Marcelo Gallardo fue operado con éxito y aguarda por el alta médica

Luego de haber pasado tres noches en observación en el Sanatorio de los Arcos, el Muñeco fue sometido a una intervención quirúrgica por los cálculos renales y podría perderse el duelo con Unión.

La victoria sobre Central Córdoba de Santiago del Estero (2-0) le brindó una cuota serenidad a River, que se consolidó como el único líder de la Superliga, con tres puntos de diferencia sobre Boca, su inmediato perseguidor. Sin embargo, el martes por la tarde, las alarmas se encendieron en la institución cuando Marcelo Gallardo debió abandonar el entrenamiento que se desarrollaba en el complejo que posee el club en Ezeiza al sufrir fuertes dolores en la zona de los riñones.

Luego de marcharse del River Camp, el Muñeco se trasladó al Sanatorio de los Arcos, acompañado por Federico Brandt, uno de los médicos de la entidad de Núñez. De inmediato, le colocaron un suero y se confirmó que padece un cuadro de cálculos renales. Como consecuencia, debió pasar dos noches en observación en la clínica ubicada en el barrio porteño de Palermo. Este jueves por la mañana, fue operado con éxito a raíz de la afección y, desde su entorno, confirman que se encuentra "muy bien".

1

El miércoles, le realizaron estudios para determinar si podía eliminar las “piedras”, como se las denomina popularmente, de manera natural o debía ser intervenido quirúrgicamente para solucionar el problema que le impidió cumplir con su habitual rutina de trabajo en los últimos días.

Luego de haber sido sometido a los chequeos correspondientes, se confirmó que sería operado este jueves para realizar la extracción de los cálculos renales. "Marcelo Gallardo fue operado exitosamente esta mañana en la clínica Los Arcos, donde permanecerá internado en observación durante el resto del día", explicó el club mediante un comunicado oficial que fue emitido por Twitter.

El oriundo de Merlo recibió las visitas de sus ayudantes de campo, Matías Biscay y Hernán Buján, quienes comandaron al plantel en lo que restaba de la práctica del martes tras su salida de emergencia e hicieron lo propio el miércoles. En caso de que Gallardo no pueda viajar a Santa Fe, donde el próximo domingo el Millonario enfrentará a Unión por la fecha 19 de la Superliga, los técnicos alternos estarán al mando del equipo desde el banco de los suplentes.

2

Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de sufrir nefrolitiasis. Entre ellos, por ejemplo, se destacan los antecedentes familiares o personales, la deshidratación, determinadas dietas, cirugías y enfermedades digestivas, y la obesidad, entre otros.

Los cálculos se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta. Hay cuatro tipos: de calcio, de estruvita, de ácido úrico y de cistina.