La variante desconocida que De Rossi puede otorgarle a Boca

El mediocampista se vislumbra como el reemplazante de Nahitan Nández, pero también podría ocupar un lugar en la defensa. En la Roma y en la selección de Italia adquirió experiencia en la zaga central.

La euforia de los simpatizantes de Boca por el arribo de Daniele De Rossi se convirtió en una ansiedad por observarlo disputar su primer encuentro en el equipo. El debut se produciría el próximo martes 13 de agosto ante Almagro por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina o el sábado 17, en La Bombonera, frente a Aldosivi por la tercera jornada de la Superliga.

El centrocampista italiano, de 36 años, se vislumbra como el posible reemplazante de Nahitan Nández en la mitad de la cancha para acompañar a Iván Marcone. No se descarta que compita de manera directa con el ex futbolista de Arsenal de Sarandí y Lanús por un lugar en el mediocampo y que el espacio del uruguayo sea ocupado por el juvenil Nicolás Capaldo.

Podría otorgarle otra variante poco conocida a Gustavo Alfaro. El volante es capaz de desempeñarse como marcador central, una zona que el entrenador decidió no reforzar durante el mercado de pases, pero en la que sufrió por inconvenientes en el inicio del semestre por diferentes motivos.

El desgarro de Lisandro López y la suspensión de Carlos Izquierdoz, obligó al técnico a improvisar una zaga inédita con Paolo Goltz y Junior Alonso en el compromiso de ida contra Atlético Paranaense y contó en el banco de los suplentes con Santiago Ramos Mingo, quien aún no se estrenó en Primera.

En este panorama, con la posibilidad de que sucedan nuevos contratiempos, De Rossi podría ser una variante en un puesto que no desconoce. En sus 18 temporadas en la Roma, disputó 17 partidos como defensor: en 14 ocasiones lo hizo en una línea de cuatro, tanto en la posición de 2 como de 6, y en las restantes en una formación con tres futbolistas en el fondo, un esquema que Alfaro utilizó en algunos duelos de la Copa de la Superliga.

El 26 de octubre de 2011, en el marco de la novena fecha de la Serie A, se produjo una curiosidad. En el triunfo 2-1 sobre el Genoa, el flamante refuerzo del Xeneize compartió la defensa con el entrenador de Vélez, Gabriel Heinze, y el actual director deportivo del club de La Ribera, Nicolás Burdisso, quien se ubicó como lateral derecho.

1

En la selección de Italia, adquirió más experiencia en la última línea. En la Eurocopa 2012, fue una de las figuras del equipo de Cesare Prandelli en el choque inaugural con España (1-1) jugando como líbero y siendo respaldado a la derecha por Leonardo Bonucci y a la izquierda por Giorgio Chiellini. En la siguiente jornada, en el 1-1 ante Croacia, repitió en la misma posición en un sistema táctico 3-5-2.

Además, el 14 de agosto de 2013, ejerció como primer marcador central en la derrota 2-1 frente a Argentina en un amistoso (Gonzalo Higuaín y Éver Banega marcaron para la Albiceleste). Un mes más tarde, volvió a la defensa en la victoria 2-1 sobre República Checa por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Las estadísticas exhiben un saldo favorable para De Rossi desarrollándose fuera del mediocampo en 21 encuentros: 10 triunfos, siete derrotas y cuatro empates. Convirtió dos goles (con la Roma vs. Austria Viena y Juventus), fue amonestado en siete oportunidades y recibió una tarjeta roja contra el Porto.