y de gozar de una fluida circulación durante un considerable pasaje.

Con el transcurso del encuentro, el local se adueñó del protagonismo y fue favorecido por un error arbitral de Hernán Mastrángelo, quien sancionó penal por una supuesta infracción de Marco Torsiglieri sobre Bustos. A los 32’, Dayro Moreno, quien había sustituido a Pochettino, venció la resistencia de Arias desde los 12 pasos con una definición sutil para decretar el 2-1.

2

Tras las expulsiones de Cubas en el dueño de casa y García en la visita, el juez cobró un nuevo penal para Talleres luego de que Germán Guiffrey derribara a Fragapane. A los 52’, Moreno volvió a encargarse de la ejecución, pero el disparo se estrelló en el palo izquierdo.

Las controversiales decisiones que adoptó Mastrángelo en el desenlace del enfrentamiento lo colocaron en el centro de la polémica. La victoria le permitió a Talleres convertirse en el único escolta del líder Boca, quien posee una ventaja de un punto. Gimnasia demostró argumentos futbolísticos positivos desde el arribo de Maradona, pero continúa sin ganar en la Superliga y sumergido en la tabla de los promedios.

Formaciones:

Talleres: Guido Herrera; Leonardo Godoy, Nahuel Tenaglia, Facundo Medina, Enzo Díaz; Tomás Pochettino (ST 23’ Dayro Moreno), Andrés Cubas, Juan Ignacio Méndez (ST 41’ Federico Navarro); Franco Fragapane, Nahuel Bustos (ST 49’ Javier Gandolfi) y Jonathan Menéndez. Entrenador: Alexander Medina.

Gimnasia de La Plata: Alexis Martín Arias; Leonardo Morales, Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Lucas Licht (ST Marco Torsiglieri); Maximiliano Comba (ST 37’ Brahian Alemán), Franco Mussis (PT 43’ José Paradela), Víctor Ayala, Matías García; Horacio Tijanovich y Pablo Velázquez. Entrenador: Diego Armando Maradona.

Goles: PT 11’ Jonathan Menéndez (TAL). ST 3’ Manuel Guanini (GIM) y 32’ Dayro Moreno -de penal- (TAL).

Amonestados: PT 38’ Víctor Ayala (GIM) y 43’ Franco Mussis (GIM). ST 10’ Matías García (GIM), 29’ José Paradela (GIM), 30’ Marco Torsiglieri (GIM), 31’ Horacio Tijanovich (GIM), 33’ Alexis Martín Arias (GIM), 34’ y 39’ Adrián Cubas (TAL).

Incidencias: ST 39’ Adrián Cubas fue expulsado por doble amarilla (TAL), 42’ Matías García recibió la roja directa (GIM) y 52’ Dayro Moreno falló un penal (TAL).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba).