Con un triplete de Ponce, la Selección Argentina Sub 23 goleó 5-0 a Bolivia

En el estadio de Banfield, y tras un primer tiempo discreto, el elenco de Batista se impuso con autoridad con tres tantos del ex delantero de Newell's. Completaron el marcador Álvarez y Valenzuela.

En el estadio Florencio Sola de Banfield, la Selección Argentina Sub 23 derrotó por 5-0 a su par de Bolivia en un amistoso de preparación de cara al Preolímpico Sudamericano, que se disputará en Colombia entre enero y febrero del próximo año.

Como era previsible, el elenco de Fernando Batista se adueñó de la posesión de la pelota y adquirió la iniciativa del partido. Pese a contar con el mayor porcentaje de tenencia, exhibió inconvenientes para generar ocasiones relevantes de gol ya que sólo profundizó en escasas oportunidades durante los primeros compases.

La intención del local consistía en ser incisivo con los extremos, Fernando Valenzuela y Matías Vargas, para que lograran desequilibrar por sus respectivos sectores. Aunque la estrategia no brindó los resultados deseados por el entrenador, la Albiceleste no claudicó los intentos y, con frecuencia, realizó cambios de frentes hacia los volantes con el objetivo de que se enfrentaran con los laterales rivales.

1

El equipo de César Farías, por su parte, apostó por un sistema táctico conservador: un 4-4-2 compacto con la misión de no conceder espacios entre líneas. El plan implicaba no desordenarse en defensa y, una vez que recuperaba el balón, llevar a cabo ataques directos para sacarle rédito a la velocidad del delantero Henry Vaca.

El encuentro era un monólogo de Argentina, que buscaba diferentes rutas para derribar la oposición, pero la Verde creó la primera ocasión de peligro. A los 27 minutos, tras un centro desde la izquierda, Ronaldo Sánchez se filtró entre Marcos Senesi y Claudio Bravo y, antes de que rematara el envío, el arquero Ezequiel Centurión interceptó y evitó el peligro.

Luego del sobresalto, a los 32’, el dueño casa abrió el marcador por intermedio de Julián Álvarez. Julián Carranza recuperó la pelota desde atrás en el mediocampo, propició la conducción de Valenzuela y el volante asistió al delantero de River, quien ingresó al área por derecha y venció la resistencia de Rubén Cordano con un potente disparo al primer palo.

2

La fórmula de inquietar a través de los extremos, con la que la Selección insistió en la etapa inicial, tuvo éxito al minuto del complemento. El Monito Vargas centralizó su posición y halló en la banda derecha a Valenzuela, quien se orientó hacia el medio y estableció el 2-0 con un tiro de zurda que entró en el segundo poste.

Con la obligación que le implicaba la desventaja, Bolivia demostró una mayor vocación ofensiva y, como contrapartida, concedió facilidades en defensa, que fueron explotadas por el local y desperdició una doble chance para extender la diferencia.

Primero, a los 14’, el lateral izquierdo Claudio Bravo llegó por sorpresa al área y jugó con Vargas, quien definió sin ángulo y Cordano bloqueó el remate. Unos instantes más tarde, Álvarez lanzó un pase vertical para Carranza que, en soledad, disparó desde la medialuna y el arquero evitó una nueva caída de su valla.

3

Las dos modificaciones iniciales que hizo Batista fueron efectivas: Santiago Ascacíbar, quien reemplazó a Fausto Vera, oxigenó la mitad de la cancha, mientras que Ezequiel Ponce, que sustituyó a Carranza, se convirtió rápidamente en protagonista del duelo y festejó en tres ocasiones.

A los 24’, Senesi comenzó una jugada vía terrestre desde el fondo del terreno, donde dejó en el camino a una serie de rivales, jugó con Valenzuela y con la cara externa del pie zurdo habilitó en la izquierda a Vargas, quien le sirvió el gol a Ponce con un pase hacia el medio que el atacante sólo debió empujar el balón hacia el fondo de la red con el arco a disposición para el 3-0.

4

Luego, a los 29’ y tras un tiro libre mal ejecutado por la visita, Valenzuela acaparó la escena por enésima vez al profundizar con Lucas Robertone, que giró dentro del área y asistió a Ponce, quien nuevamente les sacó rédito a los espacios y, tras un rebote en Cordano, decretó el 4-0.

En el ocaso del enfrentamiento, a los 45’, Nahuel Barrios ejecutó una pared con Robertone y, luego de filtrarse por el centro de la defensa, ensayó un pase hacia el punto de penal que fue capitalizado por Ponce, quien firmó el 5-0 definitivo y selló su hat trick.

Formaciones:

Argentina: Ezequiel Centurión (ST 18’ Juan Pablo Cozzani); Marcelo Herrera, Nehuén Pérez, Marcos Senesi (ST 33’ Lisandro Martínez), Claudio Bravo; Fausto Vera (ST 18’ Santiago Ascacibar), Santiago Colombatto (ST 33’ Kevin Gutiérrez); Fernando Valenzuela, Julián Álvarez (ST 25’ Lucas Robertone), Matías Vargas (ST 25 Nahuel Barrios); Julián Carranza (ST 17’ Ezequiel Ponce). Entrenador: Fernando Batista.

Bolivia: Rubén Cordano; Richard Cueto, José María Carrasco, Luis Demiquel, Sebastián Reyes; Layonel Figueroa (ST César Menacho), Ramiro Vaca (ST 19’ Daniel Camacho), Ronaldo Sánchez (ST 19’ John García), Moisés Villarroel; Henry Vaca (ST 25’ Luis Pavia) y Bruno Miranda (ST 25’ Ronaldo Monteiro). Entrenador: César Farías.

Goles: 32’ Julián Álvarez (ARG). ST 1’ Fernando Valenzuela (ARG), 24’, 29’ y 45’ Ezequiel Ponce (ARG).

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Florencio Sola (Banfield).